BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Susan E. Hinton escribió Rebeldes, pero ¿quién es ella?

Como de ingratitud ya está el mundo lleno, he decidido saldar cuentas con los autores de esos libros que posibilitan que mi librería siga viva.

Pero no, no hablo de esos bombazos editoriales de temporada, sino de esos otros títulos que entran y salen constantemente de mis baldas, esos que, como librera, sé que debo tener, porque siempre me los piden.

Vale que no disparan mis cuentas de resultados como esos otros puedan hacer ocasionalmente, pero éstos otros me dan esa constancia que me mantiene a flote, y aunque conozco las obras lo cierto es que apenas se nada de algunos de sus creadores. Mea culpa.

Reparé en ese detalle hace unas horas, cuando una señora vino a pedirme un libro para su hija:

– Clienta: Buenas tardes. – Regina: Hola, ¿qué tal?

– C.: Bien, verá, busco un libro para mi hija, que está en el instituto.

– R.: ¿Cuál es?

– C.: Lo traigo apuntado, aquí está: Rebeldes, de Susan e. Hinton

– R.: ¡Ah! Muy bien, voy a por él.

Y se fue. Normalmente tengo tres o cuatro ejemplares -uno en balda y el resto en una pila, fronteados-, pero ese era el último.

Y me dije:

Regina, cielo, se te ha pasado hacer el pedido de Rebeldes. El lunes te llegaron 4 y ya estás a cero… ¿A qué esperas, tesoro?

Total, que me puse manos a la obra. Y mientras lo hacía la certeza de que mientras personajes como Johnny, Pony, Soda, Dally, Steve, 2 bit, o Darry eran parte de mi bagaje literario no tenía ni la más remota idea de quién era la tal Susan E. Hinton que tan a sus anchas entra y sale de mis confines me sacudió desde el espinazo al pelucón. A ver, leí Rebeldes y La ley de la calle, pero más allá de esas dos fabulosas novelitas… ¡nada, cero!

Lo tuyo no tiene nombre, Regina, no lo tiene. Bueno, si: INGRATITUD. Tu hinchándote a vender su libro y no tienes el detalle de llenar ese nombre con una historia. Tanta descortesía me abruma. ¡Investiga un po-qui.to, reina! Menuda anfitriona estás tu hecha…

Y eso hice, y casi me arde el pelucón al descubrir que Susan E. Hinton escribió Rebeldes con apenas diecisiete años, y que se puso a ello para encontrar en librerías el tipo de historia que ella siempre había buscado sin éxito.

Después vendría La Ley de la calle, entre otras, siempre con barrios norteamericanos conflictivos como telón de fondo y adolescentes problemáticos en primer plano. Fotografía social con la dosis justa de ternura y crudeza, palabra de Regina.

Susan, a la que por fin tuteo, vivió varios años en un pueblecito de Andalucía, y hace poco volvió a las Américas, concretamente a California, donde vive ahora dedicada a la ficción de Ciencia Ficción y Fantasía para lectores jóvenes. Chapó, querida, chapó.

Ahora creo que buscaré un rinconcito en reginaexlibrislandia donde exhibirla junto al resto de mis mecenas, esos a quienes sólo conozco en forma de nombre estampado en piel sobre un lomo; quizás monte un corcho donde fije sus fotos junto a unas letras que atrapen sus vidas. Será mi humilde tributo librero.

Y vosotros, queridos, ¿leísteis Rebeldes? ¿Y La ley de la calle? ¿Sabíais algo de Susan E. Hinton? ¿Hay algún libro que os haya marcado especialmente, pero de cuyo autor no sepáis nada?

Para terminar va el trailer de la maravillosa adaptación cinematográfica que F. Ford Coppola hizo de Rebeldes, en la que la propia Susan E. Hinton hizo un cameo como enfermera:

12 comentarios

  1. Dice ser Andrómeda

    Pues me sorprende. Porque en la mini bio que venía en todos sus libros, lo que más destacaba es que nació y creció en Tulsa (Oklahoma) y qu escribió “Rebeldes” tenía 16 años. Yo me leí “La ley de la calle” con 14 años, y pensaba que con 16 escribiría también: JA-JA-JA.Tras “La ley de la calle” y “Rebeldes” (cómo lloré al final), le siguieron todos los títulos suyos que había en la biblioteca: “Tex” (mi favorito junto a “La ley”), “Esto ya es otra historia” y “Domando al campeón”.La penúltima me pareció floja, a pesar de que “hacían cameos” personajes de su primer libro, pero es que ya la última era para matarla. Horrible.En la Wikipedia (en english of course), hay bastante información sobre ella.

    16 Noviembre 2008 | 22:57

  2. Dice ser Inem

    La verdad es que esta autora es poco “conocida” entre los grandes, pero sus obras, aunque solo tenga dos, enganchan desde el principio, y son muy recomendables para jovenes y no tan jovenes 🙂

    17 Noviembre 2008 | 1:24

  3. Dice ser TekindusT

    Como tú, sólo conocía a Susan E. Hinton, por la novela Rebeldes (fue lectura obligatoria en la asignatura de catalán en el instituto bajo el título “Els Marginats”) y fue uno de los pocos libros obligatorios que me gustó e incluso repetí. Les acababas cogiendo cariño a esos chavales de tu edad que las estaban pasando canutas en la época de tus padres.

    17 Noviembre 2008 | 12:09

  4. Dice ser Pony Boy Curtis

    Yo conocí “Rebeldes” gracias a Francis Ford Coppola, lo leí de una tacada con 15 años y lo sigo teniendo en casa.Creo que me leí todos los que ha dicho “Andromeda”, pero me cambiaron de categoria de lector en la Biblioteca y no volví a leer ninguno.Por cierto, hay otro autor de novela juvenil, que me encanta, TekindusT lo debe conocer, que es Jordi Serra i Fabra, ¿cuando vas a hablar de él, Regina?

    17 Noviembre 2008 | 15:20

  5. Dice ser eva

    Yo lo leí con trece años y es uno de los libros que más me han emocionado (tal vez por la edad…), así que me leí también todos los que habéis mencionado de S.E.Hinton. Para mí el mejor es Rebeldes.

    18 Noviembre 2008 | 1:16

  6. Dice ser Tanakil

    Cuando me hicieron leer “Rebeldes” en 1º de BUP, yo ya había visto la película unas cuantas veces, por eso cogí el libro con más entusiasmo, pues la versión cinematográfica se encontraba entre mis pelis preferidas de la infancia.No sabía que esta mujer escribía fantasía. ¿Sabes algún título suyo de este género?Un saludo,Tanakil.

    21 Noviembre 2008 | 9:32

  7. Dice ser Stre

    yo leí rebeldes… una tarde de aburrimiento que lo encontré por casa en euskera y me enganche y no lo pude dejar… cuando tenia al rededor de 14 años, y solo me he leido ese y el de la ley de la calle… igual ya soy mayorcita para esos libros jeje pero buscaré los que mencionais…No os imaginais lo que pude llorar con el libros y la pelicula…

    11 Enero 2009 | 1:32

  8. Dice ser Javier

    A mi, me obligaron a leer Rebeldes en el instituto.Peor como ya he dicho en el Articulo de ¿Quien lee en España? Soy un lector compulsivo, y eso que solo tengo 16 años.Por lo tanto, cuando lo termnié lo volvi a leer 2 veces mas, y la pelicula la he visto otras tantas.Esta escritora es increible, es una verdadera lástima que no sea muy popular

    13 Enero 2009 | 22:32

  9. Dice ser pues...

    Rebeldes deberían de obligarlo a leer a los 13 años, como hacen con otras obras infinitamente más complicadas de comprender, vease “el lazarillo de tormes” o “el sí de las niñas” (éstas me las hicieron leer a mí a los 14)Es cosa rara que primero te obliguen a leer lo difícil y luego lo fácil.

    17 Enero 2009 | 5:03

  10. Dice ser sHiinkuu

    Bien, Ponyboy, yo conozco a Jordi Sierra i Fabra (no personalmente por supuesto) i tengo que decir que me encanta.una de mis faboritas es “Camps de maduixes”.Regina, deverias leerte algun libro suyoTekindus T, en serio que encatalan se llama “Els marginats”? GUAAI x)como canvian los titulosA mi Rebeldes me lo han echo leer este año aunque ia me lo hubiera leido antes.me sorprendio que susan solo tubiera 16 años cuando lo escribio.y yo que pensaba que escribia más o menos bien…u_____uque maaaly gracias andrómina por decirme como encontar mas informacion de Susan.. empezaba a estar desespada al no encontrar nadakiissuus :lele:

    03 Febrero 2009 | 18:41

  11. Dice ser Louder

    Alguien sabe exactamente en que pueblecito de Andalucia vivio durante un tiempo?

    16 Febrero 2009 | 17:22

  12. Dice ser Bemona

    Si, yo he leído muchos libros que cuyos autores no tengo ni idea de quenes són, sole unos cuántos como J.K Rowlling (Saga de Harry Potter), Elisabetha Gnone (Saga de Fairy Oak) i de momento ningun más pero opino que se les tendría que hacer reconecer un poco a los niños de hoy en dia como hacer algun trabajo sobre el autor, buscar información extra, eta, que les motive a saber mas sobre el escritor del libro ue están leyendo, aunque creo que yo ( no se sabe aún) voy a hacer un libro sobre todo lo que le ha pasado a mi vida en el curso de 2 ESO (en mi opinión el peror año de la secundária) peroque es una edad en la que tienes cambios de actitud, mal humor, que canvia la vida, amores, merginaciones, amistades separadas por os estudios, etc i es un año que me ha marcado mucho como persona.Hasta aqui comento.

    09 Marzo 2010 | 15:44

Los comentarios están cerrados.