Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Bancos de tiempo y también de cuidados y salud

La economía solidaria de cuidados en las ciudades teniendo en cuenta a una población cada vez más envejecida es una preocupación de los bancos de tiempo. De ahí que responsables de estas entidades estén pensando en cómo transformarse para atender también esas necesidades.

Es de lo que habla el libro Dar y recibir. Cómo los bancos de tiempo están transformando la sanidad, escrito por David Boyle y Sarah Bird en Reino Unido y que será presentado en la jornada que hoy viernes y mañana sábado, 5 y 6 de abril, se celebra en Madrid, en MediaLab Prado, para celebrar los 20 años de existencia de los bancos de tiempo en España.

Boyle y Bird hablan de cómo pasar tiempo con la gente y construir una red social en la que se sientan valorados y útiles es crucial para la recuperación de una enfermedad, tanto como lo es para mantenerse sano. Y sin embargo -señalan-, nuestros sistemas de salud no están organizados para poder ofrecernos esto. Plantean, por tanto, cuáles son las buenas prácticas de los bancos del tiempo en este sentido y sus próximos retos en Reino Unido.

La Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo, que preside Julio Gisbert, ha querido trasladar todo ese conocimiento a los bancos de tiempo españoles y por eso, el estudio inglés ha sido traducido al castellano, revisado y editado de forma colaborativa por los bancos de tiempo de Sants y de Gracia en Barcelona, Del Pont del Dimoni de Gerona y de A2Manos de Madrid y será presentado en esta jornada. Además, está disponible en español y se puede descargar de manera gratuita aquí.

El tema de los cuidados forma parte del programa de la jornada Pasado, presente y futuro de los Bancos del Tiempo, en la que participarán representantes de bancos de tiempo de Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Portugal, Italia y España.

También se incluirán actividades  que mostrarán de una manera práctica las habilidades de las personas vinculadas a los bancos de tiempo y otros proyectos colaborativos como el Repair Café, mercadillos de trueque, etc;  y la exposición Ciudadanía a partes iguales – los Bancos de Tiempo cedida por la Asociación Salud y Familia y que se expondrá en el mismo espacio de celebración de las jornadas.

Ciudadanía a partes iguales es un proyecto orientado al fomento de la ciudadanía activa, apoyándose en la red de bancos del tiempo existentes en Andalucía, Cataluña y Madrid y alienta iniciativas que fortalecen y hacen más sostenibles estas formas de auto-organización y provisión de respuesta a necesidades sociales y culturales. Las áreas prioritarias en las que se está trabajando son: Inclusión social de jóvenes vulnerables, Igualdad de género, No discriminación y Diálogo intercultural.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.