Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Manifiesto por una transformación del sistema energético

Soberanía Energética Ya es el manifiesto elaborado por la organización Amigos de la Tierra Internacional para conseguir una transformación justa de nuestro sistema energético, basada en 10 demandas. Señalan que es la culminación de varios años de diálogo, investigación y construcción del movimiento en todos los continentes, con los grupos miembros y sus aliados.

Imagen: Amigos de la Tierra.

El manifiesto, que en su primer punto aboga por un cambio de sistema y por un nuevo modelo de justicia ambiental, social y económica basado en el poder de los pueblos, representa el compromiso de la organización ecologista con la construcción del sistema que el planeta necesita.

Afirman que la gente en todas partes ya está construyendo ese mundo: «los pueblos indígenas y comunidades en resistencia hace tiempo que ponen estos valores en práctica y ahora necesitamos construir poder popular para hacer realidad la justicia climática y la soberanía energética».

Cada una de esas demandas plantea una medida positiva que acelerará la transición hacia un mundo más justo. Por ejemplo, consideran la energía como bien común y así, el manifiesto dice que nuestro sistema energético no debe gestionarse para enriquecer a unos pocos, debe existir para satisfacer las necesidades de la gente y los pueblos.

También aboga por la suficiencia energética, que implica el acceso universal a la energía suficiente para tener una vida digna y terminar con el derroche energético mediante eficiencia energética y ahorro de energía y con el consumo excesivo de las empresas y las élites.

En otro de sus puntos, el manifiesto pide que los países tienen que contribuir la lucha contra el cambio climático con la cuota parte justa que les corresponde y de conformidad con los principios de equidad y de pago de la deuda climática.

La petición de una energía 100% renovable se contempla en este texto y señala que es urgente y que tiene que acompasarse con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y proyectos extractivos y una prohibición total de los proyectos nuevos de energía sucia.

Amigos de la Tierra utilizará el manifiesto como herramienta de movilización y será presentado en reuniones locales, nacionales y en las movilizaciones mundiales. «Nos ayudará -dicen- a dar un paso al frente en cualquier espacio donde se reclamen soluciones, de manera tal que podamos garantizar que el micrófono esté en manos de las comunidades en resistencia y desplazará y acallará las llamadas a soluciones falsas y peligrosas distracciones”.

Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional dice que «Hay gente en todo el mundo que ya está implementando iniciativas que materializan la justicia y cuestionan la lógica capitalista. Es hora de extenderlas y multiplicarlas. La dimensión de las crisis que afrontamos exige cambiar de sistema y ese cambio de sistema llevará a la creación de sociedades sustentables y nuevas relaciones entre los seres humanos, y entre estos y la naturaleza, fundadas en la igualdad y la reciprocidad».

1 comentario

  1. Dice ser Isabel

    Hola amiga! precioso y muy inteligente artículo. Pensamos lo mismo, creemos que existen hoy en día dos caminos paralelos, dependiendo en que grado se encuentre el escenario aparecerá uno u otro, también en el mismo escenario pueden darse los dos. Estos dos caminos y responsabilidades son la sostenibilidad energética en las ciudades y localidades y la accesibilidad universal. Creo que somo todos muy responsables independientemente a nuestra área de desarrollo para ser conscientes que tenemos que operar y dirigir nuestro día a día con responsabilidad y autocrítica. Por ello los cambios tenemos que hacerlos, sobre todo los grandes cambios emergen desde abajo, dando ejemplo a la situación cómoda y de arriba de que el turno es de ellos y bastante más responsabilidad tienen y es bueno dejar claro que no podemos mirar más para otro lado. Un saludo y felicidades por el artículo y por tu labor.

    17 diciembre 2018 | 11:31

Los comentarios están cerrados.