Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Intercambiador de ropa como alternativa al consumismo del ‘Black Friday’

Bajo el lema “Este Black Friday consume menos“, y como alternativa a este día consumista a ultranza, las organizaciones Altrapo Lab y Greenpeace vuelven a organizar un intercambiador de ropa durante este fin de semana 23, 24 y 25 de noviembre en Madrid, dentro de la acción HAZ cambio.

Cada año se fabrican 100 mil millones de nuevas prendas de ropa en todo el mundo con el correspondiente impacto medioambiental que esto supone. Por eso, proponen HACER algo y ofrecen la posibilidad de que llevemos la ropa que ya no nos ponemos y la cambiemos por la ropa que otra persona ya no se pone. Dicen que es un intercambio beneficioso para todo el mundo, porque siempre hay un tesoro escondido.

¿Cómo funciona el intercambiador?

Cada persona participante podrá llevar un máximo de 5 prendas (Las prendas que una persona ya no quiere puede que alguien las lleve buscando mucho tiempo).

Las prendas se cambiarán por puntos. Dependiendo del tipo de prenda recibirán un número de puntos. Ej; camisetas 1 punto, faldas 2 puntos, chaquetas 3 puntos…

Se podrán traer todo tipo de prendas a excepción de: ropa interior, calzado, ropa de hogar (toallas, sábanas), pijamas ni camisones, ropa infantil, complementos o accesorios como collares por ejemplo.

Las prendas han de estar en buen estado, sin manchas, ni agujeros, ni excesivamente desgastadas. La ropa tendrá que estar lavada y bien presentada.

En el momento en el que la ropa entra dentro del circuito del intercambio, no se asegura poder recuperarla. Sin embargo, se podrán conservar los puntos para usarlos en un futuro intercambio.

Toda la ropa que no sea intercambiada será donada a Recumadrid, cooperativa social, integrante de Aeress Recuperadores, cuya actividad principal es la recogida, recuperación y reciclaje de textil, muebles y electrodomésticos.

Todas las personas que tengan puntos de ediciones pasadas del Intercambiador podrán canjear estos por prendas de esta edición.

La iniciativa HAZ promueve alternativas creativas al consumismo y tomar medidas para mejorar el mundo. Es parte de Make Smthng Week, un festival internacional de creación que desafía la cultura consumista. Es una respuesta al Black Friday: en lugar de ir de compras propone pasar tiempo de calidad con los amigos y la familia y conocer gente nueva.

HAZ es un conjunto de iniciativas y talleres en los que se puede aprender nuevas habilidades y formas creativas de aprovechar al máximo los recursos que nos rodean. Cuando compartimos, reparamos, fabricamos y creamos transformamos las cosas antiguas en algo nuevo y extraordinario. Así, se puede abandonar el sobreconsumo y dar un respiro a nuestro  planeta.

Intercambiador de ropa:
Lugar: Sala Ephimera
Calle Sandoval 3. Madrid.
Metro Bilbao o San Berrnardo.

 

Los comentarios están cerrados.