Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El mayor apoyo económico de las finanzas éticas se centra en el sector medioambiental

El Observatorio de las Finanzas Éticas acaba de presentar los datos del crecimiento de las finanzas éticas durante el año 2017, un barómetro que muestra la evolución del sector en España durante el último año y que concluye que su evolución continúa siendo muy positiva.

El informe dice que los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España han pasado de los 1.022 millones de euros a los 1.267 millones el año 2017, con un incremento del 24%, dato que contrasta con las cifras de evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales.

Según los datos del barómetro, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 2,20% el 2017, en contraposición al de la banca tradicional que se situó en el 7,79 %.

El número de personas usuarias se ha reducido un 1,83% después de duplicarse en los últimos 5 años. Paralelamente, el capital social de las finanzas éticas continúa creciendo y se sitúa cerca de los 180 millones de euros, con un aumento del 5,25% respecto al año anterior.

Las entidades de finanzas éticas que operan en España han financiado proyectos de ámbito estatal e internacional. El sector más financiado con un 40,50% es el medioambiental, seguido por el sector social (24,72%) y el cultural (15,36%). Sólo un 11,78% de la financiación es a particulares. En el ámbito internacional, el 77,70% de la financiación se hace a través de microcréditos.

Territorialmente, la Comunidad de Madrid (31,79%) lidera las concesiones de préstamo seguida de Cataluña (13,83%) y Andalucía (12,95%). Las 3 comunidades agrupan prácticamente el 60% de los préstamos otorgados. El otro 40% queda repartido equitativamente entre el resto del estado.

El informe ha sido elaborado por FETS-Finançament Ètic i Solidari a través de su Observatorio de las Finanzas Éticas y Solidarias, en colaboración con el Consorcio Somos Comercio Justo y Banca Ética y el apoyo de la ACCD y el Ayuntamiento de Barcelona.

FETS-Financiación Ética y Solidaria es una asociación de segundo grado, que agrupa entidades catalanas del tercer sector y de la Economía Social y Solidaria que quieren promover la financiación ética y solidaria en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.