Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Ciudades de 40 países debaten en Madrid sobre el comercio justo y el consumo sostenible

Desde hoy y hasta el domingo, más de 250 representantes del movimiento en cuarenta países, participan en la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo que se celebra este año en Madrid, bajo el lema «Consumo Sostenible para el cuidado de la vida».

Representantes del comercio justo, administraciones locales y expertos en desarrollo económico y social, ONGDs y centros educativos se reúnen para impulsar este modelo alternativo de relaciones económicas que pone en el centro a las personas y al medio ambiente.

Entre los objetivos del encuentro está fortalecer el trabajo de los municipios en el programa de Ciudades por el Comercio Justo, impulsando la campaña y el compromiso de las autoridades locales en seguir apoyando el comercio justo como herramienta de cooperación y de desarrollo sostenible.

La Conferencia se organiza en plenarios en los que intervendrán expertos y expertas en los diferentes temas propuestos y también habrá talleres más reducidos para profundizar en los diferentes asuntos programados con debate y reflexión conjunta.

Entre los temas que se van a estudiar figura la Compra pública ética y el necesario compromiso del sector público para impulsar el comercio justo; los criterios de equidad de género en los grupos productores; Comercio justo y Banca ética o migraciones y solidaridad en estas ciudades para con las personas refugiadas.

La organización de este encuentro corre a cargo de Ideas, como coordinadora de la campaña estatal, junto al Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Comité Internacional de la Campaña de Ciudades por el Comercio Justo.

La campaña Ciudades por el Comercio Justo es un movimiento internacional que implica a municipios de todo el mundo con un mismo objetivo: impulsar esta actividad y contribuir a un desarrollo más sostenible. Para ello la campaña otorga el título de Ciudad por el Comercio Justo a las localidades que demuestran su compromiso con este modelo. Una Ciudad por el Comercio Justo es una localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

Actualmente existen 2.074 Ciudades por el Comercio Justo en todo el mundo, entre ellas Londres, Bruselas, Roma, San Francisco, Copenahgue, Taipei, Melburne. En nuestro país, Córdoba, Madrid, Málaga, Zaragoza o Burgos, entre otras, cuentan también con esta distinción.

Los comentarios están cerrados.