BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Por un comercio que respete los derechos humanos por encima del derecho mercantil

Christian Felber, el profesor y divulgador austriaco, autor del best seller La economía del bien común, ha vuelto a España para presentar su nuevo libro: Por un comercio mundial ético, en el que desarma el paradigma del libre comercio para instalar otro en su lugar, el del comercio ético. Lo explicó anoche en Madrid, en la Biblioteca Eugenio Trías, en El Retiro, en un perfecto español.

A Felber le he seguido mucho. Cuando he podido, no me he perdido una conferencia suya, en las que habla de cosas que entiende la gente normal y que le interesan, de la economía del bien común, mientras hace el pino en el escenario quizá para hacer más amena la charla o porque así atrae más la atención del escuchante. Como siempre,  sigue trabajando por conseguir un sistema económico alternativo, en el que primen los derechos humanos.

“En la actualidad, la opción que impera es la del libre comercio, tanto en la realidad económica global como en la ideología de los economistas. Y esto ha degenerado en una obsesión neurótica por comerciar cada vez más, al coste que sea. Los que se benefician de esta situación absurda son empresas multinacionales cada vez más poderosas que, gracias a su influencia y la de sus lobbies, consiguen que se imponga el derecho mercantil por encima del respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la diversidad cultural”.

Por un comercio mundial ético es una reflexión sobre cuáles son los valores que deberíamos anteponer a la obsesión por el crecimiento de la actividad económica. Y, por esa misma razón, es una ferviente defensa de una verdadera democracia soberana cuyo poder no esté concentrado en las grandes empresas, los medios de comunicación, los grupos de presión y las élites políticas.

Christian Felber considera que el éxito económico se debe medir en función de su contribución al logro de los objetivos de los Estados democráticos y la comunidad internacional, no con cifras abstractas como el PIB, una herramienta claramente insuficiente para medir y valorar el verdadero bienestar de los ciudadanos. Y en este sentido, cree que el comercio podría contribuir al bien común, que además de la economía abarca los objetivos de desarrollo y sostenibilidad, la defensa de los derechos humanos, y otros aspectos, como la protección de las culturas indígenas o la diversidad biológica.

Christian Felber (Salzburgo, 1972) ha estudiado psicología, filología hispánica, sociología y ciencias políticas en Madrid y Viena, donde reside en la actualidad. Es cofundador del movimiento ATTAC en Austria, además de conferenciante, profesor en la Universidad de Economía y Negocios de Viena y escritor.

Su mayor éxito, La economía del bien común (Deusto, 2012), ha sido traducido a seis idiomas y supuso el punto de partida para sus proyectos Economía para el bien común y Banco para el bien común. En España, se han publicado también Camino hacia un futuro ecológico. El paciente España (Fundamentos, 1999), Salvemos el euro (Anaya, 2013) y Dinero. De fin a medio (Deusto, 2014).

1 comentario

  1. Dice ser joseluis

    y yo reclamo el derecho a que deje de haber tanto oenegeta y tanto rojillo y tanto cantamañanas viviendo del presupuesto y que se pongan a trabajar y ganarse el dinero por ellos mismos, porque no es etico vivir de los impuestos de los demas que es tanto como decir del esfuerzo ajeno.

    06 febrero 2018 | 19:38

Los comentarios están cerrados.