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De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La economía colaborativa será la primera opción de los consumidores en 2018

En 2018, los consumidores apostarán más por la economía colaborativa, por hacer sus propios productos y por identificarse con aquellas marcas que coincidan con sus principios y un estilo de vida libre y saludable. Son las conclusiones del informe de previsiones de consumo Top 10 Global Consumer Trends for 2018, realizado por la consuktora de mercados  Euromonitor.

Este año, está previsto que el consumo alcance máximos desde 2011, según recoge el estudio. En línea con el auge de la economía colaborativa, los consumidores cambiarán sus comportamientos y ya no quieren poseer sino compartir, se trate de ropa, servicios de televisión, vivienda o incluso de automóviles. Muestran preferencias por consumir experiencias frente al apego por los bienes materiales y el afán por poseer y apuestan por compartir, el intercambio, el alquiler o el streaming.

Otra tendencia al alza es la personalización, derivada de un deseo incipiente de autenticidad; la sostenibilidad y la irrupción de la tecnología, que desde la realidad aumentada a los test de ADN se articulan como transformadores del mercado.

El estudio destaca el caso práctico que llevó a cabo el centro comercial londinense Westfield, que lanzó un servicio pay-as-you-wear (paga por lo que llevas), un servicio de alquiler de ropa llamado Style Trial. La tienda permitía a los consumidores alquilar ropa de diseñadores y accesorios durante una semana y concluía que el 46% de los consumidores de treinta años están interesados en alquilar bienes más que en comprarlos.

Durante 2018, ganará protagonismo también la personalización de los productos. El informe señala que los nuevos consumidores quieren productos únicos y diferenciales y hace especial hincapié en cómo afecta a la industria de la cosmética y la salud. De ahí que las empresas, según el  estudio, ofrezcan productos personalizados y basados en el ADN del consumidor.

Euromonitor pronostica que las ventas por Internet aumentarán en un 13% en 2018. El aliciente es la comodidad de poder comprar en cualquier lugar. Sin embargo, en 2017 el 88% de las ventas globales todavía se realizaron en la tienda física.

El estudio señala además que en 2018, la sociedad opta por un estilo de vida sano. Son consumidores con fuertes convicciones e ideales, menos tolerantes, dicen no al alcohol, a hábitos de vida que no son sanos, a los productos producidos con animales y a un gasto desmedido.

Diez años después de la crisis económica, y pese al crecimiento de la economía, la brecha entre ricos y pobres sigue patente y la austeridad se ha instaurado. Se mantendrá, según Euromonitor, esta tendencia que ha respondido con un mayor consumo en las tiendas de segunda mano y descuentos y establecimientos que venden a precios muy bajos comprando a granel los excedentes de las fábricas.

El informe destaca que compartir vivienda volverá a ser tendencia en 2018, desde los treintañeros  a los mayores de 65 años, derivada del alza de los precios de la vivienda en los entornos urbanos.

Euromonitor International es una consultoría de investigación de mercado que analiza  miles de productos y servicios alrededor del mundo de manera cuantitativa y cualitativa.

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