BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Una pequeña empresa de lanas que recupera la tradición textil

dLana es una pequeña empresa, que se abrió en 2014 y que busca fomentar el empleo verde y la recuperación de tradiciones sostenibles, como la utilización de la lana autóctona del país, procedente de ovejas merinas.

Radicada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), ha sido la primera en recuperar el alto valor de la lana como materia prima promocionando el entramado textil que todavía queda en el territorio español. Cuenta con el sello Lana 100% Autóctona, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que asegura que la procedencia de esta materia prima es de ovejas merinas puras y de ganadería extensiva y trashumante.

El germen de su proyecto fue “la búsqueda en nuestro país de materias primas textiles responsables y éticas con las personas, el medio ambiente y los animales. Cuando dimos con la lana, tanto sus magníficas propiedades y usos, toda su fascinante historia y legado; así como los problemas de gestión y procesamiento actuales tanto en España como en Europa, decidimos comenzar la travesía, caminar contra corriente y devolver, desde nuestra humilde posición, el valor a esta materia prima natural”, dicen Esther y Javi, los alma mater de dLana.

Sus productos, tanto las lanas como las prendas tejidas, “ofrecen la posibilidad de crear un vínculo entre el campo y la ciudad a través de la unión de diseño y artesanía, creando artículos de alto valor añadido, únicos y duraderos en el tiempo”, afirman.

En dLana, seleccionan la lana procedente de ganadería trashumante y extensiva porque genera biodiversidad, mantiene los pastos y disminuye los riesgos de incendios, entre otros muchos beneficios y porque es la forma más ética de manejo del ganado. Los animales disfrutan de una vida al aire libre, respetando su crecimiento y condiciones de vida. Y consideran que la trashumancia hoy, lejos de ser una reliquia histórica, constituye un patrimonio activo de gran potencia para el conjunto de la ciudadanía.

También, han adoptado el compromiso de la búsqueda diaria de procesos y proveedores que sean capaces de asumir sus ideales y ofrezcan en sus empresas y servicios la posibilidad de mejorar el cuidado del planeta y de las personas. “Por ello, visitamos las ganaderías personalmente y conocemos a las personas y familias que trabajan en ellas, sus dificultades, retos y necesidades, apoyando cada día su actividad y esfuerzo”.

dLana trabaja con  empresas textiles que tienen su mismo compromiso con el medio ambiente. Así lavan la lana en Béjar (Salamanca) en uno de los pocos lavaderos industriales que aún se mantienen activos en la península. Y para el cardado y el hilado, la lana viaja a diferentes lugares, a los reductos textiles laneros que aún quedan en Béjar, Sabadell, Terrassa, el interior levantino y también otros ejemplos más artesanales en Val de San Lorenzo o Ezcaray.

Comparten la definición de artesanía tradicional de la Unesco como: “la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial”; por eso, desarrollan todos los procesos de transformación dentro del territorio, apoyando a la industria textil española y defendiendo la fabricación artesanal como garantía de calidad.

Además de sus lanas y sus prendas, ofrecen muchas posibilidades de adaptación, transformación y creación de hilos 100% lana merina y prendas ya confeccionadas con la misma materia, a empresas, diseñadores, tejedoras, organizaciones, tiendas y mercerías,

dLana forma parte de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.

Información: dLana.es

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser feminil

    Además la lana es uno de los mejores textiles naturales que hay, es calentito y muy cómoda.
    Los mejores de los Éxitos para vosotros.

    23 noviembre 2017 | 16:55

  2. Dice ser Cachimbas

    Una de las textiles mas antiguas y que no debe perderse.

    24 noviembre 2017 | 11:48

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.