BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Nueva convocatoria del Premio Huertos Educativos Ecológicos

Hasta el 15 de julio, los centros educativos y proyectos de agricultura social pueden presentar sus candidaturas a la nueva convocatoria del Premio Huertos Educativos Ecológicos.

Este premio se otorga de forma anual a proyectos educativos que destacan por el uso del huerto como herramienta de transmisión de conocimientos y valores y es una iniciativa de la Asociación Vida Sana y de la Fundación Triodos.

El premio pretende ser un reconocimiento y una motivación añadida para la comunidad de profesores, padres y alumnos que se implican en torno a un huerto escolar ecológico.

A la vista del éxito de participación y de acogida que tuvo el año pasado, en esta cuarta edición el premio mantiene sus cuatro categorías. Las tres primeras destinadas a los centros educativos de educación obligatoria (infantil, primaria, secundaria) y la última, de agricultura social, destinada a entidades que hayan desarrollado una experiencia relacionada con la agricultura social, cuyo objetivo sea generar un proyecto educativo, formativo, de inserción laboral, inclusión social o de mejora de la salud física y mental de las personas, a través del trabajo agrario.

Huerto del IES Murube, de Sevilla.

También se incluyen en esta categoría los proyectos de educación especial y los de educación secundaria no obligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos).

Pueden presentar su proyecto todos los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria así como proyectos y experiencias que fomentan la regeneración social a través de la agricultura ecológica, incluidos los centros de educación especial y los de educación secundaria no obligatoria.

Para solicitar la participación en el premio deberá:

  1. Rellenar el formulario de inscripción en la web www.mamaterra.info, que estará disponible durante el periodo de inscripción, del 1 de junio al 15 de julio.
  2. Adjuntar la memoria del proyecto  con los anexos correspondientes en un único documento. El tamaño máximo aceptado de la memoria es de 10Mb.
  3. Plazo de presentación de proyectos empezó el 01/06/2017 y terminará el 15/07/2017.

El Premio Huertos Escolares Ecológicos está dotado, en cada una de sus cuatro categorías (Infantil, Primaria, Secundaria y Agricultura Social) con un primer premio de 1.000 €, y un Accésit con entrega de material para el huerto ecológico.

Huerto del Colegio Rural Agrupado L’Albada de Bujaraloz, Zaragoza.

El año pasado, el primer premio Educación Infantil y Primaria fue para El Huerto Escolar de la Almolda , del Colegio Rural Agrupado L’Albada, en Bujaraloz, Zaragoza.

Cristina Abad García, la profesora que presentó el proyecto al Premio, cree que la iniciativa “contribuyó a preparar a los alumnos para la vida, a desarrollar hábitos de trabajo en equipo, a ser tolerantes y a entender que todas las personas tienen distintas habilidades pero todas son importantes y tienen cosas que aportar”.

En Educación Secundaria, el premio lo consiguió el IES Joaquín Romero Murube, de Sevilla , con el proyecto Huerto del Murube: Una herramienta de transformación para el polígono sur, con el que algunos profesores del centro quisieron darle la vuelta a la situación precaria que viven muchas familias de sus alumnos, en el barrio del Polígono Sur. El proyecto ha conseguido reducir el absentismo, permite que las familias de bajos ingresos que se hacen cargo de los huertos puedan disfrutar en casa de sus alimentos y con la participación de 300 alumnos, es hoy una herramienta educativa de referencia para el centro.

En Agricultura social, el premio se lo llevó el proyecto Inserción laboral en un campo de agricultura ecológica, de la Fundació Cassià Just, Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

Esta fundación ofrece servicios de restauración social y sostenible a través de la marca Cuina Justa (cocina justa) y fue creada por un grupo de profesionales de la salud mental, trabajo social y educación ante las dificultades de jóvenes con problemas educativos o de salud mental para acceder al mundo laboral.

Fuente: Fundación Triodos.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.