BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Intercambio colectivo de ropa para alargar la vida de las prendas

Altrapo Lab, en colaboración con La Casa Encendida, propone una manera diferente y de renovar nuestro armario: el Intercambiador, un intercambio colectivo de ropa, donde las prendas que una persona no quiera tengan la oportunidad de encontrar un nuevo dueño o dueña. Se celebrará este próximo domingo 28 de mayo, en La Casa Encendida de Madrid, de 12 a 20 horas.

El textil se ha convertido en uno de los residuos que más aumenta en los últimos años. Vivimos rodeados de prendas que no usamos o que hemos comprado compulsivamente. Con esta iniciativa, Altrapo Lab pretende que no entremos el círculo vicioso de la moda y concienciar de la importancia de alargar el uso de las prendas. Por eso, un intercambio colectivo de ropa, donde las prendas que una persona no quiera tengan la oportunidad de encontrar un nuevo dueño o dueña.

Junto con el intercambiador, se celebrarán otro tipo de actividades, como un taller infantil de reciclaje, otro de costura de batalla, también aprender a conseguir un armario sostenible (cómo comprar y cómo combinar nuestras prendas) y puntos de información de marcas, tiendas y proyectos relacionados con la moda sostenible.

Cómo funciona el intercambio:

Cada persona  podrá traer un máximo de cinco prendas de las que se quiera desprender.  Las prendas se cambiarán por puntos y dependiendo del tipo de prenda recibirán un número de puntos.

Se podrán traer todo tipo de prendas a excepción de ropa interior, calzado, pijamas, ropa de hogar (toallas, sábanas), camisones, ropa infantil, complementos o accesorios.

Todas las prendas tienen que estar en buen estado, sin manchas, ni agujeros, ni excesivamente desgastadas. Tendrá que estar limpia y bien presentada, como a uno mismo le gustaría encontrarla.

Habrá dos formas de intercambio:

Recepción previa: Desde el 16 hasta el 25 de mayo ha habido ya una entrega de prendas identificadas y metidas en una bolsa cerrada de participantes con los datos personales de cada uno.

Recepción en directo: Las personas  traen sus prendas el mismo día del intercambio, de manera que tendrán que pasar por el punto de recogida y esperar unos minutos a que hagan la valoración y les den sus puntos correspondientes para canjear por otras.

En el mismo momento en que las personas dejan su ropa para que entre dentro del circuito del intercambio, no se aseguran poder recuperarla, incluso si no se llevan ninguna otra prenda. Sin embargo, podrán conservar los puntos que no hayan canjeado y tener la oportunidad de volver a usarlos en un futuro intercambio de ropa .

Toda la ropa que no sea intercambiada será donada a RecuMadrid, cooperativa social integrante de AERESS cuya actividad principal es la recogida, recuperación y reciclaje de textil, muebles y electrodomésticos.

Altrapo Lab está formado por un grupo de personas provenientes de diferentes disciplinas como las bellas artes, el diseño de moda, el vestuario, la comunicación y  la educación, que creen en la generación de alternativas y en el valor de la experimentación.

Se constituyó de forma estable en enero de 2014 y desde entonces, ha trabajado y colaborado en diferentes espacios, centros educativos y centros de formación, realizando cursos y talleres de distintos formatos, dirigidos a diferentes públicos: adulto, joven e infantil.

1 comentario

  1. Dice ser si contamina, mejor no consumir tanta nueva

    ¿El proceso de creación de ropa contamina? Mientras no se encuentren materiales más ecológicos y con procesos de fabricación menos agresivos para con la naturaleza, mejor compartir y reconvertir, reutilizar, modificar, reinventar la ropa que ya tenemos que andar comprando a cada momento una prenda nueva.

    23 mayo 2017 | 20:41

Los comentarios están cerrados.