Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Freno al fabricar, vender, tirar

El proceso de fabricar, vender y tirar todo lo que adquirimos ha resultado ser insostenible y perjudicial para el medio ambiente y un desperdicio de los recursos naturales. Por este motivo, la Comisión Europea trabaja hacia el cambio hacia una economía circular.

La economía circular es un concepto económico que tiene que ver con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca la generación de residuos. Es una economía no lineal, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El proyecto de la Unión Europea, conocido como Industria 2020 en la economía circular, subvencionará con más de 650 millones de euros los nuevos proyectos que se basen en opciones ecológicas y sostenibles a favor del cambio económico. También servirá de guía a los nuevos proyectos que quieran enfocarse al modelo sostenible y renovable.

residuos-solidos-urbanos

Desde diciembre pasado, la Comisión ha estado fomentando un importante paquete de acciones dirigidas a impulsar la transición de Europa hacia una economía circular y desde entonces ha ido aprobando iniciativas en este sentido.

El plan de acción sobre la economía circular establece una serie de medidas para cerrar el círculo y abordar todas las fases del ciclo de vida de un producto: desde la producción y el consumo a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias.

Por ejemplo, el diseño ecológico, la reutilización y medidas similares podrían aportar a las empresas de la UE un ahorro neto de 600.000 millones de euros, o el 8 % del volumen de negocios anual, reduciendo al mismo tiempo las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en un 2-4 %.

En los sectores de la reutilización, la refabricación y la reparación, por ejemplo, el coste de la «remanufactura» de teléfonos móviles podría reducirse a la mitad si fueran más fáciles de desmontar. Si se recogiera el 95 % de los teléfonos móviles, podrían obtenerse ahorros en los costes del material de fabricación superiores a los mil millones de euros.

En este año, 2016, el plan de la UE contempla fomentar la reparación de los productos y combatir la  obsolescencia programada (estrategia comercial que consiste en la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio).

En cuanto a la gestión de residuos, la meta está fijada en 2030, para ese año, se prevé el reciclado del 65% de los residuos municipales, del 75% de los residuos de embalajes y reducir los depósitos en vertederos a un máximo del 10 % de todos los residuos.

Europa pierde actualmente cada año unos 600 millones de toneladas de materiales contenidos en los residuos, que podrían ser reciclados o reutilizados. Solo se recicla alrededor del 40 % de los residuos producidos por los hogares de la UE.

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Buenos días,

    Yo estoy a favor del reciclaje y re utilización pero siempre y cuando no haya una «obligación» de reciclar.

    «Si se recogiera el 95 % de los teléfonos móviles, podrían obtenerse ahorros en los costes del material de fabricación superiores a los mil millones de euros»

    Esos ahorros repercutirían en empresas y en terceros, pero no en el consumidor, y si se recogieran el 95% de los teléfonos móviles, me da a mi que seria por obligación mas que por voluntad propia.

    Intentar aumentar la cifra de reciclaje de móviles actual, solo se conseguiría bien con reciclaje obligatorio o bien, con una remuneración mayor sobre el antiguo móvil.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    13 julio 2016 | 11:39

  2. Dice ser ME OPONGO

    Antes si llevabas a la tienda una botella vacía te la abonaban, pienso que de esa manera se reciclaba casi todo el vidrio. Ahora obligan a reciclar sin pagarte nada y con la excusa del medio ambiente las grandes empresas se llenan los bolsillos. Yo mientras no me paguen por reciclar no pienso reciclar nada, el cuento de » por el bien del medio ambiente » ya me lo se. Y todos esos fondos de la » CEE » ya se mas o menos a donde van a ir a parar, a mi no, desde luego. Que reciclen los que cobran la pasta, no les voy a hacer yo el trabajo gratis.

    13 julio 2016 | 12:37

  3. Dice ser reciclar_salva_la_naturaleza

    #2 por gente como tú el medio ambiente está como está. Pero oye, tu sigue pensando en tu beneficio económico en vez de en cuidar lo poco que nos queda. Espero que la gente sí piense un poco en las repercusiones que tiene no reciclar. Enlazo un vídeo ilustrativo https://www.youtube.com/watch?v=0oTT1jjqczw

    13 julio 2016 | 13:56

  4. Dice ser Ricardo

    A ver si de verdad se impone el raciocinio y nos tomamos el tema en serio, porque estamos abocados al desastre si seguimos así.
    Que el dinero de nuestros impuestos vaya para apoyar proyectos lógicos sostenibles y no para aumentar la locura consumista sin retorno.

    13 julio 2016 | 15:02

Los comentarios están cerrados.