BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

TVísceras, ¿se acerca su final?

Me encanta cuando los niños hacen preguntas a los famosos en Dolce Vita Baby, porque resulta tan obsceno, es tan repugnante, que tal vez sea un síntoma del final del formato. Decía Paul Poiret – el gran modisto francés a quien destronó Coco Chanel – que “todo exceso en materia de moda es signo del final“. Y creo que usar a los niños como entrevistadores o reporteros (como hace otro programa, no recuerdo cuál), es un exceso que está anticipando un final próximo de un estilo de televisión endogámico y falto de imaginación, al que ya se le ven las tripas y que trata de salir de la espiral de falacia en la que anda metido utilizando a los niños como ese “aire fresco” que dicen algunos que son los infantes.

Podría ejercer de gurú y afirmar que los contenidos de chismes y vísceras tienen los días contados en televisión. Y me equivocaría, seguro. Pero lo que sí es cierto – creo – es que las cadenas andan dándoles vueltas y presentando alternativas que van desde los niños cotillas del DVB, al tribunal popular de “Si yo fuera tú…“, o al trabajo de desempolvado de “Hormigas Blancas” (desempolvado y enmierdado, todo en uno, un lavar y marcar hipermoderno) y su tendencia a lo histórico (La cara B de Franco y, si nos descuidamos, en breve, “Isabel la Católica, esa tía guarra“).

Resulta también muy interesante ver cómo en las categorías de los interrogadores/opinadores/tertulianos van desapareciendo algunas y otras regresan. A saber: se esfuman poco a poco los advenedizos, los que tanto juego dieron en las “Crónicas Marcianas” de Sardá y en el recientemente fenecido “A tu lado“. Se han ido los grandes hermanos largones, los mejores amigos y enemigos del famoso de moda y los ex resentidos. Sólo ARQ mantiene en su programa a la cuñadaviuda de LaMahGrandeh, a Belén Esteban y a otros cuantos más. Al menos durante el programa estival…

Desaparecen los grandes hermanos y parientes y regresan con fuerza, como auténticas autoridades, los históricos de la prensa chisme española: Mariñas, Yagüe, Peñafiel,… vuelven a recuperar su sitio después de un tiempo de cierto ostracismo, y son tratados como auténticas eminencias, simplemente porque ellos hacen lo que hicieron toda la vida los periodistas de sociedad: hablar de lo que saben de primera o segunda mano, y no de lo que han escuchado en los lavabos de una discoteca o han leído en las revistas como hacen todos esos “periodistas del corazón” de la nueva hornada, que han hecho buenos a estos históricos que pasaron sus peores momentos cuando empezaron a ser noticia personajes de usar y tirar con los que ellos no tenían ningún contacto… ni ganas.

Algo está pasando en la TV cotilleo. Y yo creo que lo vamos a notar la próxima temporada. Ya veremos…

7 comentarios

  1. Dice ser Capitán Harlock

    .Querido Bob: creo que hoy te has levantado demasiado optimista.Cómo te envidio.Un beso.

    20 Julio 2007 | 10:13

  2. Dice ser ana-mares

    ¿Y cuánto de esto le debemos a “Sé lo que hicísteis…”, no sólo con sus comentarios, sino también con las trampas que les han ido poniendo a estos programas para que resultara aún más obvio sus métodos de (no) investigación?

    20 Julio 2007 | 10:57

  3. Dice ser Plus que

    Yo no creo que se acabenahora. Tal vez mengüen un tris en audiencia,pero renacerán en los estertores de la Monarquía, para morir con ella por supuesto.

    20 Julio 2007 | 11:05

  4. Dice ser irene

    yo creo que cuatro y la sexta han hecho mucho daño a la telebasura, huyendo del cotilleo y de la basura, pero como dice ana-mares creo que Se lo que hicisteis los ha acabado de reventar, creo que como todo, la gente se cansa, porque no siempre hay noticias “frescas” que explotar y en lugar de no emitir, se dedican o a inventarselas o ha hacer pupurris de noticias pasadas o a no decir nada directamente, solo a insultarse entre contertulios.de todas maneras, creo que deberian denunciar a los padres que permiten que sus niños “estrellas” curren por la noche en un programa morboso, lleno de historias que son seriamente perjudiciales para los niños. me viene a la cabeza el anuncio aquel que hay dos niños delante de la tele y se ponen a marujear en plan salsa rosa y al final decia algo asi como Vigila lo que ven tus hijos.un beso

    20 Julio 2007 | 11:49

  5. Dice ser Jack Bauer

    Ojalá oajala… sesión de despidos en masa… grupo de “periodistas” comiendo carroña, literalmente. Una visión utópica.

    20 Julio 2007 | 13:40

  6. Dice ser Laetitia

    Ya es hora de que limpien la televisión de basura. No sé que me parece más penoso, si la epoca en la que DolceVita llevaba a personas lo más barriobajeras posible a preguntarle a famosillos de tres al cuarto o que lleven a niños a preguntarle a un famoso que es lo que más aprecias de tu cuerpo, y el famoso/a, diga, LAS TETAS,… QUE LAS TENGO BIEN PUESTAS.a donde vamos a llegar. Prefiero las/os chabacanas/os cortertulias/os por llamarlos algo.

    20 Julio 2007 | 14:15

  7. En T5 te leen. Hoy tienen programado un especial, dentro de este nuevo programa de la tarde, en el que van a hablar del mini-telepredicador al que hiciste mención en twiter

    20 Julio 2007 | 15:40

Los comentarios están cerrados.