BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Un buen Sardá, un bon detectiu y un “La que se avecina” acertado

Los domingos por la noche me encanta ver televisión en televisión, con lo que eso tiene de acto pasivo, contemplativo, a veces kamikaze; alejado de esa otra actividad más de diario de búsqueda activa, de inmersión por las descargas online. O con los maratones de teleseries en dvd de otros momentos.

Porque la televisión en televisión está muy desprestigiada, casi siempre con razón, y sin embargo sigue teniendo algo muy atrayente, me sigue inquietando saber que al tiempo que yo estoy sentado en el sofá de mi casa en pose de odalisca peluda con el mando a distancia en la mano, otros miles o millones de personas hacen exactamente lo mismo que yo, ven exactamente lo mismo. Y piensan diferente. O no.

Anoche tuve una buena noche de televisión.

Porque me lo pasé estupendamente con Sardá y la curia romana, me gustó su Dutifrí de ayer y disfruté muchísimo con un programa que combinó con buen ritmo y mejor humor la reinserción pública y dignificación de un par de exmarcianos – Lecquio y Apeles – y el descubrimiento de tres grandes personajes del Vaticano (fabuloso el navarro profranquista, divino el profesor jienense que parecía salido de “Poderes terrenales” de Burgess…)

Un buen Sardá el de anoche.

Y un excelente programa en Canal 33 – de TV3 -, “Detectiu” (Detective), un formato documental fabuloso que mezcla ficción con tono de novela negra e investigación periodística de enorme calidad, que profundiza en el pasado de Barcelona (otro día, tal vez toque hablar de esa tendencia autocomplaciente y onanista de Barcelona en sus programas televisivos) a través de personajes más o menos anónimos muy interesantes, que marcan el hilo argumental y cronológico de cada episodio. Buenísimo “Detectiu” también.

Y muy bueno también el episodio de “La que se avecina“, una serie que me tiene desconcertado por lo irregular de sus episodios. Algunos trepidantes y llenos de tramas cruzadas loquísimas, situaciones cómicas desternillantes y reacciones humanas que son un catálogo de la maldad middle-class. Algunos excelentes, como el de ayer. Y otros soporíferos, repletos de chistes pésimos y sketches fallidos, actores fuera de registro, como otros muchos de semanas anteriores.

Yo no sé qué pasa con los guionistas de “La que se avecina“, pero la intermitencia de su talento me parece preocupante (claro, que lo mismo dirán ellos de mí…)

10 comentarios

  1. Dice ser bobpop

    me divirtió muchísimo todo el asunto del muerto y cómo enredaron la trama; en la bañera del presidente y en el congelador en casa de la alquilada (la escena del ligue descubriéndolo en la cocina cuando iba a preparar una copa fue muy buena).Me gustaron ayer muchísimo los pescaderos y su interacción con la policía.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Vanbrugh

    Poderes terrenales, Bob. Poderes, no placeres. (Me alegro de que te esté gustando, pero no es cosa de cambiarle el título).

    02 Julio 2007 | 10:56

  3. Dice ser bobpop

    jajajajalo cambiojajajajagracias, rey

    02 Julio 2007 | 11:04

  4. Dice ser ferdynan caballero

    Me alegra y coincido con tu opinión sobre “La que se avecina” . El episodio de ayer estuvo genial, con algunos momentos muy buenos. Al principio creí que esta serie no iba a cuajar, pero al final me ha enganchado, igual que “Aqui no hay quien viva”, salvando las distancias claro.El matrimonio de los “pescaderos” (en la foto) está muy conseguido, en cambio el trato que le dan a los personajes gays es bastante penoso.Saludos para todos.

    02 Julio 2007 | 11:26

  5. Dice ser pako

    Hola amigo:Casi coincido contigo. Mencionas una serie que no conozco pero respecto al capitulo de ayer de “la que se avecina” estoy totalmete de acuerdo. Verdad es que a mí el elenco de actores me parece buenísimo. Mi favorita es la Alterio.Mi coincidencia con el Dutifri ya es más relativa. De entrada Sardá no me es muy grato. Pero ultimamente -Roma, Tailandia- está quitando lo mejor de cada casa, vamos que creo que es gente que era mejor que nunca saliera del anonimato.saludos

    02 Julio 2007 | 11:55

  6. Dice ser Martin Peters

    Bob, puedes especificar qué es lo que más te hizo reir ayer de La Que Se Avecina? Es curiosidad, para ver si coincidimos

    02 Julio 2007 | 11:58

  7. Dice ser irene

    pues yo me propuse ver sin rastro, pero estaba a medias con un libro (los hijos de la tierra II) y me era imposible prestarle atencion a la television…hoy me lo he terminado, en dos dias me he leido todo el tocho…pero es que no podia parar…asi que este domingo ha sido de placentera, emocionante y seductora lectura…este domingo le han dao por saco a la tele jejejejjesaludos

    02 Julio 2007 | 16:08

  8. Dice ser Beta

    Tio, tienen que pagarte bien si te obligan a ver “La que se avecina”. No lo soporto. Las series españolas cada vez me dan mas… penahttp://madreidiota.blogspot.com

    02 Julio 2007 | 17:59

  9. Dice ser Mar

    A mi también me encantó Sardá y eso que aún no le perdono sus últimas temporadas de Crónicas Marcianas donde ahogaba en mierda su ingenio… Brillante con los sacerdotes… Me encanta como se ha reinventado! Y sobre LQSA yo te puedo explicar porque la “intermitencia de talento”… Pues cada que el Sr Caballero (talentoso sin duda) amanece de mal humor llega a la oficina y despide sin piedad a su equipo… entonces se escribe el solito los capítulos y claro… chistes repetidos y tramas exactas a las de Aqui no hay quien viva… Bueno, sin contar que la semana pasada no emitió porque no entregó a tiempo el capítulo… pero como es el sobri…

    03 Julio 2007 | 11:42

  10. Dice ser vicente corachan

    Me gustaría tener un original del periódico 20 MINUTOS de la edición 2 de julio. Aquí en Sant Boi, no tengo posibilidades de encontrarlo.Gracias.En el caso de que pudiera serme enviado, lo puedes hacer a :BUSINESS WORLD DETECTIVESRonda de Sant Ramón, 7608830-Sant Boi de LlobregatGracias.

    02 Agosto 2007 | 9:30

Los comentarios están cerrados.