BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Rebajas TV

Como cada semestre, los informativos televisivos convierten en noticia el comienzo de las rebajas, y recurren al mismo formato de siempre: imágenes de los clientes que en tropel cruzan las puertas recién abiertas de El Corte Inglés que sea, algunas tomas de los compradores en el interior y entrevistas en la calle. Como cada semestre.

Aunque este año hay un cambio que me llama mucho la atención; la elección de los personajes de ficción que protagonizan EL spot rebajero.

Es muy curioso que El Corte Inglés publicite sus rebajas de verano 2007 con cuatro personajes de ”Camera Café” que, sobre el papel, no parecen desde luego los perfiles óptimos para anunciar unas rebajas de moda. En primer lugar, porque dos de ellos – Cañizares y Bernardo – representan la antimoda absoluta. Y porque los otros dos – Mónica y Antúnez – no son precisamente un dechado de virtudes (la primera es una neonanzi insoportable y el segundo un facha inútil).

¿Dónde han quedado esos tiempos en los que las marcas se cuidaban mucho de asociar su publicidad a valores negativos?

¿Será acaso que El Corte Inglés es consciente de que su marca es tan potente que pasa por encima del espíritu de los personajes que la promocionan?

¿O será que el Papa Benedicto tenía razón y en estos tiempos de relativismo moral todo vale y no importan los valores humanos, y en este caso lo único destacable es que los protagonistas del anuncio son personajes de una exitosa serie de TV? Quiero decir que probablemente dé igual que no sean iconos de la moda ni ejemplos de humanidad, porque basta con que sean populares, salgan en televisión y los spots sean simpáticos (que lo son).

Aunque me temo que todas las anteriores son preguntas incorrectas. Y que las preguntas que de verdad nos tenemos que hacer son si El Corte Inglés necesita algo más que una campaña con personajes populares que genere publicidad gratuita – como este post, por ejemplo.

O si sus enormes inversiones en campañas televisivas no son sino una forma de comprar espacios no publicitarios, mucho más efectivos que el spot del que hablo. Esas noticias en los informativos a las que me refería al principio, sin ir más lejos…

[Añadido 12.10 pm]

… Y a todo esto, Ruiz Mateos, recién salido de la cárcel, convierte su rueda de prensa en una gran telepromoción…

17 comentarios

  1. Dice ser livia

    “Neonanzi”, “facha inútil” y el Papa Benedicto por medio. ¿Quién escribe en realidad estos posts? ¿Un sobrino rosáceo de Manolo Saco adicto a los programas del corazón?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser vestido

    hola me gustan mucho las rebajas de tv

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser vestido

    hola livia estas ahi

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser livia

    Sí, ¿de qué nos conocemos?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser marisa

    Camera Café ha sido un programa revelación para el gran público que ha tenido un gran éxito en T5 (la semana pasada creo que fue cuando se publicó que era de los más vistos con cuotas de pantalla muy estables). Y es curioso este éxito porque su origen está en una televisión catalana donde pasó sin pena ni gloria y , según tengo entendido, lo tuvieron que quitar de la programación por falta de audiencia. Creo que uno de los factores que puede haber influido en esta dispar existencia radica en los actores, que resultan profesionales, simpáticos (cómo debe ser) y creíbles a pesar de lo distorsionado de alguno de los personajes.Y todo esto es precisamente lo que los ha convertido en protagonistas de los anuncios del Corte Inglés y de tantos otros productos, pues no olvidemos que al final del programa los personajes anuncian diversos productos (aire acondicionado, teléfonos, etc).El éxito y la popularidad siempre es la razón, o acaso a Bar Rafaeli la eligieron por ser guapa, modelo y lucir como nadie los complementos? sin duda tiene todos estos atributos pero la eligieron por ser famosa, o mejor dicho, por ser la famosa novia de Di Caprio, porque modelos con esas características hay muchas.De hecho, optar por personajes como los de Camera Café abre un sinfín de oportunidades de anuncio, imaginaos la posibilidad de sketchs publicitarios a los que podrían dar vida ….A mi personalmente me gusta la elección, puestos a elegir prefiero que me hagan sonreir los carteles y que el dinero se lo lleven unos currantes antes que una cara bonita que triunfa por ser “novia de”, sin mencionar que ya era hora de que se reconociera a actores como Luis Varela que llevan toda una vida dedicada al teatro o como Marta Berenguer.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser bobpop

    Marisa,tienes toda la razón, aunque creo que pasas por alto el hecho de que muchos de los productos que anuncian los actores de Cámera Café los anuncian como actores y no como personajes.Y que cuando hacen publicidad como personajes – recuerdo una promo de ADSL – los elegidos son personajes ”positivos” y en cuyos perfiles encajan los productos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser irene

    a medida que iba leyendo el post habia ya llegado a tu conclusion final ¿los telediarios cobran de la publicidad que emiten?? porque siempre sale el corte ingleshuele a kmsaludos

    03 Julio 2007 | 11:20

  8. Dice ser no soporto A3TV

    Los informativos plagados de publicidad no los soporto, pero ultimamente los de Antena 3 son vomitivos.El dia de orgullo gay NO emitieron ni una sola noticia en los informativos. La escasa parte que quedó libre para las noticias llamemosle “culturales” , lo dedicaron a un anuncio sobre La Rioja y un pueblo pérdido sobre una batalla con vino…patético… si tenemos en cuenta que hubo una manifestación en Madrid de más de 1.500.000 personas y ni siquiera apareció en prime-time.Claro que que te puedes esperar, si en tiempo de deportes te sacan las aficiones de un jugador de futbol cualquiera, como por ejemplo Salva Ballesta (no podria ser otro) y sus aficiones a volar con aeroplanos y a presidir una orgonización de ultra-derecha.La televisión cada día está más patética.O seré yo que cada día estaré más tisquis miquis?

    03 Julio 2007 | 11:28

  9. Dice ser Mar

    Ay Bob… hoy no tenias muchas ganas de escribir eh?malo, malo tu post

    03 Julio 2007 | 11:35

  10. Dice ser jarrera

    Esto va para “no soporto A3TV” Patético tú. Se llaman noticias, no anuncios.Y de pueblo perdido nada ¬¬Haro es un gran pueblo y la batalla del vino mola. Si entendieras de vinitos te sonaría por las bodegas que hay por aquí.Y por si no lo sabes este pueblo fue el primero en España en tener luz eléctrica.Si pretendes que los fachosos de A3 te pongan la cabalgata de los gays vas listo. Cambia de cadena, anda y deja de pedir peras al olmo xDDDDD

    03 Julio 2007 | 11:49

  11. Dice ser antoño

    Bar Rafaeli!, y dices que es la novia de DiCaprio?….gracias Marisa, andaba yo como loco intentando descifrar la firma de este año en los cartelones y lo único que leia era “bar mariloli”.

    03 Julio 2007 | 13:40

  12. Dice ser emmaskarada

    La gente de camera cafe es el tipo de gente rara que siempre te encuentras en el Corte Ingles, que no? Me parece acertadisima la eleccion. Besitos.

    03 Julio 2007 | 15:02

  13. Dice ser bobpop

    jajajajajaja, buenísima teoría, jajajajaja

    03 Julio 2007 | 16:12

  14. Dice ser mynameisearl

    el personaje de Monica neonazi??? será neotonta… la neonazi sería en todo caso Victoria, la morena. Esta es megapija y manirrota. Y estoy de acuerdo en que Luis Varela es de los mejores actores de este pais, y su personaje de Antunez no tiene nada de facha. De carca retrogrado y antiguo si, pero de facha??? No hombre no… a mi el personaje más negativo me parece el de Quesada (Arturo Valls) y me alegro de que no lo elijan para las rebajas.

    03 Julio 2007 | 16:33

  15. Dice ser maru

    #mynameisearlneonazi no hombre, neONANZI, anque debería ir con C para evitar equívocos….

    03 Julio 2007 | 19:28

  16. Dice ser Antoñito

    Pepito el caja es el mejor, y deveria salir mas tiempo en el programa k con sus chistes me arto de reir bueno y un saludo pa el david de puerto k es el mejor

    18 Julio 2007 | 15:17

  17. Dice ser antoñito

    eseeeeeeeeeeeeee antoñitooooooooooooo el esponjaaaaaaaaaaaaaaaa

    18 Julio 2007 | 15:18

Los comentarios están cerrados.