La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

El espanto de la televisión matutina

Zapeo entre varias cadenas privadas generalistas y me encuentro con los anuncios que me temía; esos estimulantes espots de modernas casas de usura que las televisiones emiten por las mañanas, a la hora de la siesta o casi en la madrugada, y que invitan a los telespectadores a conseguir un crédito al consumo

– DIRECTO – COMO TÚ QUIERAS – SIN DAR EXPLICACIONES –

con una sola llamada telefónica.

Por las mañanas, a la hora de la siesta o casi en la madrugada. Cuando los parados y las amas de casa están frente al televisor. Tal vez haciendo cuentas que no salen. Hasta que, de pronto, descubren ese anuncio, con técnica publicitaria de pura Teletienda, que invita a la compra por impulso

– DIRECTO – COMO TÚ QUIERAS – SIN DAR EXPLICACIONES –

y que podría aliviar la mala racha. Lo mismo que el NONO elimina el vello sin dolor, o el Velform Sauna Belt hace desaparecer esa barriga…

Pero no acaba ahí el espanto. Me quedo en Espejo Público de Antena3 y asisto al tratamiento más brutal e irrespetuoso que he visto JAMÁS dar a una víctima del terrorismo. A la novia de uno de los desaparecidos en Barajas, cuyo dolor sirve el programa como carnaza mañanera. En primer plano, sin ‘portavoces de la familia’, sin pudor, sin decoro…

Entonces me pregunto si será que durante estos años sin atentados la televisión ha cambiado tanto, ha perdido ese recato que tuvo siempre con las víctimas de ETA y familiares, o si se trata de otra cosa. De algo incluso peor. Puro racismo, por ejemplo. Me pregunto si la televisión habría sido capaz de ofrecer una imagen como esta si la víctima y sus familiares hubieran sido españoles. A lo mejor me estoy pasando. No lo sé…

14 comentarios

  1. Dice ser irene

    ¿que ha pasado? que le han hecho a esta pobre chica??’como curro no veo esa mierda de programas sensacionalistas y de marujeo pero mas o menos me lo puedo imaginarmi madre un dia rompio de un martillazo el televisor harta de tenernos a todos idiotizados y embobados y que no hablaramos ni nada…cada dia la entiendo mejor…jejejejsaludos

    03 enero 2007 | 11:04

  2. Dice ser Diego

    Yo también siento curiosidad, ¿qué ha tenido de «brutal e irrespetuoso»?

    03 enero 2007 | 11:13

  3. Dice ser yo

    Pues no creo que te estés pasando, puede hasta que te hayas quedado corto…¿Cómo se estaría tratando la búsqueda de los desaparecidos si fueran españoles de pura cepa?. Tanto a nivel informativo, como a nivel político me apena pensar que sería muy diferente…

    03 enero 2007 | 11:17

  4. Dice ser iroise

    Yo no creo que se hubiera tratado de la misma manera a esta familia si las víctimas hubieran sido españolas, principalmente por que la AVT habría puesto el grito en el cielo, cosa que no ha ocurrido en esta ocasión, no se, igual como no son españoles no son víctimas del terrorismo, al igual que las víctimas del terrorismo islámico (11M) tampoco parecen serlo.El caso, mejor apaga la tele toda la mañana, la enciendes para los Simpson, te pasas después a la sexta, ves Padre de familia y Futurama, la vuelves a apagar y, por la noche, si «Dios» es bueno, quizá puedas encenderla para ver por decimooctava vez «La Roca».Un saludo.

    03 enero 2007 | 11:17

  5. Dice ser Bob_Pop

    la cámara, muy cerca de la chica que lloraba desconsolada mientras mostraba en la pantalla de su móvil la fotografía de su novio desaparecido.Entre sollozos, la chica le pedía a un fotógrafo que captaba la instantánea que por favor le diera la imagen en grande, porque era lo único que le iba a quedar de su novio.Obsceno.

    03 enero 2007 | 11:19

  6. Dice ser iroise

    Ah! me olvidé de una cosa acerca de esta familia de las víctimas del último atentado de ETA. Tampoco entiendo muy bien algo que leí esta mañana en un periódico, de reojo mientras tomaba un café, en el que decía que el gobierno se iba a hacer cargo de una operación de la vista que tenían que hacerle a un miembro de esta familia. En verdad opino que no entiendo PARA NADA esta decisión. ¿Que es esto? ¿Un «regalo» de consolación?

    03 enero 2007 | 11:20

  7. Dice ser Sandra

    Opino exactamente lo mismo que tú , Bob. Me ponen enferma los programas matutinos y el modo en que se está tratando a los familiares de las víctimas. Los fachas deben estar bien contentos: se ha roto el proceso de paz y encima se han cargado a dos sudamericanos.Si hubieran sido españoles, hubieran puesto todos el grito en cielo, pidiendo el respeto por el dolor de las víctimas. Como no lo son, los han dejado solos.¡Qué país!

    03 enero 2007 | 11:56

  8. Dice ser unoquepasaba

    Oye, que a lo mejor el dejarse retratar de esa guisa tan penosa no depende de nadie más que del familiar de la víctima, ya sea español o gazajo.Siempre culpando a la tele…

    03 enero 2007 | 16:30

  9. Dice ser carmen

    Estoy de acuerdo con que hay ramalazos de racismo en este tema. Cuando se supo que las dos únicas víctimas eran sudamericanas, la gente (y el Gobierno) dio un respiro de alivio. Y luego la búsqueda se ha tratado con mucho desdén, casi como si hubieran muerto en un accidente de coche cualquiera. Mientras sólo eran «sudacas», son víctimas de segunda categoría. España batiendo records en racismo y xenofobia últimamente.

    03 enero 2007 | 20:46

  10. Dice ser marta de esparta

    yo creo que si en vez de ser ecuatorianos hubieran sido españoles habrían sido más respetuosos. esta mañana he oído chistes de bastante mal gusto en la facultad sobre ecuatorianos y la eta :_(

    03 enero 2007 | 23:25

  11. Dice ser irene

    bob dime que viste ayer el diario de patricia…jjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaajajajajaj fue buenisimo…acababa de llegar a mi casa y estaba mi hermana viendo el diario de patricia y salia un monton de gente para que alguien les diera pasta para curar a su hijo/a…pues va y llama uno como si fuera a dar dinero y de repente empieza a decirle a la presentadora que si de verdad quieren ayudar a esa gente a la que estan explotando el dolor en TV que les den el beneficio de un solo corte de publicidad del programa y asi podrian solucionar todos sus problemas…bueniiiiiiiiiiiiisimo, dejo a la presentadora y al programa a la altura del betun y a A3 tambien, putos explotadores de desgracias humanas…buenisimo bob, seguro que te hubiera encantado.saludos

    04 enero 2007 | 10:00

  12. Dice ser Moeve

    Porque la TV es una mierda, por eso ha triunfado internet, ya no se lo que es ver una pelicula o serie con cortes publicitarios, veo lo que quiero cuando me apetece y si me pierdo algo (como la escena de A3 que cuenta Irene), espero a que lo pongan en yotube y listo. Lo mejor es el tiempo que se ahorra, MI TiEMPO.

    04 enero 2007 | 10:51

  13. Dice ser Bea

    Da vergüenza la televisión española y de eso tenemos culpa los propios españoles porque los canales ponen lo que da raiting. En eso como en otras cosas nos falta bastante, seguimos siendo un país tercermundista que nos gusta el cotilleo, a ver si nos dedicamos a otras cosas más educativas y sin tanto morbo.

    07 enero 2007 | 23:24

  14. Dice ser Chicas

    Personalmente estoy de acuerdo con dicho anteriormente, es lamentable los programas que echan por las mañanas solo se encargan o bien de hablar de cotilleo o de explotar las desgracias. En fin si hablamos de la mañana seria peor hablar de la noche porque la Teletienda ya esta un poco pasada de moda. Un saludo

    02 mayo 2007 | 1:44

Los comentarios están cerrados.