BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Sala de control

Control Room‘ es un documental fabuloso sobre Al Jazeera y su papel televisivo en la última Guerra de Irak.

La película transcurre entre las oficinas centrales de la cadena y la sede del Central Command norteamericano, donde todas las grandes televisiones de noticias del mundo – incluída Al Jazeera – tuvieron destacados reporteros que iban siguiendo el desarrollo de la guerra a través de las comunicaciones de los portavoces del ejército americano allí destacados.

Lo mejor de la película, sin duda, son las preguntas que plantea:

– ¿Dónde estaban los soldados iraquíes? ¿Por qué no vimos imágenes de ellos durante la retransmisión televisiva de la guerra?

– ¿Qué pasó para que – en un solo día, el 8 de abril de 2003 – el ejército norteamericano decidiera atacar y matara a periodistas de distintos medios situados en diferentes lugares de Bagdag – incluído un reportero de Al Jazeera, a José Couso de Telecinco y a Taras Protsyuk de Reuters ?

– ¿Cómo puede ser que los informativos occidentales nos mostraran imágenes de chavales celebrando a gritos la entrada del ejército norteamericano en Irak con vítores a Bush cuando en realidad – según uno de los periodistas que aparecen en el documental – los muchachos lo que hacían era maldecir a Bush?

– ¿Por qué todos los que acompañaban a gritos la entrada de los tanques en una plaza de Bagdag en esa escena que recorrió el mundo y que acabó con la caída de una gran estatua de Sadam Hussein – sí, esa famosísima escena – tenían un acento no iraquí?

– ¿Cómo es que uno de esos jóvenes escoltas ‘espontáneos’ iraquíes del gobierno americano se sacó del bolsillo del pantalón una versión de la bandera iraquí anterior a la de 1991 y se la puso en el cuello a la estatua del dictador?

– ¿Por qué el imperio más poderoso del mundo no fue capaz de ganar la guerra propagandística televisiva en Irak? ¿Qué pasó ahí?

Preguntas tan interesantes como algunas que ya se hicieron Dominique Eddé y Danièle Sallenave para Le Monde en Octubre de 2001:

– ¿Por qué la televisión ha esperado a que el terror golpeara en Manhattan para mostrar la cabeza de una mujer afgana rodando en un campo de fútbol en Kabul?

– ¿Por qué el presidente de los Estados Unidos reza en directo?

– ¿Por qué son los periodistas los que formulan las preguntas? ¿Por qué siempre hay que responder “a favor” o “en contra” y nunca “en contra” y “en contra”? ¿Por qué nunca se producen alborotos en la Televisión? ¿Por qué resulta impensable decir “no lo sé”?

[Ay, Hernancín, perdóname el intrusismo. Pero es que entre las imáges del cuelgue de Sadam y ese documental tan bueno que vi ayer, o sacaba esto o reventaba…]

8 comentarios

  1. Dice ser irene

    jajajajajaj no me extraña, es pa quedarse loco con el programa, llamando a la caridad de la gente y los cabrones podrian solventarles todos los problemas a los pobres participantes de ese horror solo donandoles lo que ganan en un corte publicitario, el espontaneo fue la hostia y tuvo dos cojones para entrar y soltar eso, apuesto a que lo ponen en el zapping el sabado por la mañana…y en la peli lo que es malefico es la mentira que montan para salvar el culo del presidente…y lo peor de todo es que los veo capaces de eso y mucho mas jejejjeje

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gonzalo

    Buen tema el de hoy bobpop , creo que va aser interesante ver el reportaje mencionado, la guerra solo se ha visto desde un bando…desde los supuestos “buenos de la peli”.

    04 Enero 2007 | 10:57

  3. Dice ser Raquel

    Si supieramos lo manipulados que estamos… a más de uno le daba algo. Tema muy interesante, ya tengo ganas de ver el reportaje. Un saludo!

    04 Enero 2007 | 11:09

  4. Dice ser irene

    has visto la peli “la cortina de humo”????si no te la recomiendo fervientemente…es una declaracion de intenciones absoluta, un espejo de la politica de EEUU, esas imagenes grabadas en un estudio y luego enseñadas como si fueran reales, al mas puro estilo hollywood…a mi me abrio los ojos absolutamentesaludos

    04 Enero 2007 | 11:15

  5. Dice ser Bob_Pop

    ay, sí, me pareció muy divertida. Y con bastante mala uva. La escena del asesinato del principio es maléfica…Un beso, Irene. Y gracias por tu participación.[por cierto… me perdí lo de Patricia. Qué pena. Lo que pasa es que el médico me tiene prohibido ver ese programa]

    04 Enero 2007 | 11:22

  6. No hay nada como una manipulación bien realizada ..que despliege de medios!!!…que capacidad intelectual derrochada!!!… que guapos los/las periodistas!!!… que valientes los aguerridos soldados!!!…Y cuanto corderooooo de encefalograma plano viendo la teleeeeee.. y en ella ..todo, todo, todo… todo vale!!!mecagoendios!!!

    04 Enero 2007 | 15:07

  7. Dice ser Hernán Zin

    Excelente artículo Bob. Desconocía el tema por completo. Espero con ansias el momento de ver el documental.Coincidencias de la vida, justo estaba escribiendo un artículo sobre Al Jazeera en inglés, ya que trabaja allí una muy buena amiga (que antes estaba en la CNN).Personalmente, sigo siempre la cadena qatarí porque da el otro lado de la información, muy interesante, y en la cobertura de la guerra de Líbano humilló a las cadenas occidentales con su despliegue. Los corresponsales estaban en todas partes. Lo recomiendo a tus lectores.Por lo demás, un lujo esta sinergia de la familia bloguera de 20 Minutos, y también de los lectores, que tanto me ha enseñado desde que me sumé hace seis meses a esta casa.Un fuerte abrazo y feliz año!!! HZ

    04 Enero 2007 | 20:07

  8. Dice ser dan

    Hola mundo,antes de calificar negativa o positivamente algo,se debe leer toda la informacion sobre ese “algo”.A estas alturas de la historia es facíl juzgar como utopico,absurdo,loco e inviable un plan mundial integral cuyo objetivo es el desarrollo socioeconomico estable de toda la poblacion mundial en su conjunto colateralmente a una recuperacion ecologica del planeta.nota: si no tienes una capacitacion empirica o academica adecuada no abras este link,no debes accesar a la informacion alli contenida,no le comprenderas y te opondras rabiosamente al hecho de que este plan es viable en la realidad socioeconomica actual,por tu bien propio y el de la humanidad,si no eres una persona bien intencionada no accedas al link.http://groups.google.com/group/proyecto_aiportneSi el plan te parece factible haz llegar esta informacion a toda persona u organizacion en el mundo que creas que le necesite.La ip desde donde se envio este mensaje corresponde solo al mensajero,yo no tengo relación directa con los diseñadores del plan,y no les conozco.

    04 Enero 2007 | 20:32

Los comentarios están cerrados.