La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

No Ficción

Me despierto hoy lunes y descubro que vivo en una fantasía de difunto escritor de ciencia ficción. Que el mundo que alguien imaginó, hoy me contiene.

Un mundo donde los nombres de los meses del año han sido sustituídos por su inicial (11S, 11M, 11J, 15M,…)

Donde nadie conoce de memoria los números de teléfono de nadie, sino que los archiva en sus propios teléfonos – diminutos y sin cables.

Un mundo en el que los humanos exponemos nuestras vidas ante los demás a través de diarios personales de uso público.

En el que los adjetivos se han convertido en sustantivos tecnológicos: móvil, portátil, fijo…, que también se denominan con siglas, o con letras y números: CD, GPS, DVD, MP3.

Un mundo en que las siglas han alcanzado a instituciones tan tradicionalmente opuestas a la economía del lenguaje como la Real Academia de la Lengua Española, que pasó a llamarse RAE.

Un mundo en el que las ricas herederas se convierten en vedettes (Paris Hilton, CarmenCITA Martínez Bordiú), y las presentadoras de TV en princesas (Letizia Ortiz).

Un mundo tan voraz y tan veloz que en breve entronará como sucesora de Paris Hilton a una nueva rica heredera: Camila Al-Fayed.

He despertado para encontrarme inmerso en una fantasía futurista ajena, de la que no puedo salir; sólo retirarme un poco y escribir sobre ella como si también me fuera ajena a mí.

9 comentarios

  1. Dice ser bob

    ná… lo que pasa es que usted es pura vanguardia y usa expresiones modernísimas del tipo «es más viejo que mear para abajo» y claro… todo le parece antiguo y poco original.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser un pohmoderno

    el futuro es ya. el siglo 21. y la idea del progreso es una fábula fuera del avance tecnológico. como si nos fuera ajena.

    17 julio 2006 | 11:22

  3. Dice ser Alvy Singer

    La novela social de verdad sería en realidad un conglomerado pop que mezclaría sin mucha piedad a Warhol y a Dick. Y por eso esto ( su texto ) me parece magnífico.¡Un saludo!

    17 julio 2006 | 17:31

  4. Dice ser carlos

    Lo malo es que todos estos avances en la comunicación crean mucha adicción. Ahora mismo yo debería estar trabajando. Chao.

    17 julio 2006 | 18:17

  5. Dice ser Jesús

    Esto de las siglas es más viejo que mear para abajo, Bob. Actualízate.O, mejor, sé un poco más original.

    18 julio 2006 | 11:43

  6. Dice ser Jesús

    Como siempre, amigo Bob, cuando no se tienen argumentos para responder, se recurre a lo más tonto que se te pueda ocurrir: la forma.De su «originalidad» y posterior «plagio» de antiguas ideas, sigues sin hablar.»De usteeeeeeeed, Alcántara, de usteeeeeed»

    19 julio 2006 | 10:41

  7. Dice ser bob

    ¿se aburre, Jesús?Me aburre, Jesús

    19 julio 2006 | 11:08

  8. Dice ser Faalinda

    Simpático amiguito (Jesús).Despreciar el fascinante universo de la forma o lo formal, con mucho respeto, es un desatino.No obstante, creo que lo que usted le ocurre es que por algún motivo Bob, le irrita.Querido Bob, el mundo de hoy es despersonalizador, rápido, frío, sin dirección…blablabla…Yo utilizo mi talento, que no es del todo insignificante, en buscar encantadoras alternativas…

    19 julio 2006 | 22:27

Los comentarios están cerrados.