La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Cenicienta


«Muchos niños, al principio de la historia, están convencidos de que Cenicienta merece su destino, puesto que piensan exactamente igual sobre sí mismos; pero no quieren que nadie lo sepa. A pesar de ello, al final del relato, la heroína resulta ser digna de alabanza, ya que el niño espera correr la misma suerte, sin que se tengan en cuenta sus primitivos defectos.» PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS, Bruno Bettelheim

Cenicienta ha descubierto que ella es su hada madrina

«Una mujer es su propia madre», Anne Sexton

«Un hombre es su propio padre», Paul Auster

Cenicienta es cajera en un Supermercado DIA y el hada madrina de sí misma cuando lee poemas, novelas. O el hada madrina es Anne Sexton leída. Szymborska leída.

Cada poema que Cenicienta escribe es un magnífico baile con un príncipe apuesto, a sus pies.

Cada fallo de concurso de poesía que no lleva su nombre, es un regreso de Cenicienta del baile, borracha, con sus dos zapatos en la mano.

Cenicienta, hace tiempo, publicó un libro de poemas. Fue como lanzar su zapato de cristal al fondo del estanque: la invisibilidad. Sin testigos. Ni hombres-rana.

Cenicienta nunca calzó unos zapatos de cristal. Fue un error de transcripción de Perrault – ese cursi idiota – que escribió VERRE (cristal), cuando lo que decía el cuento es que los zapatos eran de VAIR (piel jaspeada). Pero suenan casi igual…

«Soy mi propia madre…» Sylvia Plath

7 comentarios

  1. Dice ser Versión Robocorporación dermoestética

    En vez de mágicos zapatos de cristal yo sugiero, en aras de la modernidá, que la nueva cenicienta pierda cualquiera de los siguientes adminículos -dependiendo de la interactividad multimedia-,a) El pulmón de acero inoxidable Frecan -el izquierdo-b) Una parte del hígado de trapo,c) Una teta de silicona Dunlop -la derecha-d) El aparato de diálisis Swarovsky -ese sí enterito-d) La muela del juicio de porcelana Lladró

    18 julio 2006 | 11:55

  2. Dice ser G

    Me gusta la idea de que el hada madrina sea Anne Sexton.Un abrazo Bob

    18 julio 2006 | 13:24

  3. Dice ser carlos

    pues entonces somos todos como las niñas ésas, unos, los cenicientos a más largo plazo esperan ó esperamos una vida eterna porque nos lo debe Dios tras aguantar este valle de lágrimas, otros más modestos ó mejor dicho todos confiamos en obtener (y es más la exigimos) una pensión de jubilación porque estamos seguros de que también nos lo merecemos.

    18 julio 2006 | 14:27

  4. Dice ser sorel

    por qué coño todo ha de tener una explicación?por qué la explicación ha de ser psicológica?por qué los cuentos han de contar algo más?y si cuentan algo más POR QUÉ HAN DE CONTARME EL FINAL QUE AÚN NO HE LEIDOOOOOOOO?

    18 julio 2006 | 20:10

  5. Dice ser La otra Irene

    En realidad Cenicienta es su propia madrastra.Quería saludarte. Me ha gustado encontrarte por aquí, fuiste mi primer blog hace ya mucho tiempo. Gracias por recordarme involuntariamente un poquito del pasado. La melancolía me ha venido bien. Besos.

    18 julio 2006 | 23:53

  6. Dice ser Antonio

    La cenicienta se ha modernizado y ahora se viste de Adolfo Dominguez y esta ropa que no es la más cara, le sirvio para casarse con el principe, ahora usa Armani y Chanel. Un saludo

    19 julio 2006 | 9:50

  7. ‘Hemos inventado modos y maneras para llenar las oquedades y disimular estas grietas.Mi verdadera manera de ser agrieta la que he asumido y sale al exterior.’Virginia Wolf

    19 julio 2006 | 12:51

Los comentarios están cerrados.