BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Utilizamos correctamente el refrán ‘Hay más días que longanizas’?

¿Cuál es el origen del refrán ‘Hay más días que longanizas’?Actualmente muchas son las personas que utilizan el refrán ‘Hay más días que longanizas’ para señalar que hay mucho tiempo para llevar a cabo algún cometido, por lo que no es necesario tener ninguna prisa para hacerlo, pero, realmente, en sus origenes este dicho nada tenía que ver con el sentido que se le da hoy en día.

El refrán hacía alusión a aquellas personas que comían sin medida todo lo que tenían en sus despensas, sin tener en cuenta que podían quedarse sin alimentos para los siguiente días. De ahí que se utilizase las longanizas (muy común en todos los hogares de la época) como ejemplo de que se disponía de menos piezas de este embutido que jornadas (días) había a lo largo del año hasta conseguir nuevas piezas.

Por lo tanto el refrán ‘Hay más días que longanizas’ era un clara advertencia a ser precavido y mirar por los días venideros, con el fin de no quedarse sin reservas en la despensa; un sentido muy diferente al que hoy en día se le da al utilizarlo.

Ocasionalmente podemos encontrarnos con alguna persona que, erróneamente, utiliza el apellido ‘Díaz’ en lugar de ‘días’.

La primera referencia al refrán la encontramos en la obra ‘Refranes que dizen las viejas tras el fuego’ recogida por el Marqués de Santillana en el siglo XV y en la que aparece como ‘Mas ay dias que longanizas’ (literalmente escrito).

 

Fuente de la imagen: Akassia vía photopin cc

8 comentarios

  1. Dice ser tyr

    Cierto que está malempleada, en Castilla especialmente siempre se ha señalado como precaución pero hay gente que la usa con otro sentido que carece por sí mismo el dicho en sí.

    Por cierto: “las longanizas (muy común en todos los hogares de la época)”

    De la época y de ahora!!! que las longanizas escaseen o algunos las vean como “cosa mala” no quita para tener lo que ya parece más un manjar que una costumbre; más sana de lo que se pueda contar.

    30 diciembre 2013 | 10:21

  2. Dice ser ESCARLATA

    Soy bastante positiva y me he acogido a ese refrán muchas veces.

    30 diciembre 2013 | 10:38

  3. Dice ser Dkv

    Feliz Año Nuevo, Alfred. Yo creo que no hay más días que longanizas porque nunca sabemos cuando puede ser nuestro último día http://xurl.es/9ik46

    30 diciembre 2013 | 10:58

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La longaniza debió ser muy populár en España ya que también existe la frase “atár los perros con longanizas”.la longaniza debió ser en otras épocas como un bien muy preciado y valioso,seguramente debido a la hambruna que azotaba nuestro país.

    30 diciembre 2013 | 11:39

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo siempre he pensado que si “atas los perros con longanizas” se las come y se escapa.a lo mejor estoy equivocado.

    30 diciembre 2013 | 11:41

  6. @Sicoloco del casting de Foolyou
    Aquí tienes un post sobre ¿Cuál es el origen del dicho ‘Atar los perros con longaniza’? http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-del-dicho-atar-los-perros-con-longaniza/

    Saludos y Feliz Año!

    30 diciembre 2013 | 11:58

  7. Dice ser sosti

    Como siempre, muy interesante lo que nos cuentas. Muy próspero año nuevo para ti y los tuyos desde “charrolandia”. 😎

    30 diciembre 2013 | 13:27

  8. @sosti muchas gracias por tu visita y comentario.
    Pronto se cumplirá el 8º aniversario de este blog y te recuerdo como una de las primeras seguidoras.
    Un fuerte abrazo y feliz 2014

    02 enero 2014 | 12:16

Los comentarios están cerrados.