BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Trezidavomartiofobia, el miedo irracional al Martes y 13

Cuando el martes cae en 13 es uno de esos días en el que se unen dos cosas que están separadas por una fina línea…  De una banda se encuentran aquellos que padecen Trezidavomartiofobia, cuyos síntomas es sentir un miedo irracional a este día. En el otro lado de la línea están los supersticiosos, quienes intentan justificar y/o echar las culpas de todo lo malo que pueda ocurrir a la jornada en si.

Los trezidavomartiofóbicos son personas que sufren una patología y por la que tienen que ser tratados por especialistas. Un día como este les produce ansiedad, miedo e inseguridad. Por lo que, todo esto que sienten, nada tiene que ver con las simples supercherías que trae consigo todo ese negocio lucrativo que se ha creado alrededor de la superstición.

Pero, como todo en esta vida, tiene su origen, que da explicación a porqué un día como este es tan temido y es uno de los más odiados por los supersticiosos…

Por un lado nos encontramos con el 13,  un número que ha sido calificado como un ‘maldito’ por diversos motivos: en la ‘Última Cena’ 13 eran los comensales (Jesucristo mas los 12 apóstoles), la Cábala judía enumera a 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia y en el Tarot el número 13 es asignado a la muerte.

A lo que respecta con el martes tenemos que este día de la semana fue dedicado al planeta Marte que, para la mitología griega (conocido como Ares), era el Dios de la guerra y por lo cual ese día está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.  Durante la Edad Media era conocido como  “el pequeño maléfico”.

La mezcla de ambos hace que para mucha gente se convierta en un mal día, aplazando viajes, desplazamientos, reuniones, operaciones, firma de contratos, etc…

Aquellos que también temen al número 13 (indistintamente de si cae en martes o no) sufren de triscaidecafobia.

En la cultura anglosajona el día elegido para la mala suerte es el ‘viernes 13’ del que hay una extensa colección de películas y novelas.

 

Lee en este blog más posts sobre otras curiosas fobias

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

9 comentarios

  1. Dice ser dani...él

    visto de otra manera hoy tenemos una excusa perfecta. Es el día idoneo donde no tenemos nada que perder.

    13 Diciembre 2011 | 6:51

  2. Dice ser parafashionyo

    No tenía ni idea que existía una fobia relacionada con este día. Ánimo a todos!!

    http://www.parafashionyo.com

    13 Diciembre 2011 | 8:38

  3. Hay nombre ya para todo. No había ni caido que hoy era martes y 13. Futbol, chicas y quinielas en http://www.alprimertoke.com/ Además hoy la Copa del Rey online.

    13 Diciembre 2011 | 9:27

  4. Dice ser Werdell

    La gente dice que igual pasa algo hoy a las 10 y 9. (martes 13/12/11 10:09) aunque solo son tonterias por la coincidencia de las cifras.

    13 Diciembre 2011 | 9:38

  5. lo mejor para combatir cualquier fobia es hacer deporte y tener la mente en otras cuestiones

    13 Diciembre 2011 | 10:48

  6. Las supersticiones (es decir las religiones) siempre sembrando mal rollo.

    http://corruPPto.elbruto.es

    13 Diciembre 2011 | 12:24

  7. Y lo peor es que es verdad, cuanto pirado hay que aguantar en nuestros días joder.

    13 Diciembre 2011 | 13:26

  8. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo tengo comprobado que el 13 es una porqueria de numero pues nunca me ha tocado la loteria en ese número , claro que a lo mejor es por que nunca he jugado a esa cifra tan fea. .

    Clica sobre mi nombre

    13 Diciembre 2011 | 14:18

  9. Dice ser antonio

    Creo hoy en dia poco en brujas augures y toda clase de fenomenos que rayan en lo irracional.
    El martes dedicado al Dios Marte un dios importante para los romanos, que es de transiciòn semanal si tiene el nùmero 13, ni se case ni se embarque y la verdad no le veo la parte negativa por ningùn sitio.
    Preguntele a un parado de nuestro Pais si le da igual el dia trece o el veinte, lo mismo su destino sigue siendo la eterna cola del paro.
    Creo que en esto de las supersticiones, hay un componente ancestral que demuestra que aùn nos siguen dando miedo las cosas que heredamos por colectividad, .
    Hoy en dia la sociedad no està para meterse patas de conejo en el bolsillo, tiene problemas mayores que resolver .
    Eso si forma parte de la ceremonia de lo que nos asusta y sobre todo es un dia propicio para hacer mercantilismo con los ojos protectores y todo el elenco de amuletos para salvar el dia, sin duda el mejor dia del año para chamanes .

    13 Diciembre 2011 | 17:42

Los comentarios están cerrados.