BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que no es sangre lo que sale de un filete de carne medio crudo?

¿Sabías que no es sangre lo que sale de tu filete de carne medio crudo?

Posiblemente te has encontrado alguna ocasión en que te han servido (o a alguien de tu alrededor) un filete de carne que estaba poco hecho y que estaba bañado por una cantidad de líquido rojo que había desprendido el cual recordaba a la sangre.

Para las personas a las que les gusta la carne cruda o poco hecha esto no suele ser ningún problema pero para las que la prefieren muy cocinada les puede llegar a ser realmente molesto e incluso dar asco. Pero debéis de estar tranquilos ya que en realidad ese líquido encarnado que ha asomado del filete no es sangre del animal sino agua.

La carne que consumimos es tejido muscular y como tal contiene una importante cantidad de agua. Cuando se procede a la matanza de un animal se deja desangrar a éste por completo (esa sangre es aprovechada para hacer embutidos como morcillas, chorizo o incluso para freír). Tan solo podemos encontrar que queda una pequeña cantidad de sangre acumulada en algunas vísceras, como los pulmones o el corazón.

Cuando las piezas de carne van a la carnicería (o comercio donde la vayan a vender) ya está desangrada por completo, pero sigue manteniendo el agua dentro de su tejido muscular. De no ser así esos filetes estarían duros como piedras; y así es como se ponen cuando se cocinan más de la cuenta, ya que pierden todo el líquido y por tanto la elasticidad y jugosidad (el conocido como ‘suela de zapato‘).

Y si no es sangre ¿por qué es de color rojo ese agua?:

Debido a una hemoproteína llamada mioglobina que contiene hierro y cuya función es almacenar oxígeno en las células musculares, esta proteína es la que se encarga de darle ese color rojo a la carne y acaba tiñendo también al agua del tejido muscular. Esta proteína es muy similar a la hemoglobina, la encargada de almacenar oxígeno en las células rojas de la sangre.

 

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

 

Fuentes de consulta: todayifoundout / exploratorium / cienciaonline / sabercurioso
Fuente de la imagen: Alfred López

9 comentarios

  1. Dice ser Pepe Pérez

    A mi me gusta la carne, es decir que siempre la pido vuelta y vuelta, prácticamente cruda. No entiendo como alguien se puede pedir un filete “muy hecho”, como dice el artículo eso ya no es carne, es cuero… aunque bien pensado, habrá a quien le guste el cuero. El caso es que he tenido algún que otro problema con algún comensal a cuenta de chuletones casi sin hacer, alguno hasta me ha amenazado con levantarse de la mesa si no “escondía” eso, y no estoy hablando precisamente de un vegetariano estricto.

    02 Septiembre 2015 | 14:53

  2. Dice ser q

    Hombre, yo lo que no entiendo es cómo alguien se puede pedir un vuelta y vuelta.. a parte de que el sabor y el aspecto es asqueroso y no hay quien se lo coma, hay más posibilidades de que cojas enfermedades… allá tú si lo que te mola es comer bacterias con carne cruda.. para gustos los colores…

    02 Septiembre 2015 | 19:31

  3. Dice ser Marta San Pedro

    La carne cruda tiene mucho mas sabor. Esta muy buena
    Esto va a gustos

    02 Septiembre 2015 | 20:49

  4. Dice ser Pedro

    Te equivocas q, las bacterias se acumulan en las capas más externa de la pieza de carne por lo que, aunque el centro esté poco hecho o crudo, no hay bacterias y es totalmente sano. Otra cosa sería si fuera una hamburguesa o algo hecho con carne picada ya que, al picar la carne estamos mezclando las partes externas e internas de la pieza de carne, por eso, las hamburguesas poco hechas no son una buena idea.

    02 Septiembre 2015 | 21:08

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Cuando a Cristo le pincharon en el costado le salió te sangre y agua y al verlo el autor que era un centurión llamado Longinos exclamó asombrado –Verdaderamente este hombre es hijo de Dios,— Claro que eran otros tiempos

    02 Septiembre 2015 | 21:26

  6. Dice ser laura

    El problema de la carne poco hecha no son las bacterias (que se pueden acumular en la parte interna, externa, y en todos sitios porque muchas bacterias son moviles). El problema son parásitos como por ejemplo toxoplasma que si no esta bien cocinada no muere, por eso las embarazadas tienen que comerla bien hecha, ya que toxoplasma produce abortos y malformaciones en el feto.

    Así que si, comer carne poco cocinada implica un riesgo. Pero si eres un adulto sano y no estas gestando, tras unos dias de malestar, el parasito (una capsula “preciosa” llena de toxoplasma) quedará alojado en tu cerebro para siempre de forma latente produciendo anticuerpos de por vida para que no vuelvas a padecer toxoplasmosis :D. En resumen, quien quiera parasitos en su cerebro que coma carne cruda jaja. Ventajas: si ya tienes el bichillo en tu cerebro y te quedas emvaraza, puedes comer todos los embutidos, carne cruda y tocar cacas de gato que quieras, y no lavar la ensalda!

    Y así de monos son:https://www.google.es/search?q=quiste+tisular+toxoplasma+gondii&prmd=in&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI5NzkrbXZxwIVwjYaCh3odQES&biw=360&bih=592#imgrc=mpsR1PDO-SeDpM%3A

    03 Septiembre 2015 | 0:43

  7. Dice ser laura

    Embarazada* (no emvaraza, cosas de los móviles..)

    03 Septiembre 2015 | 0:45

  8. Dice ser yomisma

    Además de alojar las capsulitas del toxoplasma en el cerebro, lo que hace este simpático bicho es volverte un poquito más kamikace. Toma el control del cerebro. Los ratones que lo portan desafían a un gato, porque es el método que utiliza el toxoplasma para esparcirse. Leed, leed, pequeñuelos.

    03 Septiembre 2015 | 22:20

  9. Dice ser Edgard

    Con todos esto ¿cual es la coocción ideal para el sabor y la salud? Y que hay de la carne cocida solo con limon?

    07 Septiembre 2015 | 21:11

Los comentarios están cerrados.