BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que las puertas de las neveras son magnéticas para evitar que los niños queden encerrados dentro?

¿Sabías que las puertas de las neveras son magnéticas para evitar que los niños queden encerrados dentro?Todos tenemos un frigorífico en casa; un electrodoméstico que sirve para mantener refrigerados los alimentos a una temperatura baja y que se abre y cierra sin tener que hacer esfuerzo alguno, debido a que su puerta es magnética y queda perfectamente encajada para evitar que el frío del interior se escape.

Pero no siempre fueron de ese modo las puertas de las neveras, ya que hasta mediados de la década de 1950 estas solían abrirse y cerrarse con una manilla, cuya palanca la dejaba bien asegurada y herméticamente cerrada.

Pero con el aumento de los hogares que disponían de uno de estos electrodomésticos también aumentaron los casos de fallecimientos de niños pequeños que se quedaban encerrados dentro tras meterse cuando jugaban al escondite.

Era totalmente imposible que un pequeño, allí encerrado, pudiese abrir el frigorífico desde el interior, por lo que se produjeron multitud de accidentes que acabaron con sus vidas o, en el mejor de los casos, con una importante hipotermia.

¿Sabías que las puertas de las neveras son magnéticas para evitar que los niños queden encerrados dentro?Este fue el motivo por el que en 1956 se aprobó en los Estados Unidos una ley que contemplase medidas de seguridad en los frigoríficos, por la cual estos aparatos pudiesen ser abiertos fácilmente y sin realizar demasiada fuerza bruta desde dentro por cualquier niño que quedase encerrado en el interior.

Se buscaron diferentes métodos alternativos, triunfando la patente que actualmente se comercializa y que fue desarrollada por General Electric. Pero, como se trataba de algo que se tenía que incorporar en todos los frigoríficos, el invento de este nuevo método de cierre quedó desbloqueado para que pudiera ser utilizado por el resto de fabricantes.

El 31 de octubre de 1958 fue la fecha tope por la que los fabricantes estadounidenses tendrían que dejar de vender los frigoríficos con el cierre de manilla. Aquellos que siguiesen comercializando los modelos antiguos podrían ser sancionados con multas que podían alcanzar el medio millón de dólares.

Desde entonces se estandarizó las puertas de nevera con cierre magnético, llegando gradualmente a todos los rincones del planeta. El problema fue que no todas las familias se podían permitir cambiar de frigorífico, por lo que durante un par de décadas más (hasta bien entrados los años 70) muchos fueron los hogares que todavía seguían teniendo el viejo modelo y se contabilizó, en ese periodo, la muerte de varios centenares de niños tras quedarse accidentalmente encerrados.

Hoy en día, con el auge de la moda vintage, han vuelto a ponerse de moda algunos de esos viejos frigoríficos, pero éstos ya vienen dotados con métodos de seguridad que permiten poder abrir a cualquier niño pequeño la puerta desde el interior con un simple empujón.

 

Lee y descubre en este blog otros post sobre curiosos inventos

 

Fuentes de consulta: straightdope / europepmc (pdf) / fridgefreezersite / Yahoo / quora
Fuentes de las imágenes: dee (morguefile) / ethercycle (Flickr)

7 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Un invento que normalmente pasa desapercibido pero que ha evitado muchos accidentes, Ya solo falta que inventemos una nevera sin electricidad, porque el recibo sube cada vez más y eso esta notándose en verano con los frigorificos y en invierno con la calefacción , es una cosa…

    Solo escribo para tí, miles de personas compran mis novelas imaginando que es para ellos,pero tú no, y me deprimo
    http://antoniolarrosa.com

    03 Junio 2015 | 10:33

  2. Dice ser Probamos NExt

    Pues una prueba mas de que la baja tegnologia sirve y cumple de manera efectiva…. sencillez

    salu2

    http://www.probamos.com/el-seguro-por-kilometros/

    03 Junio 2015 | 10:50

  3. Dice ser antonio larrosa

    Hola : Olvidé poner una cosa muy importante para todos, que es la siguiente:

    ¡Hola!

    He iniciado la petición “Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Que se incluyan en la seguridad social todos los servicios de odontología.” y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-que-se-incluyan-en-la-seguridad-social-todos-los-servicios-de-odontología

    Es importante por todo esto:

    Es bien sabido que los problemas odontológicos ocasionan graves enfermedades que despues al complicarse son muy costosas para el erario público y no voy a decir que el cuidado de una dentadura sea menos importante que los servicios que se hacen en muchas ocasiones a homo sexuales y abortos , pero si que siendo de primerisima necesidad los dentistas creo que abusan en el caos de precios que ofrecen siendo muchas veces imposibles de afrontar por la inmensa cantidad de personas del pais. Creo que es necesario que el gobierno se ocupe de poner en marcha esta petición para el bienestar social español.

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Antonio Larrosa Diaz

    03 Junio 2015 | 11:29

  4. Dice ser Ignacio Agulló

    O sea… ¿que la nevera dentro de la que Indiana Jones se encierra en la película “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” para salvarse de la explosión atómica es un modelo anticuado comprado de segunda mano, y además, imposible que Indy la pueda abrir desde dentro?

    04 Junio 2015 | 2:15

  5. Dice ser Regalos

    Muy curioso, no conocía esta historia, yo de pequeño también estuve a punto de ser aniquilado por un electrodoméstico pero en mi caso fue un horno y una cocina.. y la idea fue por abrir la puerta del horno y saltar encima de ella, menos mal que era una cocina pequeña y el mueble de la cocina dio en la pared de enfrente antes de aplastarme!..jeje

    04 Junio 2015 | 9:37

  6. Dice ser Andreas Voight

    De hecho, tengo entendido que cuando adquirias una de esas neveras, tenias en las instrucciones el mandato de romper la puerta o cadenarla cuando se tiraba, para evitar este tipo de accidentes en los desguaces

    04 Junio 2015 | 12:05

  7. Dice ser Reb

    Me ha parecido muy curioso. Sí recuerdo las viejas neveras con sus puertas de manilla pero nunca me había planteado que eso impedía su apertura desde dentro. El “nuevo” sistema de cierre es genial en su sencillez, me alegro de que se convirtiera en el estándar.

    10 Junio 2015 | 20:13

Los comentarios están cerrados.