BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabías que la frase ‘El fin justifica los medios’ no pertenece a Maquiavelo?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘El fin justifica los medios’?Es habitual escuchar decir que ‘el fin justifica los medios’ cuando alguien ha conseguido algo por algún método no del todo ético, pero que el hecho de realizarlo de aquel modo ha valido la pena por el resultado conseguido (aplicándose sobre todo en el terreno de la política y los negocios especulativos).

Muchos son los que han atribuido, erróneamente, esta frase al escritor, y relevante personaje de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo, quien defendió a través de su obra literaria la manera más amoral y déspota de hacer política. Incluso existen fuentes que indican que fue el propio Napoleón Bonaparte quien la dijo tras la lectura de ‘El Príncipe’, la obra más insigne de Maquiavelo.

La mayoría de expertos e historiadores coinciden en señalar que la famosa cita atribuida a Maquiavelo es, en realidad, el resultado y transformación de una frase extraída del texto en latín Medulla theologiae moralis” (1645) y cuyo autor fue el teólogo alemán Hermmann Busenbaum.

La frase que se encuentra en dicho texto, dice literalmente:

Cum finis est licitus, etiam media sunt licita
(Cuando el fin es lícito, también lo son los medios)

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de consulta: books.google
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

5 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Siempre pesé que era de Maquiavelo. Gracias por la corrección!

    http://areaestudiantis.com/

    10 Enero 2013 | 9:24

  2. Dice ser parafashionyo

    Si es que estos escritores saben latin jajajaj

    http://www.parafashionyo.com

    10 Enero 2013 | 10:44

  3. Dice ser Feldespato

    Permíteme una corrección, El príncipe es un libro que describe la sociedad de su momento, no es una propuesta política, de tal modo que cuando Maquiavelo hablaba de los sistemas políticos amorales, lo que hacía era demostrar como era el comportamiento de los monarcas en su época.

    10 Enero 2013 | 13:40

  4. @Feldespato, en ningún momento del post indico que el libro “El Príncipe” sea una propuesta política, sino que comento que Nicolás Maquiavelo defendió a través de su obra literaria (no ese libro en concreto) la manera más amoral y déspota de hacer política, y posteriormente añado que algunas fuentes indican que el propio Napoleón dijo la frase “el fin justifica los medios” tras la lectura de “El Príncipe”, esa es toda la referencia que hago al libro.
    Un saludo

    10 Enero 2013 | 13:55

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Amparándose en esa frase y en aquella que asegura que… En el amor y la guerra todo vale , se han cometido millones de tropelías , tropelías contra el honor la honra, la inocencia, y miles de crímenes incluso contra la vida humana. Ese tipo de frases son armas que solo utilizan las malas personas pues las buenas costumbres, nunca podrán admitirlas como escusas legales.

    Clica sobre mi nombre

    10 Enero 2013 | 15:35

Los comentarios están cerrados.