BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Sabes cuál es el origen de la Bandera Olímpica?

La bandera olímpica es uno de los símbolos más característicos de los JJOO. Consta de cinco aros de diversos colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo) dispuestos en dos filas y entrelazados sobre un fondo blanco, pero ¿quién, por qué y cuándo la diseñó?

Su autoría pertenece a Pierre de Coubertin pedagogo e historiador francés que fue el impulsor de los Juegos Olímpicos modernos y fundador en 1894 del Comité Olímpico Internacional (COI).

El diseño de la bandera fue presentado en la publicación “Revue Olympique” de agosto de 1913 con objeto de que fuera el emblema del Congreso Olímpico de Paris de 1914 y tras la celebración de éste fue adoptada oficialmente como bandera y símbolo oficial, estrenándose en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

Según el COI, su significado es expresar la actividad del movimiento olímpico, la unión de los cinco continentes y la reunión de atletas de todo el mundo en los Juegos.

Algunas fuentes aseguran que cada uno de los colores corresponde a un continente, cosa que es errónea (aunque sí es cierto que los cinco aros representan a los cinco continentes). En realidad esos cinco colores combinados con el blanco de fondo representan los colores de todas las banderas de las naciones que forman parte de la familia olímpica.

 

 

 

Fuentes de consulta: olympic.org / la84foundation (pdf)

5 comentarios

  1. Dice ser La chinchorra

    Para estar completo, habría que añadir el naranja de la bandera de Irlanda, Armenia, y otros.

    01 agosto 2012 | 13:59

  2. Dice ser anita

    “En realidad esos cinco colores combinados con el blanco de fondo representan los colores de todas las banderas de las naciones que forman parte de la familia olímpica.”

    Rojo + amarillo = naranja.

    01 agosto 2012 | 14:27

  3. Dice ser Daniel

    Hombre, teniendo los colores primarios, el blanco y el negro, se tiene toda la gama de colores y contrastes si se quiere. Saludos y gracias porque lo de los cinco anillos era algo que quería saber.

    01 agosto 2012 | 15:39

  4. Dice ser manu

    “Rojo + amarillo = naranja.”

    Entonces Azul + Amarillo = Verde

    Sobraría el aro verde, no?

    03 agosto 2012 | 8:54

  5. Dice ser Guille Muñoz

    Si queremos representar todos los colores aditivos, los aros serían 4: cyan, magenta, amarillo y negro. Es decir, los colores de a cuatricromía (ya que la suma de cyan, magenta y amarillo no es un “negro puro”). El blanco sería la ausencia de pigmentación.

    Probablemente, es posible que esos colores sí representasen las banderas de la familia olímpica en el momento en el que el Baron creó la bandera, ya que Irlanda y Armenia no eran países independientes en ese momento.

    Suponiendo que en el congreso de 1914 los miembros del COI fueron los mismos que participaron en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, todas las banderas se componen con esos 6 colores (5 aros y el fondo blanco), aunque el azul estuviese representado en varias tonalidades.

    http://en.wikipedia.org/wiki/1920_Summer_Olympics

    08 agosto 2012 | 12:30

Los comentarios están cerrados.