BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar cuartel a alguien’?

Cuando alguien pide ayuda o que se le dé algún tipo de facilidades para conseguir un fin que está complicado suele utilizar expresiones como  ‘dame cuartel’, ‘dame un poco de cuartelillo’ (se utiliza a menudo el diminutivo); del mismo modo que también se usa para señalar que  se ha sido tolerante con alguien y/o se le han facilitado las cosas: ‘a fulano le han dado cuartelillo para acabar el trabajo’.

La expresión ‘dar cuartel’ (o cuartelillo) y todos sus derivados viene de la época en que dos ejércitos que combatían entre sí podían ponerse de acuerdo antes de empezar la batalla y marcar una zona de exclusión (llamada cuartel) que acogía a aquellos soldados que por algún motivo decidían no participar en la contienda (tanto de un bando como del otro). Estos podían gritar en un momento dado ¡Cuartel, cuartel! y tras lanzar sus armas al suelo desplazarse con los brazos en alto hasta el lugar señalado como seguro. Una vez acabada la batalla eran arrestados y se les sometía al castigo pertinente.

Y de esa zona de exclusión también nacen otras famosas expresiones como ‘no dar cuartel’ o ‘luchar sin cuartel’, cuyo significado es todo lo contrario.

Muchas eran las ocasiones en las que los ejércitos de ambos bandos decidían que la batalla sería encarnizada y sin posibilidad alguna de rendición de los soldados de ambas partes, de ahí que las expresiones ‘no dar cuartel’ o ‘luchar sin cuartel’  signifiquen no dar tregua ni ser benévolo con el adversario y/o luchar a muerte hasta el final.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

5 comentarios

  1. Dice ser unom@sdelmonton

    Como siempre se agradece las publicaciones que haces con frases ya hechas, que algunas vez te preguntas de dónde procede tal o cual expresión.

    02 agosto 2012 | 9:29

  2. Dice ser Lobezno

    Cómo siempre, encendiendo una luz al conocimiento.
    Me encanta este blog 🙂

    02 agosto 2012 | 9:33

  3. Dice ser dominuscanis

    No hay guerra buena, pero las guerras internas, también llamadas ‘civiles’ son auténticas guerras sin cuartel. Tal y como ahora ocurre en Siria, antes ocurrió en los Balcanes y mucho antes en esta piel de toro (sin olvidar decenas y decenas de países que lo han sufrido entre medias).

    02 agosto 2012 | 9:53

  4. Dice ser celcabavi

    Interesante. Podríamos concluir el día diciendo:
    – La prima de riesgo no da cuartel.

    02 agosto 2012 | 11:40

  5. Dice ser Carla

    Como han cambiado los tiempos. En aquella epoca se respetaban los acuerdos hasta por los enemigos y en plena guerra. Ahora una crisis es capaz de justificar el oncumplimiento de cualquier acuerdo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 agosto 2012 | 14:16

Los comentarios están cerrados.