El baile de San Vito es la forma común en la que se conoce la enfermedad de Corea de Sydenham, una dolencia neurológica en la que el sistema nervioso central se degenera y cuyos trastornos provoca movimientos corporales bruscos y convulsivos.
Actualmente esta enfermedad solo afecta a un millar de personas en todo el mundo, pero durante la Edad Media estaba bastante más extendida.
A aquellos que la padecían se les acusaba de estar poseídos y eran mandados a la hoguera para ser quemados. De ahí que la gente se encomendase a San Vito para que curara al enfermo de dicha posesión.
San Vito era un santo muy de moda por entonces, frecuentemente venerado como salvador y auxiliador de enfermedades raras.


No era el corea de Huntington?
28 octubre 2011 | 11:00
Efectivamente tal y como comenta FONSETE, es el baile dde san vioto es el corea de Huntington
28 octubre 2011 | 11:32
A las dos coreas se las conoce como “el baile de san vito”, pero la Corea de Sydenham es mucho anterior y se descubrió en el siglo 17, mientras que la corea o enfermedad de Huntington no se descubrió hasta finales del siglo XIX.
Los datos del acticulista son totalmente correctos. A ver si le tocais menos las narices, que sois muy pesados.
28 octubre 2011 | 11:43
Me parece que FONSETE se equivoca, leed este enlace para dejarlo claro: http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_de_Sydenham.
28 octubre 2011 | 11:44
No sabía eso de la Corea de Sydenham, yo conocía solo la de Huntington. Algo nuevo que se hoy jaja
28 octubre 2011 | 11:57
Fonsete, no está equivocado, http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_de_Huntington
Ambas enfermedades tienen el movimiento coreico, pero por distintas causas, uno infeccioso, otro hereditario.
Los datos del articulista son correctos, pero incompletos.
28 octubre 2011 | 12:35
Los siglos se escriben con números romanos. Siglos XVI y XVII que no cuesta tanto.
Me encanta este blog!
28 octubre 2011 | 14:59
La Iglesia Católica, amparada en su inmensa ignorancia, ha asesinado a cientos de miles de personas a lo larg de la historia simplemente por el hecho de que sufrían una enfermedad que ellos identificaban invariablemente como brujería o posesión. Asesinos.
http://corruPPto.elbruto.es
28 octubre 2011 | 19:11
conocía la expresión, pero no de donde venia.
Gracias!
29 octubre 2011 | 11:39