BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Moon Musseum, las obras de arte que viajaron a la Luna

Moon Musseum, las obras de arte que viajaron a la LunaEl 19 de noviembre de 1969 la expedición del Apolo 12, lanzada desde el Centro Espacial John F. Kennedy (Cabo Cañaveral) alunizó, siendo la segunda ocasión en la que una misión espacial llegaba hasta la Luna (cuatro meses después de lograrlo el Apolo 11).

Junto a todos los elementos y equipos que requería dicho viaje, junto a los astronautas viajaban seis pequeñas obras de arte que iban adheridas en un pequeñísimo chip de porcelana (1.9 cm x 1.3 cm) que se colocó de forma secreta en una de las pata del módulo de aterrizaje.

Dicho chip, bautizado bajo el nombre de ‘Moon Museum’, recogía pequeñas obras realizadas por seis de los más famosos artistas de aquel momento: Andy Warhol , Robert Rauschenberg , David Novros , John Chamberlain , Claes Oldenburg y Forrest Myers , siendo este último el ideólogo e impulsor de llevar este museo clandestino hasta la Luna.

Moon Musseum, las obras de arte que viajaron a la Luna - The New York TimesUna de las anécdotas del asunto fue la protagonizada por la obra que correspondió realizar al prolífico y provocador, máximo representante del Pop Art , Andy Warhol, quien decidió dibujar sus iniciales, de forma un tanto peculiar, como si de un cohete se tratase, aunque más bien recordaba a un pene en erección, algo que hizo que la imagen quedase censurada cuando se publicó un artículo en el periódico The New York Times, apareciendo la fotografía con un dedo tapándolo mientras aguantaba el pequeño chip.

Las otras cinco obras representaban: una línea horizontal (Rauschenberg), un cuadrado oscuro con líneas blancas parecido a un circuito (Novros), lazos abstractos realizados a través de una computadora (Myers), una particular visión de Mickey Mouse (Oldenburg) y una serie de líneas y cuadrados que se asemejan a un circuito (Chamberlain).

Según declaró Forrest Myers,  se realizaron una veintena de copias del chip, estando la mayoría en posesión de coleccionistas particulares.

Moon Musseum, las obras de arte que viajaron a la Luna

 

 

Fuentes de la info:  greg.org / arttroop / pbs.org / Miguel Parada / artsblock
Fuentes de las imágenes: greg.org / artsblock

3 comentarios

  1. Dice ser Alex

    No había nada mas cutre para enviar supongo. Que gran representación del arte de la Tierra. Sobre todo el rabo que se sacó de la manga el zumbado de Warhol. Entiendo que condecorarían al que tuvo esta idea. Yo le mando un aplauso. En la cara.

    25 Septiembre 2013 | 13:40

  2. Dice ser Oscar Herrera

    Hola muy interesante información saludos.

    25 Septiembre 2013 | 17:41

  3. Dice ser el que dice ser

    Si mi conocimiento en arte hiperrealista no me engaña, lo dibujado en la esquina superior izquierda es en toda regla una polla. ¡Que gran noticia! La primera polla dibujada en alcanzar la Luna. Ya podían haber enviado un Van Gogh o un Picasso, o un Goya o lo que fuera, pero no, en su lugar viajó una famosísima polla.

    30 Septiembre 2013 | 23:04

Los comentarios están cerrados.