¿Cuál fue la mayor fortaleza europea del siglo XVIII?

Situado en Figueres (Girona), el Castillo de San Fernando (Castell de Sant Ferran), está considerado como la mayor fortaleza europea construida del siglo XVIII.

Al mismo tiempo también es el “Monumento de mayores dimensiones de Catalunya”.

Las obras de esta fortaleza se iniciaron el 4 de septiembre de 1753 y el proyecto fue realizado por el comandante general del cuerpo de ingenieros don Juan Martín Zermeño para alojar en su interior cinco batallones de infantería y cinco escuadrones de caballería, en total 6.000 hombres y 500 caballos.

El presupuesto del recinto interior y obras auxiliares se elevó ese año a 18.821.337 reales de ardite, moneda catalana que reducida a la de Castilla componen 20.244.800 reales de vellón.

Su perímetro exterior es de 3.125 metros y su superficie total es de 320.000 m2.

Bajo el Patio de Armas, de 12.000 m2 de superficie, se ubica la reserva principal de agua potable de la fortaleza. Esta maravilla de la ingeniería hidráulica discurre a una profundidad de 8 m. bajo la superficie. Consta de un circuito de llenado, cuatro grandes aljibes de almacenamiento con una capacidad conjunta de 9.000 m3 y un sistema de vaciado a prueba de sabotajes.

La decisión de construir dicha fortaleza fue consecuencia de la Guerra de los treinta años, en la cual se trasladó la frontera franco-española hacia el sur, debido al Tratado de los Pirineos (1659). Ésta retrocedía hacia el sur, dejando bajo la soberanía del rey francés los territorios catalanes situados al norte de la cordillera pirenaica y, con ellos, todo su sistema defensivo fortificado. Esta circunstancia convirtió al «Empordà» en un campo abierto de batalla durante toda la serie de conflictos que enfrentaron a las monarquías hasta bien entrado el siglo XVIII.

El nombre de “Real Plaza de Guerra de San Fernando de Figueres” lo toma, como era costumbre en aquellos tiempos, del monarca reinante en ese momento, Fernando VI.

Durante la guerra civil fue utilizado por el bando republicano como fortín y ahí se realizó en febrero de 1939 la última reunión de las Cortes de la II República Española.

Como curiosidad resaltar que ahí estuvo como recluta, en 1925, Salvador Dalí y que se utilizó como prisión militar de Antonio Tejero, uno de los responsables del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Actualmente es propiedad del Estado Español, y su gestión ha sido transferida al Consorcio del Castillo de San Fernando, un ente de naturaleza civil constituido por el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Figueres.

El pasado puente de todos los santos disfruté de una visita guiada a esta impresionante fortaleza. Os la recomiendo, vale la pena.

(Podéis encontrar más información en: Les Fortaleses Catalanes / Castillo de San Fernando / CastillosNet)

 

Los comentarios están cerrados.