BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El origen español del término ‘tortilla a la francesa’

El origen español del término ‘tortilla a la francesa’La tortilla, de francesa no tiene nada y su procedencia es casi tan antigua como la humanidad, haciendo suponer  a muchos historiadores que, su origen, se remonta a la prehistoria. Allí donde ha habido un huevo (fuese de gallina o no) ha habido materia prima para elaborar una tortilla, por lo que ésta no tiene un origen específico en patria alguna, incluyendo a Francia.

Eso sí, fue en España donde se le empezó a llamar de ese modo y la mayoría de historiadores coinciden que fue concretamente en la provincia de Cádiz, durante la primera década del siglo XIX.

El asedio de los franceses a las poblaciones de San Fernando y Cádiz, provocó la escasez de alimentos y materia prima para cocinar (patatas, verduras, hortalizas…) pero era común, en la mayoría de las casas, poseer alguna gallina, lo que llevó a que tuviesen que acostumbrarse a cocinar tortillas sencillas y sin ningún tipo de relleno.

Este hecho provocó que más adelante, cuando había crisis y no se tenía dinero para comprar alimentos, se recurriese a “la tortilla de cuando los franceses”, es decir, elaborada solo con huevo.

Con el transcurrir de los años, el término “de cuando los franceses” sufrió una transformación convirtiéndose en  “a la francesa” y así distinguirla de la de patatas; muy típica en la gastronomía del país y  que era comúnmente conocida como “tortilla a la española”.

En alguna ocasión he llegado a escuchar algunas hipótesis sobre que, el origen del término ‘tortilla a la francesa’,  se empezó a utilizar en Cataluña durante la misma época mencionada anteriormente y siendo conocida como “truita de quan la guerra del francès” (tortilla de cuando la guerra del francés), pero no he encontrado suficientes evidencias y/o reseñas históricas que puedan confirmarlo.

Por cierto, ¿no creéis que si la tortilla a la francesa fuese originalmente de Francia, no la llamarían simplemente ‘omelette’  y le habrían añadido algún término que identificase su procedencia, tal y como hacemos aquí con la tortilla a la española?

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

9 comentarios

  1. Dice ser Mali

    Ahora habrá que cambiarle el nombre por “Tortilla a la Sarko-Merkel”. Gracias a su ayuda, los españoles podremos degustar tortillas sin huevos, pues ni eso vamos a tener para llevarnos a la boca. Y eso que los tenemos todos bien hinchaditos…

    14 Febrero 2012 | 4:34

  2. Dice ser chumbawamba

    Yo siempre digo…. ‘Tortilla’, y ‘Tortilla de Patata’… nunca tortilla francesa ni tortilla española…

    14 Febrero 2012 | 8:38

  3. Dice ser El nivelón de los blogs de 20minutos

    Como hilas eh? Que nivel de actualidad, madre mía. Claro que después de lo de las orientales,cualquiera te cree.

    14 Febrero 2012 | 8:45

  4. No me gusta nada la tortilla francesa. Fútbol,quinielas y novias de futbolistas en http://www.alprimertoke.com/

    14 Febrero 2012 | 10:04

  5. Dice ser IGM

    Lo de TORTILLA ESPAÑOLA es de origen belga que, de esta manera, trataban de menospreciar tanto a la humilde (pero sabrosísima) patata como a los españoles. Parece mentira que sea ahora en Bélgica donde el plato nacional sean los mejillones con patatas fritas y se consuman éstas en un cucurucho de papel en cualquier chiringuito callejero. Pero de lo que se trataba era de desprestigiar. Como siempre, vamos, que la envidia es muy mala.

    14 Febrero 2012 | 11:56

  6. Dice ser Carol

    yo nunca la he llamado asi, yo las llamo tortilla y tortilla de patata, ni francesa ni leches

    14 Febrero 2012 | 12:34

  7. Como diria Antonio Larrosa: Para totillas las que hacen muchas que el sabe.

    Si clicas sobre mi nombre te saldrá la Web de Antonio Larrosa que dicen que lo han visto salir del Senado de Whasington y coger un taxi con rumbo desconocido.

    14 Febrero 2012 | 13:21

  8. Dice ser parafashionyo

    Me quedo con la tortilla de patata

    http://www.parafashionyo.com

    14 Febrero 2012 | 16:54

Los comentarios están cerrados.