BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge que a las prostitutas también se les conozca como ‘pelanduscas’?

Entre las docenas de diferentes maneras en el que la lengua española tiene un sinónimo para la palabra ‘prostituta’ está el de ‘pelandusca’ y cuyo origen lo encontramos en un castigo ejemplarizador que se practicaba antiguamente a aquellas mozas descarriadas que andaban vagando por las calles ofreciendo sus favores sexuales a cambio de unas monedas; de acuerdo con la explicación que podemos encontrar en el Diccionario de Autoridades  de 1737 (pag. 189).

Dicho castigo no era otro que raparles el pelo al cero, de modo que se adoptó rápidamente el término ‘pelandusca’ (por ir con la cabeza pelada)  para referirse despectivamente a aquellas mujeres que practicaban la prostitución callejera.

Aunque es muy habitual encontrar esta palabra en las formas de ‘pelandrusca’‘perlandusca’ o ‘perlandrusca’ hay que advertir que son tres modos erróneos de decirla.

La popularización del término ‘pelandrusca’ en el lenguaje coloquial ha llevado a la Real Academia de la Lengua (RAE) a proponer incorporarla en el avance de su vigésimo tercera edición del diccionario, como una forma despectiva y coloquial de decir ‘pelandusca’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuentes de consulta: rae.es/ntlle  / historiadoreshistericos
Fuente de la imagen: Sophie Teunissen (flickr)

9 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    Que curioso, yo toda la vida había escuchado “pelandruscas” no “pelanduscas”

    http://www.parafashionyo.com

    18 septiembre 2012 | 8:47

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo también creí que eran pelandruscas, aunque normalmente siempre se las ha conocido como putas , denominación que según el insigne escritor D: Camilo José Cela era falsa pues una puta no es la que vende su cuerpo (Que es una prostituta) si no la que folla con alguien sin ser su marido . Si hoy levantara la cabeza se quedaría asombrado de la cantidad que hay de putas.

    Clica sobre mi nombre

    18 septiembre 2012 | 10:23

  3. Dice ser miriam

    Ay Antonio Antonio….teniendo mujer e hijas, como puedes decir eso! Por esa regla de tres, en tu familia tiene que haber unas cuantas “pelandruscas”, como siempre he oido esa palabra en mi ciudad.

    18 septiembre 2012 | 11:13

  4. Dice ser Sicoloco Del Casting De Foolyou

    Yo me afeito la cabeza,soy pelandrusco.

    18 septiembre 2012 | 11:44

  5. Dice ser Diarrea Mental

    Primero aprende a escribirlo, es ‘Pelandruscas’ no ‘Pelanduscas’, y viene de del verdo pelandro, yo me la estoy pelandro.

    18 septiembre 2012 | 12:06

  6. Dice ser el melenas

    No es pelandusca ni pelandrusca, dejen a los calvos enpaz. Es Peladilla, por la ladilla que le spegaban los guarrtes que se querían quitar con ellas los fríos en Navidad. Siempre contra las mujeres, siempre contra ellas… Pues si existen es porque le buscan sus favores, ¿o no?

    18 septiembre 2012 | 13:53

  7. Dice ser el melenas con rizos al viento

    Es Peladilla, porque en Navidad con el frío se la pelaban y le pegaban la ladilla, eso es.
    Luego sus esposas lo sllamaban para cumplir sus papeles y ellos se veían aquello todo rojo y feucho y le decían, nerviosos, espela espela…. Es peladilla, por la pela y la ladilla y el frío de NAvidad y todo junto, ea.
    Viva el frenesí.

    18 septiembre 2012 | 13:57

  8. Dice ser Tienda erótica

    Un dato curioso, pero yo también creo que es “pelandruscas”

    18 septiembre 2012 | 22:24

  9. Dice ser Azul

    Pelandusca o pelandrusca, una palabra que siempre reune a lo weno. Ellas para defenderse y ellos para ver si pillan.

    18 septiembre 2012 | 22:28

Los comentarios están cerrados.