BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘paganos’ a los Dioses y costumbres de la Antigua Roma?

¿De dónde surge llamar ‘paganos’ a los Dioses y costumbres de la Antigua Roma?

En más de una ocasión os he traído a este blog algún que otro post en el que os he hablado de celebraciones y costumbres que tenemos actualmente y que hemos heredado de antiguas tradiciones paganas: Carnaval, Navidad, el Roscón de Reyes, San Valentín, las Verbenas

Es habitual utilizar el término ‘pagano’ para referirse a aquellos que veneraban a divinidades, imágenes y seguían costumbres fuera del cristianismo.

Cabe destacar que este término comenzó a aplicarse a partir del siglo IV d.C., cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial y obligatoria en el inicio de la decadencia del Imperio Romano, llevada a cabo por el Emperador Constantino I.

Tras la imposición oficial del cristianismo como nueva religión, el emperador mandó sustituir gradualmente todas las fiestas y conmemoraciones que se habían estado celebrando hasta entonces en celebraciones de culto al Dios de los cristianos. También las imágenes y esculturas dedicadas a otras divinidades fueron destruidas y prohibidas su exhibición o veneración.

Estas imposiciones religiosas se conocieron de inmediato en la capital y las poblaciones importantes del imperio pero tardaron en llegar hasta los lugares más alejados: zonas rurales y aldeas que eran llamadas ‘pagus’ y sus habitantes ‘paganus’.

Al ser estos ‘paganus’ (aldeanos) desconocedores de la nueva imposición religiosa y, en muchos casos, oponerse a acatarla, a todo aquellos que se encontraban fuera del cristianismo se les comenzó a conocer como ‘paganos’ en clara referencia a esos aldeanos.

De ahí surgió que hoy en día utilicemos el término ‘pagano’ para referirnos a todas esas celebraciones y tradiciones, sus seguidores y divinidades.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

7 comentarios

  1. Dice ser miedos

    Imposición y Religión tienen la misma rima.

    03 Octubre 2014 | 14:08

  2. Dice ser rigodon

    comentar que la pervivencia de los cultos tradicionales se mantuvo viva durante mucho tiempo… en tanto en las zonas menos romanizadas, como por ejemplo en la cornisa cantabrica (donde aun se conservan relatos de sus divinidades ancestrales), como tambien en zonas densamente pobladas como la bahia de cadiz (donde el templo a Melkart pervisio hasta la llegada del Islam)

    solo la intolerancia y la ortodoxia de las religiones monoteistas evitaron que los pueblos pudieran continuar con la riqueza cultural que aportaban los cultos antiguos, muchos de ellos con raices en los primeros cultos prehistoricos

    con ese cambio pasamos de lleno a una concepcion cultural donde predomina la verticalidad, el patriarcado y la sumision

    03 Octubre 2014 | 14:56

  3. Dice ser Gabriel Silva

    Cabe señalar que, en Argentina hasta hace poco tiempo era usado el término “pago” (pagus) indicando la aldea o villa de donde una persona provenía. Hoy en día desconozco si es todavía utilizado, pero literariamente abundaba en los libros de autores argentinos.

    03 Octubre 2014 | 15:09

  4. Dice ser tacitoxx1

    Es que en Argentina se habla español del bueno,del siglo XVI.

    03 Octubre 2014 | 15:13

  5. Dice ser You will not publish this

    Que mala es la religión cristiana, rigodón.

    Y ahora que hemos dicho que es muy mala, a demostrarla.

    Si alguna religión fuese cierta, podríamos deducirlo estudiando sus textos y buscando evidencias o algo que nos haga pensar en su certeza, no?

    Primero la biblia dice que vivimos entre hijos del diablo.

    Luego podemos notar como ha sido maliciosamente alterada, y esto es obvio en una o dos lecturas, los pecados se vuelven imperdonables, las mejillas hay que ponerlas y no puedes defenderte, de hecho hasta tienes que obedecer a los malvados (difícil ser bueno así), may mucha confusión sobre como bautizarse. Y poco después (o antes) vemos contradicciones que dicen lo opuesto. Ojo por ojo, confrontar a los malvados, comprar espadas, etc. Considerando la cantidad de hombres que han encontrado contradicciones en la biblia y que nunca hayan señalado estas nos quedan pocas dudas de si hay hijos del diablo entre nosotros o no. Porque a ver, ¿qué ganaría un falsario que solo quiere la religión para engañar y controlar a los demás en hacerla cada vez más imposible de seguir? Dinero no, porque hay que dárselo a los pobres, ya que el nuevo testamento excluye de pagar a la iglesia.

    Que buenas eran las riquezas culturales de antaño, que te quemabas forever y rigodon aplaudía

    03 Octubre 2014 | 18:14

  6. Dice ser ecoloJeta

    No hay que remontarse a la antigua Roma, basta ver el bochornoso espectaculo de los pasitos de semana santa en este primitivo pais…

    03 Octubre 2014 | 20:56

  7. Dice ser Roma

    Creo que el que impuso el cristianismo como obligatoria y única religión del Estado Romano fue el emperador Teodosio.

    Constantino sólo la permitió. Consintió que conviviera con el resto de cultos, puesto que antes había estado prohibida y perseguida. De hecho, se dice que Constantino continuó siendo “pagano” hasta su lecho de muerte, momento en que aceptó convertirse. No así su madre, Elena, pero eso ya es otra historia.

    03 Octubre 2014 | 21:20

Los comentarios están cerrados.