BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘farolillo rojo’ al ciclista que queda último en la clasificación?

¿De dónde surge llamar ‘farolillo rojo’ al último ciclista de una carrera?

Durante las retrasmisiones de cualquier carrera ciclista, y sobre todo estos días en los que se está disputando el Tour de Francia, es habitual escuchar una serie de palabras, expresiones y terminología que aluden a ciertos elementos de la prueba. Uno de ellos es el de ‘farolillo rojo’ el cual se refiere al último ciclista en la clasificación.

Fue precisamente en el Tour de Francia donde se le dio originalmente el nombre ‘Lanterne Rouge’ al corredor que acumulaba peor tiempo y que con los años se ha acabado utilizándose para referirse al último clasificado en otros deportes y competiciones.

Se utilizó este término como clara referencia al farolillo con luz roja que iba colgado en la parte trasera del último vagón de un tren. Este farol indicaba dónde acababa el convoy y también servía para comprobar, de un simple vistazo, que no se había desenganchado ningún vagón.

La dura carrera que representa el Tour de Francia propició que se le adjudicase ese término al ciclista que iba en último lugar en la clasificación general. Pero, al contrario de lo que muchas personas piensan, el llamar a un corredor ‘farolillo rojo’ no es ninguna deshonra para el mismo, pues con este término se le reconoce el gran mérito que tiene el acabar la carrera y no abandonar durante el transcurso de la misma.

También hay que tener en cuenta que muchos son los ciclistas que, por orden de su director técnico, deben sacrificar su posición en algunas ocasiones con el fin de favorecer al líder del equipo al que pertenecen, mezclándose con el pelotón y evitando que avancen otros corredores de equipos rivales, lo que les ocasiona perder tiempo en la clasificación general. Muchas son las veces en las que el farolillo rojo no es el que peor lo ha hecho en toda la carrera, sino el que más se ha sacrificado por el bien de su equipo.

Como dato anecdótico, destacar que el ciclista belga Wim Vansevenant ostenta el récord de haber sido el ‘farolillo rojo’ de la clasificación general del Tour de Francia durante tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008).

 

 

Lee y descubre en este blog otras curiosidades deportivas

 

 

Post dedicado a mis amigos Edu Casado y Daniel Fernández de Lis, grandes aficionados al ciclismo, que me hicieron llegar la pregunta a través de twitter.

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    A veces la envidia hace que un deportista muy bueno quede como el peor del grupo, normalmente los de su propio equipo le ponen dificultades para dejarlo en mal lugar y eso esta comprobado en muchos deportes de equipo como en el fútbol como Messi en el Barcelona donde todo el equipo le da juego para que gane el equipo gracias a su maestria, mientras que en su pais en vez de eso lo dejan abandonado a su suerte siendo raro que toque balón.
    En fin, ya he visto este fenómeno expuesto por grandes deportistas a los que por ganar más que sus compañeros le obstaculizan el juego en lugar de favorecerlo.

    Clica sobre mi nombre

    Lee con moderación mis novelas, son adictivas. No debes leerlas mientras haces el amor, conduciendo ni trabajando http://antoniolarrosa.com

    20 Julio 2015 | 13:17

  2. Dice ser Lorcueja

    “… muchos son los ciclistas que, por orden de su director técnico, deben sacrificar su posición en algunas ocasiones con el fin de favorecer al líder del equipo al que pertenecen, mezclándose con el pelotón y evitando que avancen otros corredores de equipos rivales…”

    Precisamente por eso, salvo que los comentaristas de vueltas ciclistas no estén bien informados, las ganancias de todo el equipo se reparten entre todos los corredores.

    20 Julio 2015 | 14:08

Los comentarios están cerrados.