BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘cenizo’ al que tiene o trae mala suerte?

¿De dónde surge llamar ‘cenizo’ al que tiene o trae mala suerte?Varias son los términos que se pueden utilizar para referirnos a una persona que tiene o trae mala suerte a los demás: aguafiestas, gafe, cenizo

Aguafiestas tiene un origen y significado que su propia palabra lo describe y para la palabra gafe, tal y como os explicaba en un post que publiqué en 2009, encontramos la respuesta en la enfermedad llamada ‘gafedad’ que era un tipo de lepra.

De ahí que en la entrada de hoy me centre en esa tercera palabra: ‘cenizo’, cuyo origen tenemos que buscarlo en el ‘ceñiglo’, una planta silvestre y catalogada comúnmente como mala hierba, ya que crece en casi cualquier parte, proliferando en estercoleros, y zonas donde abundan otro tipo de hierbas y plantas de escasa utilidad.

El poco valor que se le otorga a esta planta y el hecho de que donde crece suele ser malas tierras, hizo que ya en el siglo XVI se utilizase el término cenizo para referirse a aquellos individuos que tenían mala sombra/suerte o que se la traían a los demás.

El parentesco con la palabra ceniza y la relación de ésta con las reliquias o residuos de un cadáver, ayudó a la consolidación del término y su significado.

 

 

Fuentes de consulta: Inventario general de insultos de Pancracio Celdrán / RAE

Fuente de la imagen: ichn.iec.cat

1 comentario

  1. Pensaba que cenizo venia de ceniza, y cenicienta, de ser una persona desgraciada, siempre metida entre las cenizas del hogar que en otros tiempos era la cocina, en Fin como siempre has echado por tierra mi creencia pero te quedo sumamente agradecido.

    http://www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

    13 Marzo 2013 | 10:57

Los comentarios están cerrados.