¿De dónde proviene llamar despectivamente ‘bujarrón’ a un homosexual?

Nuestro idioma está lleno de términos y adjetivos para referirse, de infinidad de maneras, a un sinfín de cosas, hechos, colectivos, personas… Uno de los colectivos en las que más palabras existen para referirse a ellos es el homosexual, pero lamentablemente la mayoría de esos términos son insultantes y se utilizan de manera despectiva y cruel.

Una de ellas es la forma ‘bujarrón’ que a pesar de parecer una palabra utilizada por las jergas del lenguaje moderno, hay que remontarse bastantes siglos atrás, concretamente la Edad Media, para encontrar su origen y saber el porqué se utiliza con ese fin.

El término ‘bujarrón’, cuyo significado, según el Diccionario de la RAE, es ‘sodomita’ (persona que práctica el coito anal), ha llegado a nosotros a través del italiano buggerone y este del latín tardío bŭgerum, el cual era el gentilicio de ‘búlgaro’.

Entre los siglos IX y XIII muchos fueron los herejes que huyeron de la persecución a la que estaban sometidos durante la época del Imperio Bizantino y uno de los destinos donde más miembros de las sectas heréticas fueron a parar fue Bulgaria, por lo que a todos esos ‘renegados y pecadores’ (para los bizantinos) se les comenzó a tachar de sodomitas; ya no solo porque fueran o no homosexuales, sino porque aparte muchos soldados torturaban a sus prisioneros de guerra sodomizándolos.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

 

Fuentes de consulta: Palabras con Historia de Gregorio Doval / etimologias.dechile / RAE
Fuente de la imagen: pixabay

13 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Eres un crack, Alfred. Yo, como siempre, pongo un ejemplo gráfico y podemos decir que bujarrón es al que no le gusta esto: http://xurl.es/0mhqs Y prefiere la chicha antes que la limoná 😉

    15 enero 2014 | 10:45

  2. Dice ser Nacho Vidal

    cuidado con los anuncios de profesor enseña el búlgaro

    15 enero 2014 | 15:07

  3. Dice ser Goyito

    malditos truchas y bujarras…..
    se les llame como se les llame son antinaturales y defectuosos…
    esperemos que este sea el año en que la ciencia por fin dé con la vacuna para curar a estos desviados bujarrones…
    un abrazo.

    15 enero 2014 | 16:03

  4. Dice ser moimnsdifh

    Esperemos que la vacuna se de para curar a los homófobos como el tal Goyito, eso SI que es una enfermedad y síntoma de una mentalidad defectuosa.

    15 enero 2014 | 16:22

  5. Dice ser Tolontolon

    Vive y deja vivir.

    15 enero 2014 | 16:36

  6. Dice ser ray

    «homofóbo» esta mal empleado ..casi siempre. Yo no conozco a nadie que le de miedo un bujarrón … pero asco si. O sea, que nada de miedo o temor…. Yo diría , por lo menos en mi caso, que todo lo contrario. ^^
    Por cierto, esto de «deja vivir»…. mientras no quieren casarse con la lavadora, no pasa nada. Incluso si la quieren…. Imaginaos como seria uno que quiere casarse con la barandilla del rellano…

    15 enero 2014 | 16:50

  7. Dice ser Juan

    Curiosamente los que más utilizan estos términos como bujarrón, truchas, etc… para referirse despectivamente a los homosexuales, suelen ser hombres con una gran inseguridad y una sexualidad no del todo bien definida.

    Un hombre seguro de sí mismo no suele tener problemas con los homosexuales. La idea es: «si a ellos no les gustan las mujeres, pues ellos se lo pierden, más mujeres para mi». 🙂

    Sin embargo, aquellos que tienen una baja autoestima, como el tal Goyito, muestran sus conflictos internos al deshaogarse insultando con términos despectivos a los gays, para reprimir una más que evidente homosexualidad latente en su interior. Goyito, ánimo, pronto te aceptarás a ti mismo.

    15 enero 2014 | 16:58

  8. Dice ser ertmn

    Y sarasa??? jajajaj!!! me hace mucha gracia esa palabra, sarasa.

    15 enero 2014 | 17:01

  9. Dice ser papuchi

    Goyito Armas y Ray se ven entre los pinos mientras sus mujeres entán en la peluquería.

    15 enero 2014 | 17:03

  10. Dice ser Navarro

    Bueno en este mundo tiene de todo y para todos y todas, yo personalmente los respeto, pero eso si cada uno en su sitio

    15 enero 2014 | 18:07

  11. Dice ser Ivi_Vk

    @Goyito, el único antinatural eres tú, como si en la naturaleza no hubiera relaciones homosexuales. Capullo ignorante, sal de tu cueva.

    15 enero 2014 | 18:08

  12. Dice ser búlgaro

    Vaya, soy de Bulgaria y la verdad, no se exactamente como sentirme haha Me ha dejado turulato, por una palabra relacionada con mi país que existe y es esa 😀 Pero bueno, se ve que hacían lo típico que hoy en día se hace, cuando no pueden contra alguien, se inventan cosas…

    15 enero 2014 | 18:46

  13. Dice ser Anónimo Gerónimo Homónimo Topónimo

    Pues yo pensaba que tenía algo que ver con la ciudad de Bujjara

    15 enero 2014 | 23:56

Los comentarios están cerrados.