BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen etimológico de ‘tararear’?

¿Cuál es el origen etimológico de ‘tararear’?El término tararear no proviene directamente de la canción ‘La Tarara’, a la que se refiere blitzmetal, pero sí que tiene una relación directa con la palabra ‘tarara’ que se utiliza desde hace siglos para señalar a una persona que está loca o tiene poco juicio.

Muchos eran los tararos/majaretas/locos que cuando cantaban lo hacían sin ritmo alguno, obviando gran parte de la letra o de forma ininteligible, por lo que a esa forma de canturrear se la comenzó a conocer como ‘tararear’ (cantar como lo hace un loco). Con el tiempo se popularizó el término y se utilizó también para señalar a esa forma de cantar, entre dientes y sin articular palabras, que realizaban las personas cuerdas.

Pero sobre el origen etimológico de tararear también podemos encontrarnos con quien defiende la teoría (nada descabellada) que señala que proviene del término ‘tararí’, que es como se le designaba al ‘toque de trompeta’ u otro instrumento de viento y por lo tanto, la imitación de esa música sin la utilización de palabras pasó a ser conocida como ‘tararear’.

Cabe destacar que la popular canción «La Tarara» proviene de un poema de Federico García Lorca inspirado en unas coplas populares de origen soriano que se cantaban en el siglo XIX cuya protagonista estaba tarara (loca).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe
Fuentes de consulta: RAE 1 / RAE 2 / RAE 3 / ‘Cancionero popular’ de José Calles Vales / actiludis (pdf)
Fuente de la imagen: sodahead

2 comentarios

  1. Dice ser Sara

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LARROSAAAAAAA!!!!!!!! ¡¡¡¡DI ALGOOOOOO!!!!!!!

    04 Junio 2013 | 17:44

  2. Dice ser Roque

    Porque no dices de donde viene la expresión “no perder la B”, en el sentido de no perder el sitio en una cola de personas. Esta expresión la escuchaba de niño, en mi tierra canaria, gracias, que Dios y la Virgen te bendigan

    05 Junio 2013 | 18:18

Los comentarios están cerrados.