BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del sándwich?

¿Cuál es el origen del sándwich?

El británico John Montagu, IV conde de Sandwich, fue enviado en 1746 como comisionado para tomar parte en las negociaciones que se llevaban a cabo en Aquisgrán, con el propósito de conseguir la firma de un tratado de paz que pusiera fin a la Guerra de Sucesión Austríaca que llevaba en marcha desde 1740.

Fueron dos años de largas conversaciones, por lo que en los ratos de ocio durante las negociaciones Montagu aprovechaba para jugar largas partidas de naipes que lo mantenían absorto durante un gran número de horas.

Su afición al juego de cartas lo llevaba a disputar largas partidas, lo que provocaba que, en más de una ocasión, ni siquiera se levantase de la mesa de juego para acudir a comer. Para ello, sus asistentes se las ingeniaron para poder servirle en la misma mesa donde jugaba un plato conteniendo una serie de alimentos que podían ser ingeridos fríos, como fiambres y carnes adobadas. Para evitar mancharse las manos, el conde colocaba los alimentos entre dos rebanadas de pan, lo que le permitía tener una de las dos manos libres y así poder seguir jugando.

Rápidamente se popularizó entre todos los presentes adquiriendo el nombre de sándwich y aunque algunas fuentes indican que fue el propio conde el que mandó que se le sirviera de ese modo, otros historiadores apuestan por la hipótesis de que fue ocurrencia de sus asistentes.

 

Lee y descubre en este blog otros post sobre curiosos inventos

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuente de la imagen: SodanieChea (Flickr)

11 comentarios

  1. Dice ser Curioso

    ¿Sabeis como empezó el top-less?: http://xurl.es/h2jx8

    23 Julio 2013 | 12:24

  2. Dice ser Ludia.es

    Muy Interesante, pero vaya afición a las cartas que tenía el conde!
    http://ludia.es/

    23 Julio 2013 | 12:43

  3. Buen invento. Y las gachas? quien las invento? la sopa de ajo?

    23 Julio 2013 | 12:44

  4. Dice ser Antiilluminati

    No señor.. Está usted mal informado.

    Las partidas eran de ajedrez. Largas partidas de ajedrez. Juego por el cual era muy conocido ya que era bastante bueno. Y como no quería perder la concentración de ese matemático juego, le pidió a su servidumbre que le dieran la comida de tal forma que pudiera comerla con una sola mano sin tener que despistarse del juego.

    23 Julio 2013 | 13:28

  5. Dice ser Antiilluminati

    Me da igual lo que ponga en Wikipedia.. Es un error.
    Esta información, sobre el sandwich, la conozco desde 1968, me transimitió la información un profesor de historia que había vivido en London

    23 Julio 2013 | 13:32

  6. Dice ser Yoyo

    Antiilluminati:

    Yo conozco la versión de las cartas desde hace bastantes años, desde luego mucho antes que la Wikipedia, aunque no tanto como en el 68 (yo no había nacido aún).

    Puede ser que esté equivocado, por supuesto, y que realmente fuera el ajedrez y no las cartas. En cualquier caso, las fuentes que indican lo de las cartas existen más allá de la Wiki, aunque no sé hasta qué punto son fiables.

    Saludos.

    23 Julio 2013 | 13:39

  7. ANTIILLUMINATI, ANDA MAJO, ACUÉSTATE UN RATITO QUE NO TIENES NI PAJOLERA IDEA DE LO QUE DICES. CREO QUE TOMASTE DEMASIDOS PSICOTRÓPICOS DURANTE EL AÑO 68 Y ASÍ TE HAS QUEDADO, DICIENDO AUTENTICAS TONTERÍAS

    NO CLIQUES SOBRE MI NOMBRE

    23 Julio 2013 | 13:43

  8. habia oido algo de la isla de sandwich me ha parecido muy interesante

    23 Julio 2013 | 16:53

  9. Dice ser veras

    no me creo yo, que desde que se creo el pan, hace mas de 3000 años a nadie se le ocurriera meter un trozo de carde entre dos rebanadas de pan,que estos cuentos ingleses queda muy bien para la flema inglesa vale, pero de hay a que este fue el primer bocata, es estupido

    23 Julio 2013 | 17:26

  10. Dice ser saleupse

    Que yo sepa su afición era al ajedrez y no a las cartas.

    23 Julio 2013 | 20:39

  11. Dice ser Daniel

    Yupi, continuamos con el mito. Como el del monstruo del lago Ness. Veamos, si entendemos por Sandwich cualquier tipo de fiambre o vegetal o queso o criadillas al oporto (que mas da) entre dos rebanadas de pan de MOLDE, pues vale, te lo concedo, a lo mejor este es su origen. Pero si por Sandwich entendemos bocadillo, es decir, poner entre dos panes cualquier tipo de alimento que sea oportuno y a gusto del consumidor del mismo, yo digo que no. En la literatura española antigua ya hay la descripcion de un bocadillo. Que los ingleses no lean literatura española es normal, estan normalmente ocupados en sus ratos libres persiguiendo ovejas por los campos. Pero que los españoles no lo hagamos y luego nos creamos lo que nos cuentan ellos, eso si chorrea sangre. Y no hablo de un libro poco conocido, hablo del lazarillo de Tormes señores. Oh, si anterior a ese conde, fue escrito por el siglo XVI, Es en un pasaje de este libro, en el que te describen como Lazaro le pega el cambiazo al ciego y le cambia una salchicha que se iba a comer por un nabo. Y te describen literalmente como antes de tentarlo el viejo ciego LO METE ENTRE DOS TROZOS DE PAN para comerselo. Claro, a la hora de escribir la historia, los ingleses suelen buscar el primer vestigio escrito que de testimonio de la cosa en cuestion sobre la que quieren buscar su origen (en este caso el bocadillo) pero como son gentes que no llegan a ver mas alla de su ombligo, pues para ellos solo cuenta lo que esta en ingles, como cito por poner otro ejemplo el caso de Australia, que aparece mucho antes que en sus mapas en mapas españoles y portugueses, pero como dijeron en su momento, “esos” mapas no cuentan porque vete tu a saber si los españolitos de la pandereta o los portugueses vende toallas no se inventan sus mapas.
    Que hagan esto ellos, pues en cierto modo, ole sus cataplines, pero lo peor es cuando un español va y aprende la historia segun sus credos y luego va y lo casca.

    23 Julio 2013 | 21:45

Los comentarios están cerrados.