BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen del famoso ‘truco o trato’ de Halloween?

¿Cuál es el origen del famoso ‘truco o trato’ de Halloween?

Truco o trato [trick-or-treat] es una divertida actividad que se celebra la noche de Halloween y que está protagonizada por los niños y niñas disfrazados que se presentan en las casas colindantes a las suyas en busca de algunas golosinas o regalos. Tras el grito de «¡Truco o trato!», el vecino visitado debe obsequiarles con algo y de no ser así se expone a ser molestado con alguna que otra travesura por parte de los pequeños.

Muchas son las fuentes en las que erróneamente vinculan el origen de truco o trato a las persecuciones de los protestantes por parte de los católicos y el intento de atentado para destruir el Palacio de Westminster, en la Inglaterra del rey Jacobo I (inicios del siglo XVII). Pero nada tiene que ver este hecho histórico con la celebración del Halloween y mucho menos con el acto de ir los niños disfrazados por las casas, ya que se trata de la Guy Fawkes Night [Noche de Guy Fawkes] que se conmemora el 5 de noviembre. En realidad es una tradición muy diferente y que nada tenía que ver en su origen con el Halloween y que con los años ha acabado acoplándose a esta celebración.

En la Edad Media era una costumbre muy extendida por muchos países el hecho de que la noche de cada 1 de noviembre (Día de Todos los Santos y víspera del Día de los Santos Difuntos) pasar por las casas en busca de alimentos y limosnas a cambio de rezar unas oraciones por el alma de los muertos de cada familia. Esto era realizado por personas adultas (mayoritariamente mujeres) quienes iban acompañadas de sus hambrientos hijos. Muchos son los lugares en los que esta tradición perduró y en el que se encontró por el camino con una celebración (Halloween) que se extendió por un gran número de países.

Pero el truco o trato tal y como lo conocemos actualmente no empezó a realizarse hasta finales del siglo XIX (el escrito más antiguo en el que se menciona esta práctica corresponde al año 1895 en Escocia). El traslado y popularización de la fiesta de Halloween a Estados Unidos también puso de moda el hecho de ir los pequeños por las casas a pedir dulces, pero hasta 1911 no hay ninguna anotación en la que aparezca mencionado. Los años 20 fueron los de la expansión de la celebración, pero cuando realmente se hizo popular (a nivel mundial) fue a partir de 1950, año en el que una familia de Pensilvania inició una campaña de recogida de dulces y alimentos a favor de la UNICEF, utilizando para ello el truco o trato. A partir de entonces, la aparición y mención de esta campaña por parte de múltiples medios de comunicación lo convirtieron en uno de los ejes centrales de la celebración de cada Halloween.

 

Lee otros posts relacionados con Halloween

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: Kevin Rivoli (saturdayeveningpost)

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Usted que de todo se entera podía investigar un rumor que se está difundiendo que asgura que el gobiernoespera liquidar a la mitad de los pensionistas para acabar con la crisis y dicen que lo conseguirá vacunandonos con dosis de plomo en la vacunas, una si una no?

    Clica sobre mi nombre

    31 Octubre 2013 | 9:47

  2. Dice ser pacopepe

    “….a realizarse hasta finales del siglo XX (el escrito más antiguo en el que se menciona esta práctica corresponde al año 1895” creo que hay un error de siglo. muy bueno, gracias.

    31 Octubre 2013 | 10:22

  3. @pacopepe sí, tienes toda la razón. Evidentemente era el siglo XIX. Ya está corregido. Gracias!

    31 Octubre 2013 | 10:27

  4. Dice ser CarlinsDJ

    Jajajaja Antonio Larrosa… te han recetado la vacuna contra la gripe? y te da miedito ponértela? jajajajajaja No tengas miedo a morir, ya te falta poco… (yo sabia que todos estos años dando la lata por aquí terminarían mal)

    Gracias tío. Has hecho que empiece el día con una sonrisa…

    31 Octubre 2013 | 10:32

  5. Dice ser Daniel L.

    a mi me gustaría saber cuál es el origen de “jalogüin” en España, por que me parece que es de hace pocos años y no es fortuito ni casual ni marketing para vender (que también). Es algo que viene de más arriba, de hecho en las escuelas los niños “obligatoriamente” deben ir disfrazados en estos días.
    yo pienso que tiene que ver más con los gustos satanistas de los Rothschild y demás illuminatadas.
    eso sí, por mí, que le den a todo “jalogüin”.
    y a Larrosa, que no se deje vacunar, aunque intenten engañarnos con publicidad incluida.
    saludos

    31 Octubre 2013 | 13:35

Los comentarios están cerrados.