BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de los dorsales en las camisetas de fútbol?

¿Cuál es el origen de los dorsales en las camisetas de fútbol?Actualmente los aficionados al fútbol (o cualquier deporte de equipo) tenemos bien asociado el número de dorsal de la camiseta con el nombre del jugador que la lleva. En la mayoría de los casos, aquel que empieza la competición con un número asignado lo lleva hasta acabar la misma y, en la mayoría de casos, hasta acabar el contrato que lo liga al club.

Desde hace unos años el nombre, apellido o incluso el apodo del jugador se coloca, normalmente, sobre el dorsal y así es mucho más fácil distinguir y reconocer al protagonista de cada jugada en todo momento.

Pero hubo un tiempo en el que no solo no se exhibía el nombre del jugador en la camiseta, sino que ni tan siquiera se portaba número de dorsal, por lo que todos los jugadores de un mismo equipo llevaban una camiseta igual.

Hay controversia en cuanto a cuándo y dónde se produjo la primera numeración en los dorsales. Por un lado y como origen más documentado y que más años lleva explicándose, nos encontramos con la que nos dice que no fue hasta el año 1928 en el que Herbert Chapman, entrenador del Arsenal y uno de los grandes teóricos del fútbol, propuso numerar a todos los jugadores que tomaban partido en un encuentro, para así identificarlos mucho mejor.

El primer partido en el que se utilizó, disputado el 25 de agosto de 1928, fue el que enfrentaba al Wednesday (actual Sheffield Wednesday) con el Arsenal. El equipo anfitrión portaba las camisetas numeradas del 1 al 11, el visitante, en este caso el de Chapman, llevaba la numeración del 12 al 22.

Fue una norma que costó introducir, pero que poco a poco fue cogiendo fuerza, hasta que en la temporada 1939/40, la Federación Inglesa de Fútbol [Football Association] unificó criterios y de forma oficial mandó numerar todos los dorsales de las camisetas de todos los equipos que disputaban la liga inglesa. De ahí se fue extendiendo a otras ligas y organismos, que trasladaron la norma a otras disciplinas deportivas por equipo.

Por otro lado, la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) explica en su página web que el origen de la numeración en los dorsales tuvo lugar en 1911 durante un partido de fútbol australiano que se disputó entre dos equipos locales de Sydney (Australia) y que ese mismo año, los equipos de soccer (como se conoce allí al fútbol) Sydney Leichardt y HMS Powerful portaban numeración en sus camisetas.

En realidad, esta segunda versión sobre el origen de los dorsales dada por la IFFHS no aporta referencia alguna donde poder seguir indagando y, sin embargo, la que se refiere a Herbert Chapman como pionero, viene largamente documentada.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades Deportivas

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

 

Fuentes de consulta: FIFA / IFFHS

5 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    Me ha encantado el post 😉

    http://www.parafashionyo.com

    17 Abril 2013 | 10:43

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si también pusieran un número en una camiseta amarilla (Que se viera bien) a los parados, los últimos solo podrian ser gordos porque ya me contarás en que camiseta ponemos 6789474, por ejemplo.

    Clica sobre mi nombre

    17 Abril 2013 | 11:08

  3. Dice ser Santi

    La idea del numero en la camiseta es fenomenal, pues ayuda ha distinguir a nuestros favoritos, por lejos que se vean las imágenes.

    17 Abril 2013 | 12:29

  4. Dice ser Rogelio

    En todas las épocas se ve que hay y ha habido hombres con muy buenas ideas.

    17 Abril 2013 | 12:30

  5. Dice ser Roberto

    Personalmente, me gustaban más las camisetas clásicas del 1 al 11 en las que cada jugador llevaba el número de su puesto.

    Aunque no estoy seguro, creo que la numeración responde al esquema con el que jugaban los equipos antiguamente, es decir:

    ____________1____________ portero

    ____2_______________3____ defensas (más tarde, serían los laterales)

    ____4_______5_______6____ medios (4 y 6 serían centrales en un 4-4-2)

    _7____8____9____10____11_ delanteros (8 y 10 interiores, 7 y 11 extremos)

    Hablando de números clásicos, el 5 lo llevaría en muchos equipos el líbero de la defensa de cinco, el 7 y el 11 se convirtieron en números de segundo delantero y el 9 es el eterno dorsal del delantero centro.

    El media punta o enganche solía ser el 10, pero también se identificaba este número con el interior zurdo, no en vano se hablaba del carril del 8 y el carril del 10 cuando un jugador se internaba por una u otra banda.

    17 Abril 2013 | 19:52

Los comentarios están cerrados.