BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Más vale tarde que nunca’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Más vale tarde que nunca’?Días atrás Marina Núñez me dejaba un comentario en la página en Facebook de este blog en el que me preguntaba sobre el origen de la famosa expresión ‘Más vale tarde que nunca’.

Este modismo frecuentemente usado, y cuya vigencia parece que es totalmente actual, tiene nada más y nada menos que una antigüedad aproximada de veinticuatro siglos y se le atribuye al filósofo Diógenes de Sínope, también llamado ‘el Cínico’ quien vivió a caballo entre los siglos V y IV a.C.

Resulta que, siendo ya anciano, Diógenes decidió que quería aprender solfeo a lo que se le recriminó su avanzada edad para ponerse a instruirse en algo nuevo, momento que aprovechó el ilustre filósofo para soltar la sentencia ‘Más vale tarde que nunca’ que, más de dos mil años después, seguimos utilizando.

Cabe destacar que hay quien atribuye la frase al historiador griego Diógenes Laercio (quizás debido a la coincidencia en el nombre), quien se supone que vivió en el siglo III d.C. y del que apenas hay referencias concretas sobre su vida, por lo que resulta incongruente que, de alguien de quien no se tiene apenas detalles, en este caso fuese tan preciso saber que pronunció dicha expresión.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

5 comentarios

  1. Curioso origen, gracias por esta labor educativa.

    07 abril 2015 | 10:33

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    ¿Donde iba ese viejo travestido con transparencencias,tirado en una escalera con pose sexi y mirandose en el espejo? no tenian dignidad los hombres en aquellos años penosos años.

    07 abril 2015 | 11:14

  3. Dice ser Sicólogo Astral

    Seguramente este también era medio marica,todos los filósofos y poetas lo eran en aquellos años.

    07 abril 2015 | 16:50

  4. Dice ser pin_y_pon

    Diogenes era un tipo curioso.

    Se dice que paseaba por Atenas con una lámpara encendida “Buscando hombres honestos”.

    07 abril 2015 | 18:01

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Napoleón lo arregló diciendo …Mas vale nunca que tarde . Y aunque no venga al caso ayer dije yo mismo Más vale llegar a su debido tiempo aunque sea para morir viendo el panorama actual español.

    La vejez es una suerte que no todos tienen

    He estado meditando y necesito que me orientes,.Dime que te gustaría que escribiese ¡Ayudamé! sé mi musa o muso antoniolarrosa.com .

    07 abril 2015 | 18:54

Los comentarios están cerrados.