BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar en el clavo’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar en el clavo’?Como bien sabréis, la expresión ‘dar en el clavo’ se utiliza para señalar que alguien ha acertado y/o ha sido exacto en algo de cierta complicación y dificultad. Pero son muchas las personas que, erróneamente y desconocedoras de su verdadera procedencia, señalan el origen de este modismo con el acto de atinar a la hora de dar con el martillo en una puntilla o tachuela, comúnmente llamado clavo. Tampoco tiene nada que ver con la especia del mismo nombre que sirve para condimentar algunos alimentos.

Realmente la procedencia de este dicho la encontramos en un antiquísimo juego callejero que consistía en tirar unas herraduras o anillas a una barra de metal que estaba clavada en el suelo y se encontraba a cierta distancia. A dicho juego se le conocía como  ‘hito’ (nombre que recibía la propia barra metálica) y era muy semejante al juego del tejo, del que ya os he hablado en otro post en relación al origen de la expresión ‘tirar los tejos’.

Volviendo al modismo ‘dar en el clavo’, aquella persona que tenía mejor puntería a la hora de meter la anilla o herradura dentro del hito (o que lo hacía más veces) estaba dando en el clavo y, por lo tanto, era la que más y mejor acertaba, quedando ligada dicha expresión con la acción de atinar o ser exacto en algo.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: live w mcs vía photopin cc

Los comentarios están cerrados.