Qué fue de… Brad Gilbert

Volvemos al tenis de los Estados Unidos y lo hago con un personaje que quizá a muchos de vosotros ni os suene, porque nunca ganó ningún título de Gran Slam y porque ni siquiera superó el 4º puesto de la clasificación. Pero los amantes del tenis seguro que sabrán por qué la historia de este tenista es singular. Es raro que un tenista destaque más por su faceta de entrenador de futuras estrellas que por su propio palmarés, pero este es el caso de nuestro héroe diario. Él está o ha estado detrás de grandes tenistas de los últimos años, así que algo debe tener. Es Brad Gilbert.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En su día, por ser uno de los más destacados tenistas americanos, llegando a alcanzar el número 4 de la clasificación. Pero en realidad, es conocido últimamente por haber sido entrenador de grandes estrellas como Andre Agassi, Andy Roddick y Andy Murray (le va el nombre de Andrés, por lo que se ve).

¿Qué fue de él?: Pues tras dejar de ser entrenador del emergente escocés Andy Murray, ahora se ha hecho cargo de otra de las promesas del tenis británico, Alex Bogdanovic, merced a un contrato que tiene con la Federación Británica de Tenis. Sólo el tiempo dirá si Gilbert consigue de él lo que supo sacar de Agassi, Roddick y Murray. Gilbert también colabora con la cadena ESPN.

¿Sabías qué…?: Ha escrito un par de libros sobre entrenamiento de tenis. Uno de ellos, con el título Winning Ugly (Ganar feo), está dedicado a cómo un tenista medio puede batir a uno mejor que él mismo.

– Es judío y ha participado en algunos Juegos Macabeos (una especie de Olimpiadas para judíos de todo el mundo). En los de 1981 logró un oro.

– En su página web tiene un apartado en el que da los nombres de los que él cree que serán las estrellas del futuro. En ese apartado estuvo Rafa Nadal.

– Su mejor año fue 1989. En Cincinnatti ganó el torneo tras pasar por encima de Sampras, Chang, Edberg y Becker.

– Su principal característica como tenista y como entrenador es saber detectar los puntos débiles del rival.

– Está casado y tiene tres hijos.

– Tiene una tienda de artículos de tenis en su California natal.

– De Rafa Nadal ha dicho que «es de otra galaxia».

– Estudioso del comportamiento del tenista, en un artículo para el diario inglés The Guardian recomendaba quitarse los nervios antes de un partido recurriendo a la canción. Él mismo aseguraba que solía cantar una canción de Tom Petty.

– Gilbert derrotó a McEnroe en una ocasión, en el Masters en Nueva York de 1986. McEnroe, que estaba en lo más alto, había dicho que Gilbert no merecía estar en la misma pista que él.

Biografía, palmarés, estadísticas: Brad Gilbert nació el 9 de agosto de 1961 en Oakland, California, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1982 y se retiró en 1995. Durante su carrera logró 20 títulos y acumuló unas ganancias de 5,5 millones de dólares.

Aquí os dejo un vídeo de Gilbert ante el francés Pioline en el Roland Garros de 1992:

¿Sabes algo más de Gilbert? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

36 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Efectivamente, yo soy uno de esos de los que ni me suena este tipo…Como veo que estás sacando entrenadores, tengo algunas propuestas: Pacho Maturana, Fernando Vazquez, Fernando Castro Santos, Chechu Rojo, Maguregui (aunque los veteranos aficionados del Athletic dirán que estos 2 últimos son ex-jugadores, más que entrenadores), Sacchi, etc… y en baloncesto Bobby Knight, Alfred Julbe, Mirko Novosel (el de la Cibona, Yugoslavia), etc…Por cierto, otro que participaba en los juegos macabeos esos era el nadador Mark Spitz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bicho

    Joder, con que no lo conoces ni Dios. Hay quien cree que el deporte es solo futbol.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cris

    Sí, si que me acuerdo, pero es cierto que como jugador era normalito, no hay nada más que ver el trocito de partido que has puesto.Hay quien nace para jugador, y quien lo hace para entrenar.

    18 mayo 2009 | 13:08

  4. Dice ser betico del universo

    Edu este tipo no lo recuerdo.pero si meacuerdo de un jugador de Tu At.de Madridque se llamaba Ovejero.Me gustaria saber que fue de Toni Ortiz ungran boxeador de los 70 y de Jose LuisGonzalez. Atleta de Villaluenga

    18 mayo 2009 | 13:11

  5. Dice ser aquellas historias

    Puff pues yo no acuerdo de este jugador y eso que suelo acordar de todos los tenistas…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    18 mayo 2009 | 13:37

  6. Dice ser GONZALO

    Edu te has lucido con el post de hoy, 3 comentarios escasos. Mira que hay deportistas, pues has ido a elegir a uno que no conoce ni su padre. Bueno supongo que después de este comentario se animará algo la cosa. Un saludo y gracias por entretenernos.

    18 mayo 2009 | 13:39

  7. Dice ser Edu Casado

    Jajajaja, gracias Gonzalo, qué sería de este blog sin tus comentarios y de tus ácidas críticas…Por lo que veo, soy más friki del tenis que el resto de aficionados.Saludos y gracias a todos

    18 mayo 2009 | 13:47

  8. Dice ser Jonpi

    Yo creo q de tenis ya poco más se puede exprimir en este blog, yo a este entrenador la verdad sq ni lo había oído.Aunq siempre es bueno conocer gente nueva, aunq sean entrenadores, yo ya creo q de tenis poco más hay no? Sampras, Agassi, Bruguera, Nastase, Navratilova, Hingis, Jimmy Connors, Michael Chang, Berasategui, Mcenroe, Krajicek, Rios, Vilas, Kafelnikov, Kuerten… keda alguna q no sea mediocre para hacer?

    18 mayo 2009 | 13:53

  9. Dice ser Roma 2009

    Un jugador muy normalito, pero se nota que es un tío muy inteligente. Ha sabido usar su inteligencia en el tenis, lo que le permitió llegar a donde estuvo como jugador y lo que le permite enseñar a jóvenes tenistas a jugar contra los mejores.Barcelona Manchester 2009

    18 mayo 2009 | 13:58

  10. Dice ser JULIAN

    Si mal no recuerdo habia tenido un grave problema de espalda y tenia un servicio muy curioso, no hacia el movimiento completo

    18 mayo 2009 | 14:00

  11. Dice ser emilio85

    Qué tio tan grande.Si te van más las armas que el tenis, haz click sobre mi nombre.

    18 mayo 2009 | 15:00

  12. Dice ser jorge-

    No está mal aprender algo nuevo hoy en día. ¿Qué pasa que si no es conocido el deportista ya no vale la pena pasarse por el blog? ¿Acaso no es bueno aprender algo nuevo cada día?Bueno post Edu, yo no tenía ni idea de este hombre, pero si ha entrenado a esos 3, algo bueno habrá hecho.saludos

    18 mayo 2009 | 15:01

  13. Dice ser Asombrado

    Asombrado me quedo cuando veo a la gente decir que no conoce a Brad Gilbert. Si bien es cierto que estaba un escalón por debajo de Lendl o McEnroe, la verdad es que fue un tenista con una larga trayectoria y que siempre estaba metido en cuartos o semifinales de los grandes, aunque no ganese ninguno. Y, sobre todo, lo que dices de su faceta de entrenador. En fin, sólo puedo darle dos explicaciones a los comentarios: Que la gente que los ha escrito es muy, muy joven o que no les gusta el tenis.Por cierto ahí va otro nombre raro Mecir, ¿alguien le recuerda? pues fue uno de los jugadores más elegantes de los 80 y 90 y con fama de ducharse poco…

    18 mayo 2009 | 16:53

  14. Dice ser Edu Casado

    Vaya Asombrado, gracias! Miroslav Mecir es uno de mis candidatos particulares a salir (no en vano fue oro en Seúl 88), pero si no lo he metido antes es porque me da la impresión de que tendría poco tirón…

    18 mayo 2009 | 16:56

  15. Dice ser Asombrado

    De nada Edu, pero ya para rizar el rizo te pediría, ya sé que es muy difícil porque no hay casi imágenes, pero que hicieras una comparación con dos parejas de dobles del tenis español de las que hemos vivido muchos éxitos antes de que saliera la armada invencible. Me refiero a Orantes-Gisbert en los 60-70 y Vicario-Casal en los 80 y 90.

    18 mayo 2009 | 17:08

  16. Dice ser Ogyrdor

    Pues si quieres sacar a Mecir, sácale, tío. Los verdaderos aficionados al tenis si le recordamos. Yo, en concreto creo recordarle por una final de R. Garros que se extendió hasta el quinto set, puede ser? Además, si fue campeón olímpico… Los que te leemos a diario a veces no concemos a todos los que sacas, pero tu audiencia fiel te lo suele agradecer!Por ejemplo, que no sea «mediocre» como dice Jonpi quedan un montón, para mi gusto: Goran Ivanisevic, Mark Philipousis, Patrick Rafter…Como petición personal, te pediría, sin tener que ver nada con el tenia, qué fue de Norick Abe, mi piloto favorito de aquellos años (debía ser porque iba con las geñas por fuera del casco y me llamaba la atención, jaja!)Un abrazo y sigue así!

    18 mayo 2009 | 17:09

  17. Dice ser Edu Casado

    De Sergio Casal hice un post en la prehistoria de este blog, Asombrado. Tomo nota de tu petición.Ogrydor, a mí Norick Abe también me llamaba la atención… me molaba el nombre.Gracias.

    18 mayo 2009 | 17:13

  18. Dice ser Dr. J

    Pues he buscado por ahí sobre Norick Abe, porque me sonaba que había fallecido en un circuito, y no fue así, pero sí que falleció en 2007 en un accidente de tráfico.

    18 mayo 2009 | 17:30

  19. Dice ser joan

    Hombre, calificar a un tipo que ha estado entre los 4 mejores del mundo como «normalito» no me parece adecuado. Quizas no fue tan mediatico o «bocazas» como otros, pero fue un excelente competidor. Comparto lo que dice el amigo asombrado y apoyo la propuesta de Mecir. A demas, añado otro, un español: José Higueras, buen tenista y en su momento entrenador de un ex n1 1, Jim Courier, aquell al que Bruguera le gano Roland Garros en el 93, cuando el americano estava en la cima.

    18 mayo 2009 | 17:42

  20. Dice ser Jonpi

    Ogyrdor ya siento x el comentario de tenista «mediocre», m refería a q están hechos prácticamente todos los grandes, q yo también soy joven e igual no recuerdo a grandes tenistas q pese a no ganar muchos slams eran muy buenos. Por ejemplo, al tal Mecir tampoco lo conozco la verdad, y m ncantaría saber de él.Tienes razón con Ivanisevic (q gran saque y temperamento) y Patrick Rafter, qm ncantaban, y a estos si q les conozco, y a ellos sumaría el británico Tim Henman q tnia un saque potentísimo si no recuerdo mal y Jonas Bjorkman q destacaba en dobles.Pero Philipoussis ya se ha retirado del mundo del tenis?? xq en Enero volvió a las pistas para un torneo por lo mnos dp de una larga lesión, q x cierto este q mala suerte tuvo con las lesionesAdemás también me sumo a la propuesta de Abe, y propongo además a Kevin Schwantz, q era mi piloto favorito de pequeño y gran enemigo de Rainey

    18 mayo 2009 | 17:51

  21. Dice ser Jonpi

    Es cierto Dr.J, he visto que Abe murió en accidente de tráfico cuando conducía su moto y le arrólló un camión. El piloto q falleció en carrera y tb era japonés, era Daijiro Kato

    18 mayo 2009 | 17:57

  22. Dice ser Ogyrdor

    Hombre, Jonpi, ya imagino que no estabas llamando mediocres a todos los que faltan, jajaja!No se si Philiposussis se ha retirado o no, lo he metido en el grupo porque la verdad es que hace un huevo que no se nada de él, y si sigue en activo o no lo desconozco. Lo seguro es que no está entre los grandes como llegó a estar…Y cierto lo de Abe, no lo sabía, y me entristece un poco sinceramente. El pobre de Daijiro Kato era compañero de equipo de Sete,verdad? Menudo ostión se dio…

    18 mayo 2009 | 19:55

  23. Dice ser igesar75

    En las categorías que propone Asombrado, yo me incluyo en la de «no me gusta el tenis» jejeje, con lo cual, el Brad Gilbert este ni puta idea, y el tal Mecir ese, menos. Pero bienvenido sea oye, siempre es interesante conocer a gente «nueva».Joan, sin embargo a mi padre sí le gusta el tenis, de hecho lo llegó a jugar a un cierto nivelillo, y alguna vez me ha dicho que a José Higueras en su época le llamaban Pepe Pasabolas… y que por lo tanto, era un auténtico coñazo jugar contra él.Y por cierto, macabra curiosidad, Norick Abe se murió en una ciudad llamada Kawasaki….. una pena que no estuviera demasiado tiempo en 500cc.

    18 mayo 2009 | 20:12

  24. Dice ser MIGUEL

    Edu tío, hoy te has lucido a este no lo conoce ni Dios, y por cierto en la sección fútbol sala te has dado cuenta que sólo hay un jugador? (bueno hay dos pero uno de ellos es el portero Conejo que no sé a santo de que está ahí).Te propongo: CHICOLINS, CAROSINI, MARCOS.Pero no creo que lo hagas, en cuanto te tienes que complicar un poco la vida y no te vale la wikipedia ya no los haces jaja aún así ya sabes que leo tu blog a diario

    18 mayo 2009 | 20:54

  25. Dice ser santokaos

    Yo también me incluyo entre los que no tienen ni idea de quien era este!! Yo soy más de la época de Sampras, Agassi, Bruguera, Rios, Muster, Kuerten o Kafelnikov.http://paradosomas.es.tl/Y si quieres jugar:http://golden-stone.elbruto.es

    18 mayo 2009 | 20:55

  26. Dice ser Jonpi

    Hoy me acordao de uno de los más grandes en la historia las olimpiadas, Greg Louganis, y q he comprobado q no esta hecho no?? además de ser el mejor saltador de trampolín de la historia, o el más conocido, su vida fuera de la piscina da mucho q hablar

    18 mayo 2009 | 21:04

  27. Dice ser Ogyrdor

    Y que fue de ese «grandísmo» defensa culé de la época Vangaálica llamado Bogarde???

    18 mayo 2009 | 21:08

  28. Dice ser yiyo

    Pfff sabía algo de el, pero mas que nada por referencias en algunas revistas deportivas. Curiosamente ganó a Andre Agassi en una ocasión. Luego, como pone arriba, fue su entrenador.Mark Philippoussis creo que esta retirado, no se. Es un tio que dependía mucho de su saque. Se jodio el codo y ya dejo el panorama tenistaPor cierto Edu, que fue de….MaliVai Washington? (Ya te lo he pedido en alguna ocasion)

    18 mayo 2009 | 21:42

  29. Dice ser 34

    Yo también quiero a Kevin Schwantz. ¡Qué grandiosas tumbadas se pegaba el tío! Bueno, y Lawson, y Spencer, y Rainey, etc. etc. Nadie nunca supo frenar como él lo hacía, hasta que llegó el 46.

    18 mayo 2009 | 22:59

  30. Dice ser Jenson Button

    Tú que eres, primo de Gonzalo? Por cierto, aprende un poco, paleto, que no sabes ni escribir gilipoLLas.

    19 mayo 2009 | 01:06

  31. Dice ser CowboyZZ

    Vamos a ver, McEnroe fue en sus tiempos un poco el Gil del tenis, mientras que Connors fue el Buitre del tenis… todos los periodistas estaban esperando la ultima bronca o largada de McEnroe, igual que pasaba en el Atleti con GIl.Gilbert fue inteligente, superada su epoca de jugador se dedico a entrenador, y por lo visto con notable exito.Me apunto a los entrenadores… como pongas las broncas de Bobby Knight vas a gastar toda la portada de blog… :DDDPor cierto, si quieres un jugador con declaraciones curiosas, el jugador de beisbol Yogi Berra, de los 50.

    19 mayo 2009 | 05:54

  32. Dice ser igesar75

    Bobby Knight ya lo estuvimos comentando en otro post (no recuerdo cuál), y también me apunto. Era tremendo: tiraba sillas, insultaba a los árbitros, a sus jugadores, se encaraba con el público…Por curiosidad, he leido algo más sobre Pepe Pasabolas Higueras y es el Brad Gilbert español: tenista normalito, entrenador impresionante. Ha entrenado a Jim Courier, Pete Sampras, Michael Chang, Roger Federer (sólo para tierra batida)…. yo que no tengo ni puta idea de tenis, y estos sí me suenan de algo jejejeje.

    19 mayo 2009 | 08:07

  33. Dice ser joan

    Igesar, sobre Higueras, no sabia lo de pepe pasabolas, pero es cierto que era un fronton y de subir a la red, pues cuando pasava el cometa Haley y poco mas, pero a mi siempre me gustó, sobre todo como persona. Era y es un tio fantastico. Como jugador yo diria que algo mas que «normalito», por que llego a estar entre los 7 mejores del mundo en su momento, y unas cuantas veces en el top ten.

    19 mayo 2009 | 09:10

  34. Dice ser igesar75

    Sí, puede ser que Higueras haya sido más que normalito (no he querido decir mediocre por si las moscas jejeje). Como te decía, yo ni idea de tenis y a este no le he visto jugar en mi vida, pero claro, comparándolo con Bruguera, Rafa Nadal, Moyá, etc, (en cuanto a títulos me refiero) pues…

    19 mayo 2009 | 10:01

  35. Dice ser Jenson Button

    Miguel, chicolins, carosini y esos son famosísimos, no te jode. Otro tonto aburrido.

    19 mayo 2009 | 12:19

  36. Dice ser MIGUEL

    A ti que no te gustará el fútbol gilipoyas…siempre ofendiendo…y aburrido con las fiestas que me pego ya te gustaría llevar la fiesta que llevo yo

    19 mayo 2009 | 12:41

Los comentarios están cerrados.