Qué fue de… McEnroe

Hay un par de lectores (Raúl y paco) que me han pedido al protagonista de hoy. Os he dicho en varias ocasiones que adoro el tenis. El personaje que hoy os traigo es uno de los primeros tenistas de los que tengo recuerdo, junto a Ivan Lendl. Es uno de los más famosos de todos los tiempos, uno de los más carismáticos y uno de los que más cosas ha hecho tras su retirada. Con todos ustedes, John McEnroe.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser número 1 del mundo, tres veces ganador de Wimbledon, cuatro del US Open y por ser uno de los tenistas más polémicos y protestones de todos los tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en 1992. Ahora sigue jugando torneos de veteranos, es comentarista para diferentes cadenas estadounidenses y tiene una galería de arte en Manhattan. También ha hecho sus pinitos como actor.

¿Sabías qué…?: Nació en Wiesbanden, Alemania Federal, en una base estadounidense, donde su padre, miembro de la Fuerza Aérea Americana, estaba destinado.

– Es de origen irlandés.

– Su hermano Patrick también fue tenista profesional.

– Firmó en 1978 uno de los primeros contratos de la historia del tenis profesional con una firma deportiva, la italiana Sergio Tacchini.

– En España era muy famoso por un anuncio. En un partido de tenis, el juez de silla decía «Muy apurado, señor McEnroe». «¿Bromea o qué? La bola entró». «Su afeitado, señor McEnroe, muy apurado».

– Más recientemente ha protagonizado un anuncio del Seat Altea.

– La base de ambos anuncios estaba en el proverbial mal carácter de McEnroe sobre la pista. Eran famosísimos sus arrebatos de ira, sus broncas con los jueces de silla, sus lanzamientos de raqueta… Se dice que eran técnicas quer le valían para concentrarse.

– Apareció en la película Wimbledon y en un capítulo de CSI:Nueva York. En ambos casos hacía de sí mismo.

– Estuvo casado con la actriz Tatum O’Neal (la hija de Ryan O’Neal). Ahora está casado con la cantante Patty Smyth.

– Sus duelos más apasionantes lo enfrentaron a Ivan Lendl y a Bjorn Borg.

– En 2005 tuvo una breve reaparición en el circuito profesional, jugando en dobles.

– Fue capitán del equipo americano de Copa Davis. Le sustituyó su hermano Patrick, que sigue en el cargo.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Patrick McEnroe nació en Wiesbaden, Alemania, el 16 de febrero de 1959. Debutó como profesional en 1978. Durante su carrera ganó 99 torneos, 77 de ellos ATP. Destacan entre ellos las tres ocasiones que ganó Wimbledon y los cinco Abiertos de los Estados Unidos. Acumuló unas ganancias durante su carrera de 12,5 millones de euros.

Aquí os dejo un vídeo de McEnroe contra Lendl. El americano, en estado puro:

¿Sabes algo más de McEnroe? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

45 comentarios

  1. Dice ser Morgan Noegus

    Tambien tiene o tenía una banda de rock donde tocaba la guitarra. Cre que incluso scaron algún disco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ruben

    olaame parece un gran blog la verdad,empece a verlo la semana pasadaa y esta muy bnestaria bn q pusieras a un delantero mitico del valencianismo: claudio»piojo» lopezsigue asiun saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Guybrush Threepwood

    En la pelicula «Ejecutivo Agresivo», se le ve durmiendo en la consulta del psiquiatra (Jack Nicholson).Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Khaspah

    Recuerdo el cabreo que se cogió un día en que Michael Chang le hizo un ace haciendo un «gilisaque» (dándole a la pelota por debajo, como en el pádel), y se empeñaba en que el juez de línea lo diese por nulo, jajaja.McEnroe fue uno de los primeros «destructores» del tenis como deporte de caballeros y ayudó a convertirlo en un espectáculo de masas. Antes era impensable que el público llevase bocinas y tambores a un partido de tenis. Te sentabas, te callabas y sólo aplaudías cuando la pelota se paraba o el juez hablaba…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Q grande Piojo López, me encantaba en la época del Valencia, pero todavía no está para ponerse en este blog me da a mi xq aunq parezca mentira todavía sigue jugando, sé q estaba en activo en la liga estadounidense, y he visto ahora q juega en los Kansas City Wizards.Pero ya q estamos con tenis me gustaría pedir a Alberto Berasategui, q ganó un Roland Garros y poco más se supo de él

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Edu Casado

    Está hecho, Jonpi, lo puedes encontrar en el archivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jonpi

    Aparte de su gran agresividad dentro del campo, su juego tb era muy agresivo, destacando en las voleas especialmente, tenía una volea imparable!!Además de con Borg y Lendl, tambien tuvo grandes duelos con Jimmy Conors, el primero en Wimbledon q Mcenroe llegó asta semifinales con tan solo 18 añitos, y fue derrotado por Jimmy

    08 mayo 2009 | 11:27

  8. Dice ser aquellas historias

    Muy buen jugador pero muy loco también. Pero me gusta!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Tu tambien puedes mandar tus historias! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo intento que la gente lo vea, gracias!

    08 mayo 2009 | 11:48

  9. Dice ser igesar75

    Yo de tenis no entiendo casi nada (Rafa Nadal y poco más jejeje) pero me pasa lo que a tí, éste y Lendl es de los primeros que yo recuerdo. Siempre jugaban estos 2 todas las finales no? como Nadal y Federer ahora.Por cierto, una vez en EE.UU conocí a un tío que tenía de tono de móvil «you cannot be serious!!», casi me meo de la risa jajaja!!

    08 mayo 2009 | 11:56

  10. Dice ser Juanillo

    En la película «Mr. Deeds» de Adam Sandler, también salía haciendo de si mismo. El protagonista y él se iban toda una noche de farra, montando broncas varias por New York.

    08 mayo 2009 | 13:00

  11. Dice ser Piraña

    A MÍ ME GUSTARÍA SABER QUÉ FUE DE JUANITO MUELHEGG, el esquiador más «vitaminado» de todos los tiempos.Yo cuando era una pirañita recuerdo haber visto en la sección de deportes del telediario los cabreos del McEnroe.

    08 mayo 2009 | 13:03

  12. Dice ser Jonpi

    Gracias Edu estás en todo, pues ya pocos jugadores de tenis míticos quedarán no??me dado cuenta q están prácticamente todos hechos.

    08 mayo 2009 | 13:10

  13. Dice ser yo

    me gusta este blog porke normalmente se habla de deportistas ke fueron famosos y ahora están en el olvido… pero Raúl y Paco ya podían haber preguntado por otro porke joer a McEnroe se le ve cada 2×3 por la tele…

    08 mayo 2009 | 13:19

  14. Dice ser MJ

    la banda de rock&roll ya la tenia cuando estaba en activo, y no se le daba mal. Con Adam Sandler comparte su aficion a la buena musica. Hablando de Adam Sandler, este tambien tiene una banda, al que le guste, que busque en youtube una version que tiene del Like a Hurricane de Neil Young que esta mas que decente.De Mcenroe me acuerdo que mas de una vez Lendl se quedo con ganas de partirle la cara porque le sacaba de quicio. El problema del Lendl es que era un pichafria. CFonnors se tomaba los shows de Mac de otra forma

    08 mayo 2009 | 13:40

  15. Dice ser yiyo

    Era un autentico caracter. No me acuerdo a cual rival lo califico como escoria del mundo o algo asi xDHay un US Open del 90 muy curioso donde se puede ver un Sampras-McEnroe en plan pasado y presente.Su ultimo titulo de hecho se lo gano a su hermano en la final

    08 mayo 2009 | 13:42

  16. Dice ser PITI & PETA

    Para mí, y sin lugar a dudas, el mejor jugador de tenis de todos los tiempos…Verle jugar era gozar del tenis, hacía arte, no como muchos de los que, más tarde, fueron apareciendo en el circuito tenístico…los llamados «cañoneros»….con sus raquetas de «última generación» ( mucho más anchas que con las que se jugaba en la época de McEnroe ), pelotas hechas de nuevos materiales, precisamente para hacer lo que hacen ahora; saque y volea y al mierda el espectáculo…Su saque tan particular y verle hacer esas dejadas, para mí, era fliparlo….

    08 mayo 2009 | 13:45

  17. Dice ser CowboyZZ

    Tiene un anuncio muy curioso donde la gente le reconoce como Mr. Fibra, porque representa a una casa de cereales.http://www.metacafe.com/watch/1885629/mr_fiber_all_bran_commercia…Odiado o amado, lo dicerto es que no dejaba a nadie indiferente.

    08 mayo 2009 | 13:51

  18. Dice ser igesar75

    Por cierto Edu, felicidades por los posts de esta semana. Gente añeja y con solera, que yo creo que es lo que quiere/queremos la mayoría… como Dino Meneghin, Van Breukelen o el Mc Enroe de hoy (y eso que no me gusta el tenis).Incluso el del tal Chocoli ese (o como se diga), que yo no tenía ni pajolera idea de quién era, estaba interesante jejeje.Gracias por entreternos!

    08 mayo 2009 | 14:02

  19. Dice ser Edu Casado

    De nada igesar, gracias a ti por tu comentario. Tiene que haber de todo, pero sí, la verdad es que esta semana quería ser un poco más ‘revival’.Saludos.

    08 mayo 2009 | 14:05

  20. Dice ser MJ

    solo por la cantidad de comentarios que generó el Van Breukelen (tiene que haber pocos mas con la misma cifra, o superior), yo estaria orgulloso.No, gracias a ti Edu, nos pasamos unos ratos muy buenos, y encima los de ya cierta edad, recordamos cosas que ya teniamos pocomenos que olvidadas

    08 mayo 2009 | 14:10

  21. Dice ser Juan

    Yo no puedo entender cómo a la gente le puede hacer la más mínima gracia el comportamiento de semejante maleducado, por muy buen tenista que sea.Este señor no deber de ser por lo tanto un ejemplo ni para los aficionados ni para los tenistas que han venido después, por eso doy gracias a Nadal y a Federer por comportarse como auténticos caballeros y ser grandísimos tenistas a la vez, sobre todo a Nadal porque a Federer en alguna ocasión se le ha escapado algún exabrupto.

    08 mayo 2009 | 14:29

  22. Dice ser paco

    Muchas gracias. Mi idolo sin ninguna duda.Todo un carácter dentro y fuera de las pistas

    08 mayo 2009 | 14:31

  23. Dice ser Carlos

    McEnroe es un fanático del baloncesto.En su casa, tiene una habitación destinada exclusivamente a ese deporte. Instaló -unicamente- un ARO, con su red…Entónces cuando uno entra a ESA HABITACIÓN, se encuentra con…un aro.Algo excéntrico…como siempre lo fue.

    08 mayo 2009 | 15:14

  24. Dice ser joan

    És McEnroe, para lo bueno y para lo malo. Yo me quedo con lo buen como la final de Wimblendon 80 contra Borg, (ganó el sueco en cinco sets) que unanimemente fue considerado durante dos decadas como el mejor partido de la história. Eso si, hasta la final del año pasada Nadal-Federer.

    08 mayo 2009 | 15:22

  25. Dice ser vivariense

    Impresionante final la que le ganó en Wimbledon’81 a Björn Borg, después de que éste hubiese ganado 5 finales seguidas y la 5ª contra el propio McEnroe en 1980.Estimado Edu, deberías hacer un post doble de una de las parejas más impresionantes y con mayor palmarés en la historia del tenis que son los australianos: Todd Woodbridge y Mark Woodforde, los Woodies.6 Wimbledon, 2 Open de Australia, 2 US Open, 1 Roland Garros.Luego Todd, ganó haciendo pareja con el sueco Jonas Börkman, otros 3 Wimbledon, 1 Open de Australia y 1 US Open.Por cierto, Mark fue pareja de McEnroe y ganaron 1 US Open.Y cada uno de ellos tiene 6 y 5 campeonatos de Grand Slam en dobles mixtos.Creo que se merecen aparecer por aquí de forma conjunta o uno a continuación del otro. Cómo más te plazca.Gracias.

    08 mayo 2009 | 15:38

  26. Dice ser Raúl

    xd por fin. Pero pareces que lo hiciste un poco forzado…. Pero bueno, también no hablas mucho de su gran calidad como tenistas, solo nombras sus cabreos y sus apariciones. Pero da igual de todas formas esta muy bien como siempre. Aunque me esperaba que pusieras algo como:Esta considerado uno de los mayores talento de la historia, apenas entrenaba o cosas así. O que sus golpes de fondo eran bastante malos :).

    08 mayo 2009 | 16:24

  27. Dice ser Raúl

    O que también esta considerado uno de los mejores jugadores de dobles de la historia, como los woodies o los bryan 🙂

    08 mayo 2009 | 16:26

  28. Dice ser antonio larrosa

    Cuando el jugaba ofrecia doble espectáculo , el tenis y los jaleos que liaba.Clica sobre mi nombreQuiero comentar desde aqui que no me puedo comunicar con mis» fans de antonio larrosa fcebook , porque facebook es una porqueria y no hay manera de que me reconozca mi codigo de acceso y ya estoy harto, de perder el tiempo enviando nuevos codigos y no hay forma, de comunicarles un montón de cosas que podrian interesarles.

    08 mayo 2009 | 18:32

  29. Dice ser vivariense

    AVISO PARA EDU CASADOEn el archivo de Balonmano, tienes «colado» a Spud Webb.Saludos.

    08 mayo 2009 | 20:40

  30. Dice ser Edu Casado

    Gracias por el aviso, vivariense, ya lo he arreglado.

    08 mayo 2009 | 21:53

  31. Dice ser pucelano

    Pues yo la verdad que a Mc Enroe no lo recuerdo en activo, pero siempre he visto las típicas imágenes de sus broncas con los jueces de silla y todo eso.Por cierto Edu, me parece imperdonable que no hayas colado el Testimonio de La Hora Chanante, es buenísimo, sobre todo porque en su presentación ya habla de su carácter: Hola, soy John «mala virgen» Mc Enroe…jejeje

    09 mayo 2009 | 16:46

  32. Dice ser Raúl

    Deberías hacer un post del mejor ciclista de la historia ( y no es armstrong xdd).Eddy Merckx el ogro de tervuerenOtra propuesta sería el polaco de la juve boniek, o el jugador de baloncesto julius erving. Y otro tenista podría ser el croata ivanisevic, gran tenista que destacó en Wimbledon. Un saludo y sigue así 🙂

    09 mayo 2009 | 17:00

  33. Dice ser Edu Casado

    Buenas propuestas Raúl, gracias.

    09 mayo 2009 | 19:07

  34. Dice ser Raúl

    De nada edu, a por cierto estaba dandome un paseo por el ajedrez y se te coló Nacho Solozábal. Y una nueva propuesta sería ( como ya tienes a Karpov) a su gran rival Kasparov. Un saludo

    09 mayo 2009 | 23:42

  35. Dice ser Raúl

    Bueno y para acabar ya te dejo una batería de propuestas :Manel estiarte ( aunque no tengas una sección de waterpolo, lo podrías poner en olimpiadas).Niki lauda ( gran piloto de automovilismo)Colin McraeO a los atletas Sergéi Bubka y Haile Gebrselassie.Por 3º vez un saludo y sigue así xdd.

    09 mayo 2009 | 23:52

  36. Dice ser Edu Casado

    Ya he arreglado lo de Solozábal, gracias por avisar.Estiarte ya está hecho, lo incluí en la categoría ´’Natación’Bubka también está, tomo nota del resto.

    09 mayo 2009 | 23:56

  37. Dice ser MIGUEL

    Edu sigo tu post a diario y nunca cumples ninguna de mis peticiones jeje te propongo algunos pero vamos, no creo que los hagas: CARLOS LAVADO, RICKY WISLOW, EDDIE LAWSON, IRU, ANDRINUA, MORALES, DIEGO RIBERA, PEPE GALVEZ, FENOLL

    10 mayo 2009 | 02:32

  38. Dice ser Edu Casado

    Miguel, tomo nota, no te preocupes, que alguno te sacaré. Un saludo y gracias.

    10 mayo 2009 | 11:51

  39. Dice ser Gorpik

    Leí una vez una anécdota en una revista musical. Estaba David Bowie en un hotel y oyó como un tipo estaba intentando tocar bastante mal una de sus canciones, creo que «Ziggy Stardust». Así que decidió ir para allá; llamó a la puerta de la habitación de al lado y dijo: «oye, yo escribí esa canción, ¿quires que te enseñe a tocarla?» Como ya habréis adivinado, el que abrió la puerta era John McEnroe.De todos modos, nunca me lo he creído mucho.

    10 mayo 2009 | 17:04

  40. Dice ser santokaos

    Gran tenista, no tan gran persona por lo que se dice!!A ver si hablas de Rafa Pascual y de Rafa Guijosa!!Saludos.http://krepkha.elbruto.es/Dar click en mi nick!!

    10 mayo 2009 | 19:18

  41. Dice ser surfersoul

    Ke grande Mcenroe, tenis espectaculo como los vaqueros cortados de Agassi, a mi particulamente me aburre el tenis pero este tio era la bomba (yo solo lo e visto en videos de archivo)…propuestas kerido amigo:-Nakata, una vez mas-Juanmi, gran portero y paisano nuestro-Alzamora, buen piloto que gano 250 y no supe mas de el-El tato Agustin Abadia, clasico entre los clasicosSigue asi Edu mis ratos ociosos en el curro te lo agradecen…

    10 mayo 2009 | 23:21

  42. Dice ser JM

    Estaba loco,pero era gracioso, disfruté mucho con sus duelos con Lendl. Enhorabuena por la página, está de p. madre pero si me permites el comentario deberías incluir a más deportistas fallecidos porque hay muchos que son auténticas leyendas

    11 mayo 2009 | 14:43

  43. Dice ser Carlos

    En una ocasion en una entrevista en directo en un programa al estilo del de Jay Leno de su epoca,a Mcenroe se le pregunto x ke tenia ese mal genio en la pista,Mcenroe contesto ke era irremediablamente humano y cuando fallaba le salia de dentro,el entrevistador le intento aleccionar diciendole ke si era poco caballeroso y ke si daba mal ejemplo y tal,Mcenroe le contesto sin inmutarse ke kien se creia este para hablarle de respeto,ke solo era un periodista ke no habia cogido una raketa en su vida y ke gracias a su comportamiento en la pista el programa iba a tener mas audiencia y el periodista podia kedar bien ante sus jefes y guardar su puesto de trabajo tambien le comento ke no intentara kedar de listo delante de el.Todo un personaje.

    11 mayo 2009 | 16:21

  44. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto a McEnroe se le menciona en la famosisima cancion Jump Around en el minuto 1:16 .»I’ll serve your ass like McEnroe»https://www.youtube.com/watch?v=DwQbPgouUYo

    12 mayo 2009 | 02:31

  45. Dice ser Cris

    Era genial verle jugar. Gracias por ponerlo, como forofa de tenis que soy.En realidad el que me gustaba mucho era su ex-suegro.

    14 mayo 2009 | 02:41

Los comentarios están cerrados.