Qué fue de… Kafelnikov

Hacía tiempo que no nos dábamos un paseo por el tenis. Vamos, desde el año pasado 🙂 En esta ocasión vamos a recordar a otro ex número uno mundial, procedente de un país que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una potencia mundial de este noble y bello deporte. El protagonista de hoy es el antecesor de grandes raquetas como las de Marat Safin, Nikolay Davydenko, Igor Andreev o Mikhail Youzhny, y qué deciros de la tropa de tenistas rusas que copan los puestos de lujo del ranking femenino, como Dinara Safina, Elena Dementieva, Vera Zvonareva o Svetlana Kuznetsova. El caso es que estamos hablando de un excepcional tenista, que merece también su sitio en este blog. Es Yevgeny Kafelnikov.

¿Quién era?: Un tenista ruso de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser número uno del mundo hace ahora diez años y por convertirse en ganador de Roland Garros, del Open de Australia, de la Copa Davis y de un oro olímpico.

¿Qué fue de él?: Se retiró del circuito profesional en 2003. Desde su adiós, ha dedicado gran parte de su tiempo a dos dispares actividades: el golf, donde incluso ha participado en el Open de Rusia, y el póker, donde se le ha podido ver en las Series Mundiales de 2005. Además, es comentarista de partidos de tenis para la televisión rusa y ha entrenado durante algunas semanas a su compatriota Marat Safin.

¿Sabías qué…?: Su padre fue jugador profesional de voleibol.

– Uno de sus principales bestias negras fue el brasileño Guga Kuerten. En las ediciones de Roland Garros de 1997, 2000 y 2001, fue eliminado en cuartos por Kuerten. Precisamente, esas tres ediciones se las llevó el de Florianopolis.

– De joven estuvo en la celebérrima academia de Nick Bolletieri, en Florida.

– Su mejor golpe era el revés, que ejecutaba a dos manos.

– Es un apasionado de la pesca (sobre todo en el Mar Negro) y de los aviones.

– También fue un excelente jugador de dobles. Ganó tres títulos de Roland Garros y uno del US Open.

– Su comida favorita es el caviar y es hincha del Spartak de Moscú.

– Cuando alcanzó en 1999 el número 1 del mundo, el presidente ruso, Boris Yeltsin, le felicitó personalmente. No en vano era el primer ruso en conseguir tal logro.

– Es el quinto jugador de la historia con mayores ganancias, sólo superado por Federer, Sampras, Agassi y Becker. Ganó 23,8 millones de dólares en sólo 11 años de carrera.

– Disputó la final de la Copa Davis de 2002, que ganó Rusia en el Omnisports de Paris-Bercy ante Francia. Kafelnikov perdió todos los puntos que disputó, uno individual (ante Grosjean) y los dobles (junto a Safin y contra Escudé y Santoro).

– Es el último jugadir capaz de ganar un torneo de Gran Slam tanto en individuales como en dobles, en la misma edición (lo hizo en Roland Garros, en 1996).

– Su servicio más rápido está cifrado en 213 km/h.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yevgeny Aleksandrovich Kafelnikov nació en Sochi, República Soviética de Rusia, el 18 de febrero de 1974. Debutó como profesional en 1992. Su primera gran victoria es el Roland Garros de 1996. Su otro título de Gran Slam fue el Australian Open de 1999. Cabe destacar su participación en el equipo ruso que ganó la Davis de 2002 y su oro olímpico en Sydney 2000. En su carrera consiguió 26 títulos de individuales y 27 de dobles.

Aquí os dejo un vídeo con los dos últimos puntos y la entrega de trofeos del Roland Garros de 1996, en el que derrotó a Michael Stich:

¿Sabes algo más de Kafelnikov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

13 comentarios

  1. YEV ES COMENTARISTA EN LA TELE RUSAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    07 enero 2009 | 14:55

  2. Dice ser dipachen

    creo que te has olvidado de nombrar a una tal María Sharapova jejejeje

    07 enero 2009 | 18:49

  3. Dice ser aitor

    Hola Edu,feliz año!!¿Te han traído muchas cosas los Reyes? :).Hay una anécdota genial de este gran tenista:Preguntado por como veía su final contra el alemán Stich,que había hecho un torneo genial y que por aquella época era un auténtico rodillo,Kafelnikov dijo:-Bueno,si ha llegado a la final será por algo.Seguro que me gana,me voy al hotel a hacer la maleta.Lo dicho,una anécdota genial para un post todavía mejor.

    07 enero 2009 | 20:04

  4. Dice ser carolina

    uhhhh, que recuerdos, era mi jugador favorito, llegaba a faltar a clases por verlo jugar, es que su derecha era fuera de lo común (por la posición del codo), por el soy fanatica de este lindo deporte.

    07 enero 2009 | 22:52

  5. Dice ser JM

    Sin duda está genial recordar a los precursores de grandes escuelas, como la del este, porque son los que crean tendencia. Kafelnikov tenía una derecha muy buena, como han comentado antes, y sobretodo una potencia descomunal. Vamos, que te enganchaba un saque suyo y te quitaba de fumar.

    08 enero 2009 | 09:56

  6. Estimado Eduardo, muchas felicidades por la calidad de tu blog.Aqui aplica aquella frase de cancion ochentera estadounidense «nobody does it better»– y nadie lo hace mejor, es entretenida, llena de trivia y detalles, y completa y te deja con «hambre» de mas.Pondremos tu blog como uno de los sitios recomendados por nuestro portal de Flashtennis.saludos desde el otro lado del Atlantico

    08 enero 2009 | 17:05

  7. Idea para un futuro blog: habla de Rafael Osuna, ganaría el US Open en 1963 y finalista Copa Davis. No. 1 mundial.Tenemos fotos si necesitas y miles de anecdotas.

    08 enero 2009 | 17:09

  8. Dice ser jeus

    Fue un gran jugador, me acuerdo del open de Australia que ganó, pero también muy seriote.Para cuando un post de padel con José María Aznar

    09 enero 2009 | 20:52

  9. Dice ser eze

    Kafelnikov es unos de mis mejores jugadores .Todavia no havia nacido cuando avia ganado el Rolang Garros en 1996 pero cuando creci me di cuenta q ya era el mejor jugador del mundo .me gusto ver sus otro campeonatos y de sus copaspero igual disfrute masomenos poco de el asta q se retiro , pero para mi fue mucho.a e igual que el primer comentario se olvidaron de poner a maria Sharapova jejejeje.bueno nos estamos viendo chau.

    11 enero 2009 | 04:33

  10. Dice ser Edwin

    Kafelnikov tambien era mi jugador favoritoya han hablado de su derecha pero su revéz era impresionante y tenia un juego muy completo capaz de subirse a la red y terminar los puntos ahi, capaz de ganar titulos en cualquier superficie siendo uno de los mejores jugadores en carpet indoor,ser uno de los pocos tenistas de la historia en ser top five tanto en dobles y singles el mismo año (1996) y de ganar el mismo torneo cinco años consecutivos (kremlim cup 1997-2001)

    12 enero 2009 | 01:59

  11. Dice ser José Manuel Rayo

    A mi me parecía muy curioso la pronunciación de su nombre…era algo así como Ayefyeni….kafelnikov…además una vez jugó con unas zapatillas de la marca Diadora que eran preciosas..Un Saludo Edu y Buen Año¡¡

    13 enero 2009 | 13:48

  12. Dice ser tenis

    Hola a todos,Tras este irrepetible año 2008, nos espera un muy interesante año 2009.como esta el tema de las numerosas novedades que va a introducir ATP en sus rankings. Ya que además del comentado tema de cambios de denominaciones y algunas fechas de los torneos, con la incorporación de los OPEN 1000 y OPEN 500, que no se como van a afectar a las puntuaciones a defender del año anterior. En http://www.eltenis.com viene explicado

    14 enero 2009 | 04:54

  13. Dice ser Ksenia

    Muchísimas gracias Edu,este tenista era una pasada, gracias por recordarlo, además se le veía majo.Me gustaría saber de otro deportista y esta vez de un nadador, Matt Biondi, a cabo de leer de Alexander Popov, pero Matt Biondi , bueno, lo encontraba muy guapo.Gracias. Me encanta tu blog.

    06 febrero 2009 | 19:54

Los comentarios están cerrados.