BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Marcel Domingo: leyenda atlética y trotamundos de los banquillos

Marcel Domingo, en su primera etapa de técnico del Atleti (GTRES).

Marcel Domingo, en su primera etapa de técnico del Atleti (GTRES).

El primer ‘Quién Fue’ del año lo voy a dedicar a un futbolista y entrenador que, por la gran cantidad de equipos por los que pasó (sobre todo como técnico), debería de estar en el recuerdo de muchos aficionados españoles, quizá de los más veteranos. Os estoy hablando de Marcel Domingo.

El día 15 de enero de 1924 nació Marcel Domingo en Salin-de-Giraud, en la desembocadura del río Ródano, en la Provenza francesa. Era nieto de emigrantes españoles, y aprovechando su 1,80 metros, empezó a jugar de portero en el Athlétic Club Arlésien de Arles, donde debutó en 1940, con 16 años. A los 20 años se fue al OGC Niza, donde pasó una temporada. En 1945 se fue al Stade Français, uno de los equipos punteros de su época. Al frente de este equipo estaba Helenio Herrera, el mítico entrenador. Y como delantero, un marroquí que también sería parte de la historia del Atlético de Madrid: Larbi Ben Barek.

En la temporada 47/48, el Stade Français jugó dos amistosos (uno en París y otro en Madrid) contra el Atlético. Como ya os conté en el post de Ben Barek, la buena actuación del marroquí le valió para fichar por el Atleti. Pero no sólo a él. El portero de origen español Marcel Domingo también gustó a la directiva colchonera y ambos jugadores llegaron ese verano al Atleti. Helenio Herrera se les uniría después. Su llegada a la Liga española coincidió con la única internacionalidad de Domingo con la selección francesa, en un partido ante Italia.

En su primer año, Marcel Domingo fue ‘Zamora’ de la Liga. Y enlas dos siguientes temporadas fue clave para que el equipo colchonero ganara dos Ligas consecutivas. Pero en 1951, el meta abandonó el Manzanares rumbo de nuevo al OGC Niza. Un año después, Domingo volvió a la Liga para jugar en el RCD Espanyol. Como ya hiciera con el Atleti, en su primera temporada con los ‘pericos’, Domingo se hizo con título honorífico de portero menos goleado. En total, pasó cuatro temporadas en la ciudad condal. En 1956 regresó a Francia para jugar en el Olympique de Marsella, donde se retiró dos temporadas después.

Inmediatamente después de colgar las botas, Marcel Domingo se convirtió en entrenador. Su primer equipo fue precisamente el Espanyol. Tras una temporada en el club catalán firmó por la UD Las Palmas, pero no pudo evitar que el equipo canario descendiese. Tras dos años en el dique seco, entrenó al Lleida y al Pontevendra, al que ascendió a Segunda. En 1966, regresó a Primera para entrenar al Córdoba. En la ciudad califal estuvo dos temporadas, tras las que lo contrató el Granada. Un año después de su paso por el club granadino, llegó su gran oportunidad: lo fichó el Atlético de Madrid. Domingo declararía que complía un sueño.

Su llegada no pudo ser más decisiva: esa temporada, el Atleti ganó la Liga. Se convirtió así en la primera persona que ganaba la Liga como jugador y como entrenador con el club rojiblanco. Después lo conseguirían Luis Aragonés y más recientemente, ‘Cholo’ Simeone. Pese a que en su segunda temporada el Atleti no ganó ningún título, en la tercera ganó la Copa.

Tras esta experiencia en el Atleti, se fue al Málaga, donde estuvo tres temporadas. En la tercera, el club andaluz descendió y lo fichó el Elche. Pasó una temporada en el equipo alicantino y luego otra más en el Burgos. En 1977 firmó por el Valencia, con el que estuvo dos temporadas y con el que ganó la Copa del Rey de 1979. Después tuvo breves pasos por el Recreativo de Huelva (en Segunda), de nuevo por el Atleti (ocho partidos de la 79/80) por el Betis y por el Mallorca. En 1984 entrenó el Francia, al Nîmes, y en 1989 tuvo su última experiencia como técnico, dirigiendo al Hércules.

Después, regresó a Francia, a Arles, donde falleció en diciembre de 2010, a los 86 años de edad.

Os dejo con un vídeo de imágenes de Domingo:

Si queréis profundizar más, os recomiendo dos artículos de la web forzaatleti.com (enlace 1 y enlace 2).

Buen fin de semana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me sonaba este tío del palmarés del trofeo Zamora (palmarés oficioso, ya que no se comenzó a entregar hasta la temporada 1958-59). Con razón le recuerdan tan bien los colchoneros. Impresionante su trayectoria como entrenador.

    13 Enero 2016 | 13:02

Los comentarios están cerrados.