BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Richard Dutruel: de portero del Barça a concejal de Deportes en un pueblecito francés

Richard Dutruel, en su presentación con el Barça (Archivo 20minutos)

Richard Dutruel, en su presentación con el Barça (Archivo 20minutos)

Vamos a ir terminando la serie de fichajes de los equipos grandes y sus fichajes no muy brillantes que han ido ocupando este blog en las últimas semanas. Lo hacemos con un portero, que sabéis que dan mucho juego. Vamos a hablar de Richard Dutruel.

¿Quién era?: Un guardameta francés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por la Liga española, en concreto por el Celta, el Barça y el Alavés, exitoso el primero, no tanto los dos últimos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Estrasburgo de su país. Tras colgar las botas, trabajó en el equipo técnico del Evian, equipo de la Primera francesa. En la actualidad, Dutruel se ha pasado a la política. Es concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Publier, en la región de Ródano-Alpes, en el departamento de Alta Saboya (este de Francia, cerca de la frontera con Suiza), pueblo muy próximo al natal del propio Dutruel.

¿Sabías qué…?: Cuando llegó al Celta en 1996 lo hizo junto a un compatriota, Daniel Dutuel, que era centrocampista. La similitud de apellidos provocó alguna confusión, entonces.

– En el Celta se destapó como uno de los mejores porteros de la Liga y eso le valió llegar a ir convocado con la selección francesa, con la que jugó un amistoso.

– Dejó el PSG porque Bernard Lama le cerraba la puerta a la titularidad.

Dutruel, en la actualidad (Ayuntamiento de Publier).

Dutruel, en la actualidad (Ayuntamiento de Publier).

– Llegó al Barça para sustituir al neerlandés Ruud Hesp.

– Llegó a un acuerdo con el Barça cuando aún le restaba un año de contrato con el Celta. Ambas partes decidieron que Dutruel se incorporara a la temporada siguiente, como libre, para que el equipo catalán no tuviera que pagar su cláusula de rescisión, entonces de 700 millones de pesetas. Cuando se supo el acuerdo, el Celta lo ‘castigó’ con la suplencia en su último año.

– Su principal valedor en el Barça fue Louis Van Gaal.

– En la decimotercera jornada de Liga, Dutruel se lesionó (casualmente, en Balaídos), lo que le hizo perder el puesto en favor de Pepe Reina. Caundo regresó, Van Gaal no era el entrenador y aunque fue titular al final de la temporada, el Barça fichó a Bonano y su segundo año lo pasó en el banquillo.

– Tuvo una oferta del Espanyol tras su paso por el Barça, pero se decidió por el Alavés.

– Su año en Vitoria se saldó con el descenso a Segunda.

– Se retiró por problemas de espalda.

Biografía, palmarés, estadísticas: Richard Philippe Dutruel nació en Thonon-les-Baines, Francia, el 24 de diciembre de 1972 (mañana cumple, pues, 41 años). Su primer equipo profesional fue el PSG, adonde llegó con 19 años. En 1994 se fue al Caen, donde destacó en dos temporadas. Tras ellas, en 1996 llegó al Celta de Vigo, donde se destapó como una de las revelaciones de la Liga 96/97. En 2000, sus buenas actuaciones en Galicia lo llevaron al Barça. Tras dos temporadas en Can Barça, se fue al Alavés. Un año después se fue al Estrasburgo, donde dos años después se retiró. En su palmarés tiene una Recopa, con el PSG. Con Francia fue una vez internacional.

Os dejo con una entrevista radiofónica a Dutruel (en francés, lo siento), adornada con fotos del guardameta:

7 comentarios

  1. Dice ser Manolo

    Era un buen portero. Me alegro que haya podido colocarse en un buen trabajo. Lo que me gustaría es que los que os dedicais a escribir de deporte hablarais más de esto: http://xurl.es/9ik46 No entiendo porque son cosas que ocultáis. ¿Temeis quedaros sin trabajo?

    23 Diciembre 2013 | 10:34

  2. Dice ser Loshovic

    Recuerdo que destacó en el Celta, ni siquiera me acordaba de que había estado en el Alavés.
    Al Barcelona le costó encontrar un portero de garantías entre la salida de Zubizarreta y la llegada de Víctor Valdés. Tal vez el mencionado Hesp sea el que más continuidad tuvo durante ese periodo, sin ser mucha. Por esa portería pasaron sin llegar a afianzarse Lopetegui, Busquets, Vitor Baía, Reina, Arnau, el prota de hoy, Bonano, Rüstu…

    23 Diciembre 2013 | 11:02

  3. Dice ser CowboyZZ

    Loshovic, yo insisto en que Zubizarreta no era tan bueno como otros porteros de su epoca, sea Buyo o Ablanedo. Lo que pasa es que tuvo al mejor Bilbao de los ultimos tiempos y al mejor Barcelona y como decia Cruyff, no importa que nos metan uno, ya meteremos nosotros dos o tres.

    Lo del fichaje, pues parecido al Rivaldazo. Aunque al menos el Celta pudo tomarse su “venganza” dejandolo en el banquillo y fuera de forma. A mi me parecia un portero bueno, pero tampoco una estrella.

    23 Diciembre 2013 | 19:49

  4. Dice ser ruomalg

    Buf, otro, y van… Sobre su fichaje por el Barça creo recordar que la afición celtiña quedó un poquito encabronada cuando, tras el anuncio de su futura marcha disputó un encuentro contra el conjunto blaugrana encajando un gol de lo más tonto. Desde luego que el vacío que hubo en la portería fue enorme.

    23 Diciembre 2013 | 20:51

  5. Dice ser ruomalg

    El vacío que hubo en la portería del Barça hasta la llegada de Valdés, quiero decir.

    23 Diciembre 2013 | 20:52

  6. Dice ser porpol

    Anda, mirad a quién se les ha ocurrido ahora hablar de Dutruel y su nueva vida?

    http://www.sport.es/es/noticias/planeta-barca/dutruel-porteria-ayuntamiento-2955590

    Edu, te están plagiando…

    24 Diciembre 2013 | 13:41

  7. educasado

    Gracias por el aviso, porpol!

    24 Diciembre 2013 | 14:27

Los comentarios están cerrados.