Deportes

Qué fue de… Bernard Lama

Sabéis que los porteros son mi debilidad. El otro día, además, no sé por qué, recordé aquel París Saint-Germain (mi equipo francés favorito) que maravilló a Europa en los 90, con nombres como Ginola, Weah, Raí o Valdo. Pues bien, hoy os hablaré del portero de ese equipo: Bernard Lama.

¿Quién era?: Un portero francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser internacional por su país y por ser el meta titular del mejor PSG de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Rennes bretón en 2001. Después ha sido seleccionador de Kenia y ahora trabaja para una fundación llamada Diambar, cuyo objetivo es formar futbolistas en países africanos desfavorecidos.

¿Sabías qué…?: Jugaba siempre con pantalón largo.

– Fue campeón del mundo y de Europa con Francia. Si bien era el suplente de Barthez, llevaba el dorsal 1 en ambas competiciones.

– En 1997 dio positivo por cannabis. Eso supuso su marcha del PSG.

– Sus orígenes están en la Guayana francesa.

– De pequeño era jugador de campo.

– En la meta de les bleus sustituyó a Bruno Martini. Fabien Barthez fue quien lo sustituyó a él.

– Fue el sucesor, en el PSG, del mítico Bats.

– Fue titular con la selección en la Eurocopa del 96, en la que Francia y España se enfrentaron en la fase de grupos y en la que los galos llegaron a semifinales.

– En 1996 fue tanteado por el Barça.

– Tuvo una experiencia de un año en el West Ham londinense, pero pasó más tiempo en el banquillo que bajo los palos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bernard Lama nació el 7 de abril de 1963 en Saint-Symphorien-sur-Loire, Francia. Su debut como profesional llegó en 1982 en el Abbeville. Pasó allí un año y otro en el Besançon. Luego estuvo cinco años en el Lille y luego un año en el Metz, el Brest y el Lens. En 1992 llegó al PSG, donde estuvo hasta el 97. Tras un año en el West Ham y otros dos de retorno en el PSG. Su última temporada, la 2000-2001, la jugó en el Rennes. En su palmarés tiene una Liga, dos Copas francesas y una Recopa, todo con el PSG. Con la selección tiene 44 partidos, un Mundial y una Eurocopa.

Los comentarios están cerrados.