BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jonathan Edwards

No, no me olvido del atletismo. No sólo no me olvido sino que estoy contando los días para que llegue el 15 de agosto y den comienzo los Mundiales de Berlín. Después de hablaros de un montón de velocistas, volvemos a la vieja Europa para hablar de un saltador, en concreto, el mejor en la disciplina del triple salto. Y digo el mejor porque es el actual recordman de la prueba, una marca que tiene ya 14 años. Os presento a uno de los mejores atletas británicos de la historia: Jonathan Edwards.

¿Quién era?: Un atleta inglés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el recordman mundial de triple salto, con una marca de 18.29 conseguida en Gotemburgo, Suecia, en 1995, además de ser un auténtico coleccionista de medallas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003. Tras ser comentarista para la BBC en la actualidad es miembro del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

¿Sabías qué…?: Era un devoto cristiano, hasta el punto de que se negaba a competir en domingos. En 1993 su padre, que era vicario, le convenció de lo contrario.

– Pero en 2007, perdió la fe. Ahora es ateo. Ha dicho que “si lo piensas racionalmente, es increíblemente improbable que exista Dios” y añadió que desde que dejó la fe, se siente “más feliz que nunca”.

– Presentaba en la BBC el programa Songs of Praise, dedicado a canciones religiosas.

– El pabellón de deportes de su colegio lleva su nombre.

– Es el atleta británico con más medallas.

– Ha ganado medallas de oro en las principales competiciones de atletismo: Juegos Olímpicos, Mundiales, Europeos y juegos de la Commonwealth.

– Además de en triple salto, compitió en salto de longitud y en 100 metros.

– Batió tres veces el récord del mundo de triple salto.

– Su renuncia a competir los domingos le privó de optar a medalla en los Mundiales del 91.

– Es doctor honoris causa por las universidades de Ulster y Exeter.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jonathan David Edwards nació el 10 de mayo de 1966 en Londres, Reino Unido. Activo desde 1983, tiene 21 medallas entre Olimpiadas, Mundiales, Europeos y Juegos de la Commonwealth, de las que 12 son de oro.

Un vídeo de Edwards batiendo récords:

¿Sabes algo más de Jonathan Edwards? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

11 comentarios

  1. Se hizo un cambio de sexo, ahora se llama Juanita… teneis en You Tube sus nuevos datos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser david

    este ti era y es una maquina saltaba como ningun otro lo a hecho

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MIGUEL

    Que tal un post de la superviviente MAITE ZUÑIGA jaja por cierto sigo con mis peticiones de sacar algún entrenador, árbitro o comentarista deportivo (ellos también forman parte del deporte). Ah!! y del equipo JAMAICANO DE BOSLEY jeje

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Empezó a fracasar en el momento en que perdió la fe. Se ve que Dios lo abandonó.Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Julián

    Recuerdo cuando batió el record del mundo, de hecho esa tarde lo batió y luego volvió a batir su propio record, era increible su primer salto, y luego él de batida. Además no era un pesetero como Bubka que fue batiendo su record de pértiga centímetro a centímetro, y siempre en mítines donde le ofrecían un montón de dinero, era su momento en Suecia, y no se reservó, hizo los mejores saltos de su vida. Pasarán muchos años, hasta que se bata ese record, quizás tantos como los que tardó en batirse el record de Bob Beamon en longitud.

    03 Julio 2009 | 13:07

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Era verdaderamente curioso cómo un atleta blanco dominaba una prueba de saltos. Increible verle saltar, a veces parecía que no le costaba esfuerzo.Saludos

    03 Julio 2009 | 13:11

  7. Dice ser Javi

    Este es el ejemplo perfecto para mi de deportista olvidado. En su momento me gustaba bastante, pero lo había olvidado completamente.Recuerdo como aún en sus últimos años, con esas canas incipientes, este “abuelete” de 30 y pico seguía doblegando a los jovencitos de 20 y pico.Tenía una facilidad innata para saltar, lo hacía parecer tan fácil…

    03 Julio 2009 | 13:15

  8. Dice ser dipachen

    grandísimo atleta que ahora está metido de lleno en londres´12 junto a otro fenómeno como Coe, en cuanto a que Bubka era un pesetero… el tío hacía muy bien, iba batiendo su record cm a cm, en triple salto esto no es posible que si no también lo harían; hay mucha gente que se piensa que siendo atleta ganas lo mismo que beckham y no es así, preguntadle a algún atleta español lo millonario que se ha hecho siendo el número 3-4 del mundo en su momento

    03 Julio 2009 | 13:39

  9. Dice ser mora

    Un autentico crak parecia un canguro

    03 Julio 2009 | 15:32

  10. Dice ser Alberto

    Es licenciado en Física.

    03 Julio 2009 | 17:50

  11. Dice ser Gorpik

    Uno de los mejores atletas británicos de la historia, y también sería cierto aunque quitaras el “británicos”. No sólo por sus increíbles marcas, sino por su elegancia saltando. Con ese aspecto escuchimiciado, parecía que flotaba. Yo era fan absoluto de este hombre.Sabía que en sus tiempos de saltador era muy religioso, pero no que ahora fuese ateo. En fin, otra de las muchas cosas que he aprendido gracias a tu blog, Edu.

    27 Julio 2009 | 17:37

Los comentarios están cerrados.