Qué fue de… Bogarde

Perdón a todos por el retraso. A lo que iba. El otro día, en el post de Flavio Conceiçao, salió un tema divertido: el de los fichajes fracasados en nuestra liga, de lo que yo decía que eran pufos. En Internet hay un montón de artículos y fotos dedicados al tema de los peores fichajes de los últimos años en nuestro campeonato. Hay un buen puñado de nombres que se repiten en todos y cada uno de esos sitios de Internet. Normalmente, los más recordados son los de los grandes: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia, entre otros. Por eso, uno de los más citados en estas páginas es el protagonista de hoy. Si hubiera un ranking de los mayores fracasos de jugadores, éste estaría en el top ten con toda seguridad: Winston Bogarde.

¿Quién era?: Un defensa holandés de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más mediocres que ha pasado por el Barcelona en los últimos años, circunstancia de la que también pueden dar fe equipazos como el Milan o el Chelsea.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Chelsea en 2004. En la actualidad colabora con los Suriprofs como técnico, junto a prestigiosos ex futbolistas como Aron Winter, Patrick Kluivert o Stanley Menzo. Los Suriprofs es un equipo no oficial de jugadores holandeses con origen en Surinam, antigua colonia neerlandesa, que juega amistosos y partidos benéficos. Según he podido leer por ahí, también trabaja en la empresa Global Music Entertainment. Bogarde se dedica a buscar nuevas promesas de la música.

¿Sabías qué…?: Como os apuntaba antes, Bogarde puede presumir de haber jugado en alguno de los mejores equipos del mundo: El Ajax, el Milan, el Barça y el Chelsea.

– Se proclamó campeón de Europa con el mítico Ajax de Van Gaal en 1995.

– Llegó al Barça tras un discreto paso por el Milan de la mano de Van Gaal. Lo hizo junto a otro pufo importante: Michael Reiziger.

– En el Barcelona, sus resultados fueron desastrosos. A pesar del empeño de Van Gaal, encadenó una pésima actuación tras otra. Aún así aguantó tres años. El colmo llegó en un partido del Barça en Suecia, de Champions ante el AIK Solna. Van Gaal se vio obligado a sustituirlo a los 20 minutos de partido, temiendo llevarse un puñado de goles o de quedarse con 10.

– Pero si su etapa en el Barça fue mala, la del Chelsea fue esperpéntica. El equipo londinense lo fichó sin que el entrenador, Gianluca Vialli, lo hubiera pedido. Encima, le pusieron un sueldo multimillonario. Vialli fue cesado y llegó al banquillo de los blues Claudio Ranieri, que lo primero que hizo fue pedir que largaran al holandés. Pero el Chelsea no lo vendía (porque no había quien lo comprara) y Bogarde no se quería ir, porque cobraba una pasta, en concreto, 40.000 libras esterlinas a la semana. El equipo londinense empezó a presionar al jugador para que se fuera, obligándole a entrenar con el equipo reserva o el filial, por supuesto sin oler el vestuario del equipo titular. Esa situación, que cualquier otro futbolista hubiera rechazado, no pareció muy incómoda para Bogarde, que no se perdió ni uno de los entrenamientos que le obligaban a hacer con el filial. El motivo era claro, él mismo lo dijo. En ningún otro sitio iba a cobrar lo mismo y no iba a rechazarlo: «Quizá sea considerado el peor fichaje de la Premier -dijo una vez-, pero no me importa». Bogarde aguantó cuatro años en el Chelsea, en los que apenas jugó 11 partidos. Eso sí, se lo llevó calentito.

– Escribió su propia biografía.

– Se retiró porque no encontró equipo tras su paso por el Chelsea.

– Durante sus cuatro años en el Chelsea, el equipo ganó una FA Cup, por la cual Bogarde cobró una prima (sin jugar), porque así lo decía su contrato. Vamos, el empleo del siglo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Winston Bogarde nació el 22 de octubre de 1970 en Rotterdam, Países Bajos. Debutó como profesional en el SVV en 1988. Un año después fichó por el Excelsior de Rotterdam y en 1991, por el Sparta de la ciudad portuaria neerlandensa. En 1994 llegó al Ajax, que abandonó en 1997 por el Milan. En el mercado de invierno de ese mismo año, llegó al Barcelona, donde estuvo hasta 2000, año en el que fichó por su último equipo, el Chelsea. En su palmarés tiene una Champions, una Intercontinental, dos ligas holandesas y dos ligas españolas. Con la selección holandesa jugó 20 partidos.

Bueno, este vídeo es un poco raro. Es un gol de Alfonso Pérez, que le hace un par de buenos recortes… a Bogarde:

¿Sabes algo más de Bogarde? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

60 comentarios

  1. Dice ser DANNY

    ¿Reiziger era malo? Ahora me entero, yo siempre lo había visto como un buen defensa, eso sí, no era un portento en ataque, pero rindió como el que más en la zaga, además con cierta polivalencia. De Bogarde sólo recuerdo un gol, fue al Málaga en la 99/00, en un rechace tras el lanzamiento de un córner. A pesar del tanto el Málaga se impuso 1-2 en el Camp Nou.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wincott

    Somot ya que mencionas al pobre Ballack, peor que eso és que ha sido el eterno sub-campeón de todo. Del Mundial 2006 contra Brasil, de la Eurocopa 2008 contra nuestra España, de la Champions 2008 contra el ManU, y si no recuerdo mal, cuando jugaba en el Leverkusen en 2002 perdió otra final contra el Madrid con aquel golazo de Zidane. La verdad es que el pobre está muy pero que muy gafao, jejejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser dinio

    No me parece que fuera un fiasco tan grande. Es verdad que era malo pero como fiascos mayores se me ocurren muchos que costaron mucho más caros que bogarde (prosinecki, christanval, overmars, petit,…).Por cierto creo que Reitziger no era mal jugador, lo que pasa es que la gente esperaba a Cafú y se encontró con un marcador de espíritu defensivo que como atacante era una nulidad.

    06 julio 2009 | 16:20

  4. Dice ser carbohidratos

    Pue un pedazo de fiasco y el mayor paquete contratado por el Barca y con comisiones de por medio.La carga de hidratos de carbono en la semana de competiciónhttp://www.menecesitas.com/2009/07/05/la-carga-de-hidratos-de-car…

    06 julio 2009 | 16:33

  5. Dice ser Jonpi

    La verdad es q no sé muy bien cómo llegó a jugar en equipos tan grandes siendo un jugador tan mediocre, y lo q es más sorprendente, cómo ganaba tanta pasta por tener a los espectadores acojonados con su presencia, por las pifias q hacía.Recuerdo q hacía las peores bicicletas q recuerdo, xq m acuerdo perfectamente intentando regatear haciendo unas bicicletas tan lentas y tan forzadas q aquello mas q bicicletas parecían triciclos

    06 julio 2009 | 16:54

  6. Dice ser Y VIVA ESPAÑA

    ESO SI QUE ERA MALO EL COBARDE ESTE.. COBARDE ,, QUE FICHAJE DEL TODO PODEROSO BARÇA . PUES QUE LE DEN AL COBARDE Y AL BARÇA.ALE A TOMAR POR CULO LA BICICLETA

    06 julio 2009 | 16:55

  7. Dice ser dipachen

    un tío bastante malo sin duda, a mi reiziger tampoco me parecía tan malo

    06 julio 2009 | 17:20

  8. Dice ser igesar75

    Supongo que es casualidad hacer un post de uno de los fichajes más fracasados de la historia del futbol español, el mismo dia que presentan a Cristiano Ronaldo jijiji…Lo que tendrías que hacer es un post de «qué fue del representante de Bogarde??», este sí que era un auténtico fenómeno. Lo que se oía mucho era que tenía pinta de portero de discoteca.Estoy de acuerdo con lo que han dicho por ahi arriba, sin salirse del mapa yo a Reiziger sí le recuerdo partidos decentes, dentro de sus limitaciones…Genial el post, no sabía que había aguantado tanto tiempo en el Chelsea jajaja!! y curiosa su dedicación actual, sí…

    06 julio 2009 | 18:20

  9. Dice ser bartler

    el tabaco es malo, winston bogarde es peor, gran frase.. XDMe he acordado de autenticos pufos como ognienovic, rustu, viola i un largo etcetera..Este es un gran blog, que sigo desde que empezaste y que siempre estoy atento a tus nuevos articulos, felicidades!

    06 julio 2009 | 18:41

  10. Dice ser Ana

    pero si es igual que el jefe de los himba! jajajaja

    06 julio 2009 | 18:43

  11. Dice ser x0

    Seria malo pero jugo en equipos que cualquier jugador son^aria en jugar en ellos. Ojo al dato barrigon.

    06 julio 2009 | 18:48

  12. Dice ser OTRA VEZ YO

    ERA GAY. ERA EL NEGRO ESE DE LA PAGINA DE SUPERSCUM. SI EL DE LOS DIENTES DE ORO!!JEJEJEJ!

    06 julio 2009 | 19:05

  13. Dice ser anda

    Reiziger un pufo? Titular indiscutible durante años en la orange?Macho, NPI.

    06 julio 2009 | 19:26

  14. Dice ser anda

    Reiziger un pufo? Titular indiscutible durante años en la orange?Macho, NPI.

    06 julio 2009 | 19:26

  15. Dice ser adf

    ufff uno de los peores jugadores que recuerdo del Barça jejejeahora no habia quien le dijera ni mu sobre el campo no sea que le diera un guantazo

    06 julio 2009 | 19:32

  16. Dice ser Edu Casado

    anda, me refiero a pufo en el Barça. Rustu era titular indiscutible con Turquía (por ponerte un ejemplo) y su fichaje por el Barcelona fue un pufo.Cuando dices ‘orange’ te refieres a la ‘oranje’, ¿no? Es que en holandés es con j.Saludos y gracias a todos.PD: ¿Cristiano Ronaldo? ¿Quién es Cristiano Ronaldo? ;D

    06 julio 2009 | 19:37

  17. Dice ser Mikel

    Realmente era un pufo como una casa, un paquete de los grandes.. eso sí, listo como pocos. Jugo con el Barça, Milan, Chelsea, Ajax, Seleción Holandesa… y todo esto sin saber lo que era un balón. Como jugador dejo mucho que desear, ahora bien, cuatro retoques y tienes historias para sus hijos y nietos de por vida!

    06 julio 2009 | 19:43

  18. Dice ser Kader

    El que fue un autentico fiasco fue Martín Palermo en el Villarreal y en el Betis.

    06 julio 2009 | 19:45

  19. Dice ser El Pele de Internet

    Hola A Todos!!!Gracias por este «Refresco» de Memoria. Yo ya me había olvidado de este anti-futbol. Pero creo que desde hoy será mi nuevo héroe. Ganar 40.000 Euros por semana por no hacer nada y de paso en una actividad legal no es algo que se vea todos los días. Te felicito a ti por el blog y a mi nuevo héroe por haber sido capaz de burlarse de los equipos mas grandes del futbol y disfrutarlo plenamente. Salud Boggie!!!

    06 julio 2009 | 19:45

  20. Dice ser cujons

    No era tan malo… Es el típico jugador que la prensa encasilla y ya se le tilda de malo sin juzgar.

    06 julio 2009 | 19:54

  21. Dice ser koke

    hola.muy bueno lo de este jugador.porque no recordamos algun jugador mas.en el madrid jugo un brasileño llamado Vitor,jugo en la temporada 93/94,tambien recordar a spasic.un saludo.

    06 julio 2009 | 19:59

  22. Dice ser nedroll

    ahora se me viene otro nombre a la cabeza…SECRETARIO…no se si estara pero también tubo lo suyo…gran bogarde este…me acuerdo un dia que marco un gol… menuda fiesta se debio de montar en el vestuario

    06 julio 2009 | 20:14

  23. Dice ser GONZALO

    Buen post de Bogarde Edu, pero lo del pufo del fichaje de Reiziger te has pasao 10 pueblos, 75 partidos con Holanda, 4 años en el Ajax titular, 7 años en el BarÇa titular casi siempre, en el Psv titular y en el Milan jugó bastante pero estaba cafú. Aquí no hay termino medio, o leo que Redondo ha sido el mejor de Europa hasta la fecha incluidos los jugadores actuales o leo que Reiziger era un pufo y que no valía ni pa pescar, era un buenísimo marcador, con una aceptable téncina y un excelente jugador de club, di que era el más feo del mundo pero no que era un pufo. Pa pufo el fichaje de cristiano ronaldo, al tiempo.

    06 julio 2009 | 20:32

  24. Dice ser Joaquin

    Podrias sacar Un post De Hassler, aquel mitico jugador de alemania? gracias

    06 julio 2009 | 20:41

  25. Dice ser Uno que va...

    Qué golazo marca en el vídeo Alfonsito. Lo que si es un pufo, fue desaprovechar jugadores como este por parte del Madrid.

    06 julio 2009 | 20:48

  26. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente, el fue un pufo, pero su representante un genio si lo consiguio vender por tanta pasta a los mejores clubs de Europa. Es un caso curioso porque normalmente muchos de estos jugadores acaban en equipos de segunda division.Pero por ejemplo hay jugadores que triunfaron en su equipo de origen y en el «grande» no sobresalieron, como puede ser Cuellar.Post para Julio Alberto, pronto, por favor.

    06 julio 2009 | 21:04

  27. Dice ser Jonpi

    A mi sinceramente Reiziger tampoco me parecía un pufo, cierto es q cuando cogía la pelota no daba mucha seguridad, pero defensivamente era un grandísimo marcador. Además era muy regular y se dejaba los huevos cada partido. Sinceramente no me parece un pufo, no era una estrella ni mucho menos pero no un pufo.Me parecen mucho más pufos en el Barça: Eskurza, Escaich, Ekelund, Vucevic, Ciric, Rochemback, Christanval, Sorín, Bonano o Romerito. Pero sobre todo los fichajes millonarios de Gerard y Geovanni

    06 julio 2009 | 21:05

  28. Dice ser Pablo

    Bogarde era malo,la verdad,pero creo que no es el peor….Christanval o Dehú fueron aún peores que él..Por no hablar de Okunowo….Jajjaja..Joer,Eduardo,¿a que ahora se te han ocurrido así como tres post seguidos?….Además,si tan malo os parece Reiziger (cosa en la que estoy de acuerdo) puedes ir haciendo un post sobre Abidal,porque desde los tiempos de cualquiera de estos que he dicho no he visto un defensa más limitado…Suerte tiene de que el Barça actual sea un rodillo que tapa sus carencias…Un saludo,y sigue así,que me encanta tu sección.

    06 julio 2009 | 21:49

  29. Dice ser igesar75

    Bienvenido, Gonzalo.Jonpi, en el divertidisimo post de Flavio Conceiçao salieron muchos nombres de míticos paquetes del Atleti, del Madrid, del Barça, del Valencia (recordarlos hace sonrojar al más pintado jejeje)…. del Barça se nos queda en el tintero Coco.Sí, estoy de acuerdo, a Reiziger es discutible calificarlo como «pufo»… y yo a Simao también lo añadiría en la lista de fiascos blaugranas, lo que pasa es que luego ha mejorado muchísimo (no tanto Quaresma por ejemplo).Cowboy, Cuéllar vive ahora en Galicia, estuvo jugando hasta el año pasado en un equipo de la Tercera gallega (no recuerdo cuál) aunque ya estaba semi-retirado. No sé si esta temporada la ha jugado todavía o no. En Galicia ya jugó anteriormente en el Racing de Ferrol y en el Lugo.

    06 julio 2009 | 21:54

  30. Dice ser Mr K

    Que es de Gravesen.Desde que se retiro no se a que se dedica, robara a los escolares a la salida del cole? se dedicara a combatir el crimen? habrá abierto una escuela de futbol en brasil y enseñara la gravesiña? sera un mosso de escuadra antidisturbio?Por dios Que fue de…. Gravesen.

    06 julio 2009 | 22:02

  31. Dice ser Joaquin

    muchas gracias.otro jugador que yo creo que se merece un post es frank de boer aunque ese no se si ya estara.gracias

    06 julio 2009 | 22:21

  32. Dice ser cocodrilo

    Yo siempre guardaré en mi recuerdo a «El tren» Valencia.

    06 julio 2009 | 22:36

  33. Dice ser wanchitoloko

    nadie se acuerda de kodro, tremendo pakete y despues nos lo enchufaron aki en el tete, seguro nos lo regalaron por lo de las dos ligas y tal,

    06 julio 2009 | 23:10

  34. Dice ser Manolkin

    El Barça en represalia contra el Ajax por haberlo formado le envio a Oleguer, castaña nacional q ya no sale ni en los periodicos si hace algo o no en por los Nederlands 🙂

    06 julio 2009 | 23:28

  35. Dice ser Dr Perogrullo

    Para pufo el fichaje de Anelka por el R. Madrid.Cierto que ahora en el Chelsea ha hecho mejores cosas, pero es que aún recuerdo lo mediático que fue su fichaje por el equipo blanco, con programas especiales eh televisión, prensa, etc. y luego estuvo solo un año que no pegó un palo al agua. Tan solo marcó un gol al Barça y alguno más…

    07 julio 2009 | 01:27

  36. Dice ser Sito

    Fue un gran paquete como muchos holandeses que acabaron en el barça. Pero si hay algo más vergonzoso es la gran lista de porteros malisimos del barça, entre busquets, lopetegui, arnau,vitor baia, y un largo etcetera que me estremece recordar. Kodro vino siendo pichichi y consiguio marcar 18 goles, la real no era igual que el barça. Reiziger destacaba por lo feo que era pero en la vila olimpica de barcelona se lo rifaban junto con otro grande patrick kluivert

    07 julio 2009 | 01:30

  37. Dice ser Drow

    ¿Y Riquelme en el Barça? ¿Cuántos años estuvo el Boca Juniors intentando encasquetárselo a un equipo español? Que si el nuevo Maradona, que si la estrella de argentina, que si la mejor técnica del mundo.. Al final se lo colaron a Gaspart y resultó que no tenía nivel ni para el peor barça de Van Gaal, que ya es decir.Y por cierto, ¡qué de porquería trajo Van Gaal! Cada año ficahaba a 5 o 6 «promesas» de países chungos, de los cuales 3 o 4 eran pufos y el resto, suplentes.

    07 julio 2009 | 01:58

  38. Dice ser oooo

    Me acuerdo en un partido k salio de reserva y tenia puestas tantas cadenas k al correr se hizo daño con ellas.ay que malo era el condenado

    07 julio 2009 | 02:10

  39. Dice ser CowboyZZ

    Como dice Drow, el nuevo Maradona… cada temporada nos venden al nuevo Maradona, al nuevo Pele, al nuevo Cruyff, y la mayor parte nada…Estaba leyendo un articulo en http://www.elconfidencial.com sobre por que se perdio la oportunidad de fichar a Kaka a principios de la decada, cuando aun estaba en Brasil… venga ya, todos los años fichamos a un monton de promesas y al final, se quedan en nada…. Esnaider, Riquelme, Geovanni… y la lista sigue.

    07 julio 2009 | 04:48

  40. Dice ser igesar75

    Lo cierto es que muchos de esos jugadores que comentáis, luego han tenido buenas temporadas en otros equipos (que no tienen la presión del Barça evidentemente): Riquelme en el Villarreal, Simao en el Atleti, Quaresma en el Oporto (aunque en el Inter y en el Chelsea, nada de nada), Geovanni en el Hull, Rochemback en el Boro… lo que prueba que muchas veces muy desencaminados no iban. Aunque repito, no es lo mismo jugar en el Barça que en el Hull…

    07 julio 2009 | 08:35

  41. Dice ser Jonpi

    Para mi las mayores pifias de la historia por rendimiento y dinero gastado en él han sido:- Gaizka Mendieta: del Valencia al Lazio (48.000.000 €)- Verón: del Lazio al Manchester U. (42.600.000 €)Los dos tuvieron un gran rendimiento en sus anteriores equipos pero fueron un auténtico fiasco cuando apostaron por ellos una millonada.

    07 julio 2009 | 08:57

  42. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Caray con la lista interminableMe sumo a la «defensa» de Reiziger, tampoco era tan malo…¿Qué ha hecho Saviola en el Madrid? Más o menos lo mismo que Bogarde en el Barça… pero espero que cobrando menos.Saludos

    07 julio 2009 | 09:12

  43. Dice ser igesar75

    Joer, Saviola y Bogarde deben tener el mismo crack de representante…. si ya es difícil de asimilar que una castaña de la categoría de Bogarde haya jugado en el Barça, Milan y Chelsea, que Saviola haya jugado (por llamarlo de alguna manera) en el Barça y en el Madrid, también es de traca.Sólo aquella temporada que jugó cedido en el Sevilla lo hizo medianamente bien.CowboyZZ, parece ser que el Atleti también estuvo a punto de fichar a Cristiano Ronaldo cuando jugaba en el Sporting de Lisboa, directamente recomendado por Futre (en la época en que era director deportivo).http://www.marca.com/2009/06/12/futbol/equipos/atletico/124480814

    07 julio 2009 | 10:18

  44. Dice ser CowboyZZ

    Interesante, pero claro, siempre es lo mismo, seguro que Futre , aparte de Cristiano Ronaldo, tambien recomendo a unos cuantos paquetes, como pasa siempre..Yo creo que lo verdaderamente interesante ha sido la compraventa, especialmente para los representantes… de hecho, recuerdo que Geovanni tuvo un culebron de comisiones igual que ahora un jugador del Madrid.

    07 julio 2009 | 11:59

  45. Dice ser aitor

    Edu,jajaja perdona que me ria, pero ya estaba esperando un post sobre este hombre xDMadremia,este si que me parece el peor fichaje de los ultimos años del Barça(exceptuando Rochemback xD),como le rompe la cintura ALFONSITO(k pena que no siguiera en el MADRID)en el video,todavia le esta buscando jejeje.Un saludo y muxas gracias por este personaje jeje

    07 julio 2009 | 12:13

  46. Dice ser ruomalg

    Jo, 40000 libras semanales por tocarse los cataplines y entrenar con el filial, así yo me hago futbolista. Su estancia en Can Barça se podría resumir con el chiste que de su nombre hizo El Informal: su fútbol perjudica seriamente el resultado.Otro grandísimo pufo que pasó por el Barcelona fue Robert Enke, precedido por los siete goles que recibió en un partido de la Copa de la UEFA defendiendo la portería del Benfica.

    07 julio 2009 | 12:45

  47. Dice ser Pepín

    Creo que su manager le ha encontrado un trabajo haciendo de Morfeo en Matrix 4.

    07 julio 2009 | 12:54

  48. Dice ser PEDRALBES

    Interesante anuncio:»Jugador paquete busca representante avispado para ir a pachas y forrarnos. Sólo en clubes grandes. Razón: Pedralbes»Ja, ja, ja (como funcione, se va a enterar el CR9 ése…)

    07 julio 2009 | 14:21

  49. Dice ser Álvaro M.G.

    Bogarde tenía que ser ministro de Economía, y los españoles nos hacemos millonarios fijo.Da rabia ver como jugadores tan mediocres como este,o como Valdés actualmente(no llegando a tan bajos niveles de calidad), aparte de jugar en los mejores equipos, hayan ganado títulos como la Champions siendo tan prescndibles en un equipo(y que no me ataque nadie con lo de Valdés, porque no es malo, pero no le llega ni a la suela de los zapatos de muchos de sus compañeros).En cambio otros con mayor calidad individual(el primero que se me viene a la cabeza es el pobre de Ballack) siempre se quedan a las puertas de la gloria en los momentos importates. Que injusto es a veces el fúbol,¿no créeis?

    07 julio 2009 | 16:32

Los comentarios están cerrados.