BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Revivo

Por este blog, como sabéis los asiduos, han pasado algunos de los mejores jugadores del Celta de Vigo de los últimos años. Casi casi podríamos completar un once inicial. El caso es que hoy os voy a traer a otro de esos jugadores que formaron una de las mejores plantillas de los celestes en su historia. Además, respondo así a una petición de uno de vosotros, uno de los fieles, rafa. Hoy os voy a hablar de Haim Revivo.

¿Quién era?: Un futbolista israelí de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del Celta de Vigo de finales de los 90 y por ser el jugador israelí que mejor resultado ha dado, por ahora, en nuestra liga.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del FC Ashdod, el club de su ciudad natal. Ahora es un destacado hombre de negocios. Vive a caballo entre Los Angeles e Israel y es el propietario del FC Ashdod.

¿Sabías qué…?: Procede de una familia tradicional judía, es decir, muy cumplidora de los preceptos del judaísmo.

– Su religiosidad es una de las razones por las que su llegada a España causó mucho revuelo. En 1996, en pleno Yom Kippur (la fiesta judía del perdón), el Celta se vio en un aprieto. Tenía un partido de domingo ante el Betis, pero según el Yom Kippur, ese día requería recogimiento, ayuno de 24 horas y una serie de rezos. El Celta pidió pasar el partido al sábado, pero al final la cosa no cuajó y Revivo tuvo que elegir entre jugar o rezar. Al final se decidió una solución intermedia. El Celta consiguió adelantar un par de horas el partido, del que Revivo sólo jugó el primer tiempo, para que el jugador pudiera ir a casa a cumplir con los preceptos de la festividad.

– Cuando saltó esta polémica, Revivo dijo que “Yo ya negocié todo esto con la directiva cuando firmé mi contrato”.

– Jugó durante muchos años en el centro del campo de la selección hebrea junto a otro israelí que estuvo en nuestra Liga, aunque con muy poco éxito: Avi Nimni, que en 1998 apenas jugó 7 partidos con el Atlético de Madrid.

– Tras jugar en el Celta, pasó tres años en Turquía, en los dos grandes rivales de Estambul, Fenerbahçe (dos años) y Galatasaray (uno).

– El año pasado, el Celta tuvo un problema parecido con el chipriota Iannis Okkas. Fiel seguidor de la religión ortodoxa, Okkas siguió un ayuno que le obligó a perderse un partido de Liga.

– Otro israelí, el actual portero del Mallorca Dudu Aouate, sigue también fielmente los preceptos del Yom Kippur.

– Una de sus actuaciones más destacadas con el Celta la firmó nada menos que en Anfield Road, cuando en octavos de la UEFA de la 98/99, un gol suyo sirvió para que el Celta pasara a cuartos y dejara en la cuneta al Liverpool (equipo en el que ahora, precisamente, juega otro de los israelíes que jugó en España, Yossi Benayoun).

– Según se lee en el excelente blog Yo Jugué en el Celta, fue la llegada del argentino Gustavo López la que le cerró las puertas del primer equipo a Revivo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Haim Michael Revivo nació el 22 de febrero de 1972 en Ashdod, Israel. Su primer equipo fue el Bnei Yehuda (1990-1993). Luego pasó al Hapoel de Tel Aviv, donde pasó un año. Entre 1994 y 1996 jugó en el Maccabi Haifa. Entre 1996 y 2000 jugó en el Celta, tras lo que se fue al Fenerbahçe (2000-2002). Luego pasó un año en el Galatasaray y otro más, el último de su carrera, en el FC Ashdod. Con la selección hebrea jugó 67 partidos y metió 15 goles. En su palmarés tiene una Copa israelí y una Liga turca.

Aquí va el gol de Revivo en Anfield:

¿Sabes algo más de Revivo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser Manu

    Un gran jugador, sin duda. Recuerdo haber tenido cromos suyos incluso. Qué viejo soy…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. ESTA AHORA METIDO EN LA VERSIÓN JUDIA DEL GRAN HERMANO Y SE HA LIADO CON UNA ÁRABEhttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David Román

    Buenas a todos:Este jugador ha sido un crack, y la verdad es qeu se merecía jugar en un grande, pero bueno, a veces viene bien, que se queden en equipo medios, para que tengan ocasión de jugar en competiciones europeas, que tienen derecho.Por cierto, se dice que se ha ido a Los Ángeles por que se lió con la mujer de un mafioso israelí, y ha salido por patas de allí. Entre mafiosos, está el juego.Por cierto, ya que está metido con el celta, hace tiempo que te pedí (4/12/2008) al gran capitán del Celta de Vigo (y eso que soy de Valladolid) a Manuel Vicente Álvarez

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rafa

    Edu,muchas gracias,eres un genio.Q recuerdos de Revivo,el mejor jugador israelí sin duda alguna.Hace tiempo q no te comento xq stoy liao con los examenes.Ya sabes q cuando me vaya acordando de mas deportistas olvidades te los pondre.Hoy solo te dejo uno q ha venido a mi mente y es Winston Bogarde.Un abrazo crack.

    27 Enero 2009 | 10:59

  5. Revive en la versión local de GH Israel con un pivón que sale en tetas en Play BoyWWW.comielotrodia.wordpress.com/

    27 Enero 2009 | 11:05

  6. Dice ser david

    Jose Maria Jimenez “el Cahava” cuñado de sastre ponmele anda

    27 Enero 2009 | 11:19

  7. Dice ser sergio

    dos cosas:primero en un partido previo al ayuno ( no sé si el mencionado u otro ) víctor fernández no le sustituyó. revivo jugó el partido entero y tuvo que salir corriendo sin ducharse nada más pitar el árbitro para atiborrarse de comida antes del ayunoy segunda, como curiosidad, no sé si os acordáis una vez a van gaal le hicieron una foto con una de sus libretas. en ella se veía en la portada una foto de revivo con el celtasiempre se dijo que van gaal quería a este jugador, lo que no sé es si la única fuente ‘fiable’ era la foto de la libreta

    27 Enero 2009 | 11:30

  8. Dice ser MJ

    Ahora se dedica a regentar pubs y bares de señoritas de alterne¿a que me parezco al capullo del comielotrodia?no, en serio, alos negocios que se refiere Edu es a estos, bares, discotecas, etc…como jugador era una delicia verle, de los mas finos que he visto yo en mi vida. Israel da de vez en cuando prendas como esta, como Benayun, que ahora triunfa en el Liverpool. Eso es algo que yo me he preguntado siempre de Revivo, por qué no dio el salto a uno grande aqui, cuando tenia calidad de sobra. Como Nimni, que no se como no cuajó (quizá porque dio con el Aleti).En fin, gracias Edu, y Shalom a todos

    27 Enero 2009 | 11:41

  9. Dice ser jota

    Grande Revivo. Cómo jugaba el Celta de Víctor Fernández, qué pena que jamás ganara un título -aunque le metió 4 a la Juve y 7 al Benfica en la Uefa-. Así a bote pronto, de los mejores equipos que recuerdo en la liga española, con un juego alegre y ofensivo que cada gusto ver.Además de los mencionados, por España también paso Harazi, israelí que duró un par de meses en Salamanca a pesar de que llegó con vitola de estrella.Me uno a la petición de Vicente, y reitero algunas de porteros que ya he hecho en los últimos meses: Biurrun, Viti, Roberto, Sempere, Ravnic…Gracias y un abrazo.

    27 Enero 2009 | 13:35

  10. Dice ser Gascoigne

    Nimni es uno de esos futbolistas que mi mente tardó mucho en desterrar. Recuerdo unas pintadas en el Calderón poniendo de vuelta y media a varios jugadores del equipo, pero los que las hicieron, quizá de la impotencia por tan penoso futbolista, tan sólo acertaron a poner “NIMNI: ERES MAZO MALO”.

    27 Enero 2009 | 16:47

  11. Dice ser MJ

    yo vi a Ninmi en el Calderon en el famoso partido de eliminatoria de UEFA contra el Aston Villa. En su dia hice un comentario de este partido en la columna que Edu sacó de Stan Collymore.Ninmi salio en la segunda parte, sustituyendo a alguien. Ya en la banda, mientras Antic estaba dandole instrucciones (yo estaba justo detras del banquillo), la sensacion que daba era de desorientado, de decir “que hago yo aqui”, y con una cara de muerto que para que.

    27 Enero 2009 | 18:16

  12. me encanta este blog, se me van las horas leyendo, un saludo!

    28 Enero 2009 | 01:30

  13. Dice ser BENSOL

    A MJ LE DIGO:LAS PINTADAS A AVY NINMY FUERON HECHAS EN SU PRIMER ENTRENAMIENTO EN EL CALDERON, Y NO PONÍAN QUE ERA MALO, LO QUE PONÍA ERA ” NINMY CAMARA DE GAS MUERTE A LOS JUDÍOS” (TARDARON MAS DE UNA SEMANA EN BORRARLAS), ASÍ YO TAMPOCO JUEGO LA VERDAD, YO LE VÍ EN ALGÚN ENTRENAMIENTO Y NO PARABA DE METER GOLES.

    28 Enero 2009 | 01:30

  14. Dice ser BENSOL

    EL ANTERIOR MENSAJE ERA PARA GASCOIGNE Y NO PARA MJ. LO SIENTO.POR CIERTO REVIVO SI QUE ERA GRANDE, EL ALETI CREO QUE ESTUVO A PUNTO DE FICHARLO, PERO SE TRAJO A LARDÍN, MENUDO FALLO.RECUERDO QUE REVIVO INTERVENÍA EN MUCHOS GOLES DEL CELTA. GRANDE REVIVO GRANDE EL CELTA DE LOS 90

    28 Enero 2009 | 01:34

  15. Dice ser JM

    Hay jugadores muy buenos que, por problemas de adaptación, no explotan. Caso de Nimni, por ejemplo. Supongo que a todos nos pasaría si nos fuéramos a currar solos a otro sitio, por muy bien pagado que esté el trabajo, y nos encontramos con costumbres muy distintas a las nuestras. Revivo venía de una familia sefardí, que es una etnia que lleva hablando un dialecto del español desde que los reyes católicos los expulsaron de la península (y de eso hace bastante). Eso algo ayudó. Y además el tío tenía una clase… bufff. Recuerdo ese trío de ases en mediapunta con Revivo, Mostovoi y creo recordar que Karpin. Ese Celta de Victor Fernández desplegó un fútbol ofensivo de calidad, seguro que lo podríamos ubicar entre los 5 mejores equipos desde la época del Barça de Cruyff.A todo esto, quien opina que el fichaje de Lardín por el Atleti fue un error, quizás debería pensarlo dos veces: no fue Maradona, pero sí un futbolista súper interesante.

    28 Enero 2009 | 10:03

  16. Dice ser Jose Manuel Rayo

    Buenos Días Edu, sigo enganchado al Blog…me encanta, no quiero ser pesado y se que tienes montones de peticiones..pero bueno te propongo una, Tony Cascarino, mítico delantero Irlandés.Buen Día y un SaludoRayo

    28 Enero 2009 | 10:56

  17. Dice ser pucelano

    Revivo sí que era un pedazo de futbolista, pero no creo que pudiera haber triunfado en ningún otro equipo, y menos en un grande, porque coincidió en esa época del Celta, con Víctor Fernández en el banquillo, y otros grandísimos jugadores como Karpin o Mostovoi, lo que hacía que Revivo pudiera desarrollar todas sus cualidades.Enhorabuena por el blog Edu, y aparte de mi petición de Alen Peternac, se me ha venido a la cabeza otro gran jugador de mi pucela que se llamaba Edu, un brasileño que siempre hacía rabonas.

    28 Enero 2009 | 16:32

  18. Dice ser Bicho

    ¿Y no podia rezar mientras jugaba?

    28 Enero 2009 | 21:18

  19. Dice ser paco

    tiene revivo algun hermano jugando actualmente en alguna liga europea

    12 Octubre 2009 | 22:19

Los comentarios están cerrados.